19-01-2022

Adiós al arquitecto Ricardo Bofill

Ricardo Bofill,

Barcelona, España,

Teatros, Housing,

El arquitecto Ricardo Bofill falleció en Barcelona el 14 de enero de 2022. Tenía 82 años y era uno de los arquitectos españoles más conocidos. Fue autor de importantes proyectos como el Parque del Manzanares de Madrid o el Teatro Nacional de Cataluña, de obras que han influido profundamente en el paisaje, como el Hotel W de Barcelona, y de edificios emblemáticos, como la Muralla Roja o La Fábrica, su residencia personal y sede de su estudio Ricardo Bofill Taller de Arquitectura.



Adiós al arquitecto Ricardo Bofill
El 14 de enero falleció en Barcelona Ricardo Bofill, uno de los arquitectos españoles más conocidos, uno de los padres de la arquitectura posmoderna y autor de importantes e icónicos proyectos.

Ricardo Bofill Leví nació en Barcelona el 5 de diciembre de 1939. Sus padres eran María Leví, judía de origen italiano, y Emilio Bofill Benessat, arquitecto y constructor catalán. Sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona se interrumpieron en 1957 al ser expulsado de la escuela por su actividad política. Entonces se trasladó a la École des Beaux-Arts de Ginebra, donde se licenció en arquitectura en 1959.
En 1963 fundó su estudio "Ricardo Bofill Taller de Arquitectura" (RBTA), como un colectivo que además de diseñadores, arquitectos e ingenieros, incluía también sociólogos, músicos, poetas, escritores y fotógrafos. Un equipo multidisciplinar en que inicialmente también estaba su hermana Anna Bofill, música y arquitecta, el crítico literario Salvador Clotas, el poeta José Agustín Goytisolo, los arquitectos Ramón Collado, Joan Malagarriga, Manuel Núñez Yanowsky, Dolors Rocamora y la actriz y fotógrafa italiana Serena Vergano, que se convirtió en su esposa en 1965. Las primeras obras creadas con su estudio tenían formas simples y estaban vinculadas al redescubrimiento del estilo vernáculo catalán y al interés de Ricardo Bofill por la arquitectura minimalista de los pueblos del norte de África, al borde del desierto del Sahara. A partir del estudio de las viviendas cúbicas de las comunidades del norte de África y de la isla de Ibiza, el arquitecto desarrolló el concepto de un gran conjunto residencial concebido como un barrio multifuncional y desarrollado a partir de un sistema modular. Implementando las utopías sociales de los años setenta, diseñó pequeñas casas organizadas en conjuntos que se presentan como majestuosas fortalezas, pero que en su interior se conectan mediante escaleras y patios para favorecer la construcción de la comunidad y proteger, al mismo tiempo, la privacidad de los residentes. Son los años de proyectos como los conocidos complejos residenciales El Castillo Kafka en Sant Pere de Ribes, un homenaje al escritor Franz Kafka, proyectado en 1968, y la Muralla Roja de 1973, realizada en Calpe, una de sus obras más icónicas, convertida en escenario de excepción para muchas fotografías de revistas de moda. También el Walden 7, en Sant Just Desvern, inspirado en la novela de ciencia ficción de BF Skinner de 1948 “Walden Two”.
La consagración internacional definitiva llegó a partir de los años setenta con los encargos recibidos del Gobierno francés para los proyectos de planes directores y de grandes conjuntos residenciales, como los utópicos Espaces d’Abraxás de Noisy-le-Grand, en las afueras de París, convertidos en destino turístico después de aparecer en la segunda película de la serie Los juegos del hambre.
.
Durante su dilatada trayectoria profesional, acompañada de una intensa actividad teórica y de numerosas publicaciones, Ricardo Bofill firmó otros muchos proyectos importantes, como el Parque del Manzanares de Madrid y el Teatro Nacional de Cataluña, y edificios que han cambiado el paisaje convirtiéndose en iconos imprescindibles, como el Hotel W de Barcelona, con su inconfundible forma de vela. Entre los proyectos más emblemáticos del arquitecto cabe recordar La Fábrica, una antigua fábrica de cemento de los años veinte reconvertida en ruina estructurada y utilizada como residencia personal y sede de su estudio Ricardo Bofill Taller de Arquitectura.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Wikipedia and RBTA

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature