09-08-2019

Rogers Stirk Harbour and Partners The Macallan Distillery and Visitor Experience

Rogers Stirk Harbour + Partners,

Joas Souza, Mark Power,

Speyside UK,

Bodegas,

Paisajismo,

Arquitectura y paisaje son un todo inescindible en el proyecto de Rogers Stirk Harbour + Partners para la nueva destilería y centro de visitantes del célebre whisky escocés Macallan. El diseño ha recibido numerosos premios y ha sido seleccionado entre los seis finalistas del RIBA Stirling Prize 2019.



Rogers Stirk Harbour and Partners The Macallan Distillery and Visitor Experience

El estudio Rogers Stirk Harbour + Partners ha firmado un interesante proyecto de arquitectura integrado en el paisaje de la campiña escocesa, en una región conocida por la elaboración del whisky de malta. El cliente, uno de los productores de whisky más renombrados del mundo, encargó a los arquitectos una destilería que pudiera desarrollarse a lo largo del tiempo y que también fuese un lugar apto para visitas, donde el público tuviera la oportunidad de conocer el proceso de elaboración de la bebida en un ambiente respetuoso de la naturaleza circundante. La nueva Macallan Distillery and Visitor Experience es todo eso: un edificio que, gracias a la cubierta ondulada y tapizada de verde, se inserta armónicamente en el paisaje de las colinas escocesas y en el vasto predio de 158 hectáreas de la destilería. Es un diseño paisajístico que, al mismo tiempo, se percibe como obra del hombre. Una combinación perfecta de arquitectura, interiorismo y tecnología de vanguardia destinada a la producción del whisky, con la mayor consideración hacia la historia del lugar. A través de un recorrido simbólico, la nueva construcción se conecta con Easter Elchies House, la casa del siglo XVIII que es un icono histórico de Macallan y un ejemplo perfecto de las casas patronales de las Tierras Altas.

Los arquitectos de Rogers Stirk Harbour + Partners actuaron con sumo respeto, no solo por la Easter Elchies House, construida en el 1700 bajo la dirección del arquitecto victoriano Thomas White, sino también por el gran valor paisajístico de toda la zona. Tras un estudio minucioso del entorno y del sitio, decidieron renovar el camino histórico de piedra y crear recorridos que permitieran a los visitantes conocer todos los elementos naturales que intervienen en la elaboración del whisky Macallan: los campos donde se cultiva la cebada, los grandes robles que dan la madera para las barricas y el agua fresca de manantial que es fundamental en el proceso de destilación.

La destilería y centro de visitantes se armoniza con las colinas inspirándose en los antiguos desmontes escoceses, pero sin intención de ocultarse: por el contrario, su tejado ondulado y modular representa y declara la intervención humana. Se distinguen con claridad las cuatro células de producción situadas en la parte inferior, mientras que el quinto módulo, más arriba, indica unívocamente la entrada al edificio y al centro de visitantes. En el interior de la destilería, el recorrido continúa bajo el majestuoso techo de doble curvatura realizado en madera. Los alambiques y otros instrumentos típicos de la producción, la luz y la forma particular del techo contribuyen a dar un toque de dramatismo al conjunto. Los grandes acristalamientos a toda altura, engastados entre el suelo y la cornisa, permiten una continua relación visual con el paisaje. En particular, la cristalera de ingreso pone marco a la encantadora vista del río Spey, la fuente de agua indispensable para la destilación y, por lo tanto, para la obtención del whisky Macallan.
El proyecto de Rogers Stirk Harbour + Partners ha recibido numerosos reconocimientos y es uno de los finalistas del premio RIBA Stirling 2019, el galardón más importante asignado por el Real Instituto de Arquitectos Británicos.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of RIBA, photo by © Mark Power, © Joas Souza 

Date: 2012-2018
Location: Speyside, UK
Area: 14,800m²
Architects: Rogers Stirk Harbour + Partners 
Team: Kelly Darlington, Laurence Day, Philip Dennis, John Dent, Max Dowd, Mike Fairbrass, Tobi Frenzen, Gianmaria Giovanni, Jan Guell, Kevin Gray, Ed Hiscock, Jisoo Hwang, Toby Jeavons, Anja Kempa, John Kennedy, Anthony Lau, Emily Lewith, Annette Main, Tim Mason, Nic Mitchell, Andrew Morris, Sirage Saudi Ibreek, Tom Smith, Graham Stirk, Emma Swarbrick, Angela Tobin, Chris Wilkinson, Rion Willard, Andrew Yek, Elizabeth Young
Structural Engineer, Services Engineer, Fire Engineer: Arup
Lighting Consultant: Speirs + Major
Landscape Architect: Gillespies
Main Contractor: Robertsons Construction Group
Process Contractor: Forsyths

Awards
2019 RIBA Stirling Prize shortlist
2019 RIAS Award for Scotland 2019
2019 RIAS Special Category Award - Wood for Good/Scottish Forestry Commission for the Best Use of Timber
2019 ArchDaily Building of the Year 2019 - Industrial Architecture
2018 Structural Timber Awards - Winner of Winners
2018 Structural Timber Awards - Engineer of the Year
2018 Structural Timber Awards - Highly Commended Project of the Year
2018 Scottish Design Awards - Leisure/Culture Building or Project


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature