03-09-2019

Matthew Barnett Howland, Dido Milne y Oliver Wilton: Cork House

Matthew Barnett Howland,

David Grandorge, Ricky Jones, Alex de Rijke, Magnus Dennis,

Berkshire,

Ville, Cascina,

La eficiencia energética y la bioarquitectura han entrado a pleno título en el Stirling Prize 2019. Entre los finalistas del célebre premio asignado por el RIBA figura un proyecto con cero emisiones y muy baja huella de carbono: es la casa de corcho diseñada por el arquitecto Matthew Barnett Howland junto a Dido Milne y Oliver Wilton.



Matthew Barnett Howland, Dido Milne y Oliver Wilton: Cork House<br />

Los edificios y las construcciones son responsables de un porcentaje importante de las emisiones de bióxido de carbono ligadas a la energía y ejercen un impacto significativo en los entornos naturales. Numerosos arquitectos británicos han firmado recientemente la "Architects Declare"; se trata de una declaración de la emergencia en el ámbito del clima y la biodiversidad. Con esta declaración, los arquitectos se comprometen formalmente a realizar proyectos con impactos más positivos en el mundo circundante. Una declaración de intenciones compartida por muchos estudios de fama internacional, entre los cuales figuran numerosos ganadores del prestigioso Stirling Prize, el premio asignado por el Royal Institute of British Architects (RIBA), el máximo reconocimiento que puede recibir un arquitecto británico. El primer efecto de este compromiso se puede notar en los proyectos finalistas de la edición 2019 del premio. Los proyectos elegidos son importantes ejemplos de eficiencia energética en distintos ámbitos. Y entre ellos, un puesto de honor merece la Cork House, diseñada por el arquitecto Matthew Barnett Howland junto a Dido Milne y Oliver Wilton. Una vivienda privada realizada con bloques de corcho reciclados, con cero emisiones y muy baja huella de carbono.

La Cork House, diseñada por el arquitecto Matthew Barnett Howland junto a Dido Milne y Oliver Wilton, se ha realizado prestando mucha atención a los más pequeños detalles. Primero en su género, el proyecto ha sido desarrollado y probado con la colaboración de la Bartlett School of Architecture UCL. Han participado en el proyecto la Universidad de Bath, Amorim UK, Ty-Mawr, el BRE y las consultoras Arup y BRE. La casa se erige en el área de un antiguo molino, un edificio de principios del siglo XIX, tutelado como edificio de particular interés; por eso ha sido necesario un enfoque muy respetuoso del ambiente circundante, tanto en la forma como en la construcción. Los arquitectos han optado por una construcción con paredes y techos de "sólido corcho estructural", utilizando bloques prefabricados de corcho y madera ingenierizada. Son materiales con un ciclo de vida no contaminante, provenientes de subproductos y residuos de la silvicultura y de la industria de los tapones de corcho, que a su vez se pueden reciclar al finalizar su vida. La sostenibilidad y la integración con la naturaleza han alentado a los arquitectos a diseñar la casa con la idea de que resultara fácil de desmontar y, en consecuencia, de edificar, incluso a mano.
Se han utilizado materiales biosostenibles también en los acogedores interiores, que dan una sensación de protección. Los amplios tragaluces en el techo confieren al espacio luminosidad y ligereza.

Los jueces del Riba Stirling Prize notaron que la Cork House considera y respeta en igual medida los conceptos de “forma, función y huella ambiental” y definieron el proyecto como “un modelo noble e importante al cual aspirar” y como “una importante fuente de inspiración para quienes tengan la suerte de visitarlo”.

(Agnese Bifulco)
Images courtesy of RIBA photo by: © Alex de Rijke, © Magnus Dennis, © David Grandorge, © Ricky Jones

Project: Cork House
Architect practice: Matthew Barnett Howland with Dido Milne and Oliver Wilton
Client: Matthew Barnett Howland and Dido Milne
Internal area: 44 m²
Contractor: Matthew Barnett Howland (assisted by M&P London Contractors Ltd)
Executive Architects: MPH Architects
Structural Engineer: Arup
Fire Engineer : Arup
Whole Life Carbon Assessment Sturgis Carbon Profiling LLP
Cork Fabrication Research: B-Made at The Bartlett UCL
Cork CNC Machining Wup Doodle
Awards: RIBA South Award 2019, RIBA South Sustainability Award 2019 and RIBA National Award 2019
Date of completion: January 2019


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature