17-11-2022

Henley Halebrown Hackney New Primary School and 333 Kingsland Road Londres

Henley Halebrown,

Nick Kane, Lorenzo Zandri,

Londres,

Colegio, Housing,

RIBA, Riba Stirling Prize,

En Londres, el edificio híbrido diseñado por el estudio Henley Halebrown reúne una nueva escuela primaria con un complejo de viviendas a precios accesibles. El proyecto ha sido seleccionado entre los seis finalistas del Riba Stirling Prize y ha ganado el Neave Brown Award for Housing 2022, premio del RIBA dedicado a proyectos de vivienda social.



Henley Halebrown Hackney New Primary School and 333 Kingsland Road Londres

“Hackney New Primary School and 333 Kingsland Road”, el complejo híbrido diseñado por Henley Halebrown para la concurrida intersección londinense de Kingsland Road, reúne viviendas a precios asequibles y un nueva escuela primaria. Al edificio, seleccionado entre los seis finalistas del RIBA Stirling Prize 2022, el Royal Institute of British Architects otorgó el pasado 15 de octubre el Neave Brown Award for Housing 2022. El premio fue instituido para honrar la memoria del arquitecto británico Neave Brown (1926-2018), pionero en el campo de la vivienda social, y se otorga anualmente a los mejores proyectos de vivienda social realizados en el Reino Unido.

El jurado del premio ha subrayado que los arquitectos del estudio Henley Halebrown lograron combinar de manera efectiva las dos diferentes almas, sin disminuir la fuerza del edificio en el cumplimiento de sus dos funciones principales. El pequeño tamaño del terreno llevó a los arquitectos a buscar soluciones adecuadas para garantizar la iluminación y la ventilación naturales necesarias para los diferentes espacios. En la organización de la distribución escolar, por ejemplo, se eliminaron los pasillos internos y el patio ejerce la función de corazón del conjunto escolar y de conexión entre las diferentes aulas.

El edificio residencial, por su parte, se distribuye en diez plantas conectadas por una fascinante escalera central octogonal en forma de óculo. En la planta baja, una alta columnata pone en relación el espacio público y el privado, marcando el ritmo de los escaparates de los locales que dan a la calle. Los apartamentos, ubicados en los niveles superiores, disfrutan de vistas panorámicas del este de Londres y cuentan con espacios exteriores protegidos por la fachada de hormigón armado que retoma el color de los ladrillos. El jurado ha remarcado la alta calidad y el cuidado con que los arquitectos diseñaron cada elemento, destacando algunos detalles interesantes, como el largo banco prefabricado de hormigón que se sitúa en la fachada ciega, correspondiente a una de las aulas. Esta fuerte señal arquitectónica se convierte en un freespace, de acuerdo con la definición de las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara en la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia, constituyendo un lugar donde los padres y los alumnos pueden esperar a que se abran las puertas de la escuela y socializar.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of RIBA and Henley Halebrown, photos by Nick Kane, Lorenzo Zandri

Hackney New Primary School and 333 Kingsland Road
Project city/town: London
Date of completion: 06 2020
Client company name: Downham Road Ltd. (JV)

Architect practice: Henley Halebrown https://henleyhalebrown.com/
Gross internal area: 8,500.00 m²
Net internal area: 6,075.00 m²
Contractor company name: Thornsett Structures

Consultants
Structural Engineers: Techniker
Environmental / M&E Engineers: Elementa
Landscape Architects: Tyler Grange
Planting: Jennifer Benyon Design
Artist: Paul Morrison
Planning Consultant: CMA Planning
Principal Designer: Potter Raper
Approved Inspector: MLM
Fire Consultant: BWC Fire
Acoustic Engineers: Pace Consult
Transport Consultant: Phil Jones Associates

Photo: Nick Kane, Lorenzo Zandri


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature