El libro blanco “DesignTech for Future”, elaborado por los estudios de arquitectura participantes en el DesignTech Hub de MIND Milano Innovation District, prevé una serie de soluciones que integran diseño y tecnología para hacer seguros, en el poscovid-19, los espacios de trabajo y de vida en trece ámbitos diferentes.



Arquitectura y diseño en el poscovid-19

En los días más difíciles de la pandemia de covid-19, arquitectos y diseñadores se han dedicado a buscar soluciones que pudieran ayudar a los que estaban en primera línea de la emergencia. Basta pensar en los estudios de diseño de todo el mundo, pequeños y grandes, que han contribuido con sus impresoras 3D a la producción de soportes para viseras de protección de acetato y de válvulas para respiradores. En estos momentos, en que en muchos países se ha iniciado la “fase 2” de convivencia con el virus, se abren camino ideas y soluciones que permiten la reactivación respetando las prescripciones de distanciamiento físico y de protección de la salud de trabajadores y clientes. Todos hemos visto propuestas más o menos realizables para las playas, desde las cabinas de plexiglás a los quioscos de paja y desde los "girandole" de tejido a los maceteros para crear divisiones mediante plantas, o, en el ámbito de la restauración, de los paneles divisorios de cristal a los tulipanes invertidos que permiten que los clientes compartan la comida, pero no las “gotitas”. Paralelamente a las propuestas que resuelven necesidades temporales, se multiplican en todo el mundo los webinars y los encuentros para desarrollar ideas sobre el futuro de los espacios laborales y residenciales que permitan reconquistar una “nueva y duradera” normalidad.

En Italia, el primer país europeo que tuvo que enfrentarse a la pandemia de covid-19, las instituciones y entidades están impulsando el debate sobre los posibles escenarios que se abren para las ciudades y los espacios residenciales en el periodo posterior a la pandemia. En Milán, el DesignTech Hub de MIND Milano Innovation District, el programa que dará nueva vida al área de Milano Expo 2015, ha involucrado a importantes estudios de arquitectura y diseño en una Design Force junto a profesionales de diferentes sectores. A través de varias mesas de trabajo temáticas se ha elaborado un libro blanco titulado “DesignTech for Future”, que prevé una serie de soluciones que integran diseño y tecnología para hacer seguros los espacios de trabajo y de la vida cotidiana, permitiendo, en los trece ámbitos identificados, reapropiarse de la socialización en el periodo pospandemia. Han participado en la elaboración de este libro blanco Real Estate - Lendlease (coordinador), en colaboración con Giuseppe Tortato Architetti; Living - Pininfarina Architecture; Workplace - DEGW/Lombardini 22 (coordinador), en colaboración con Workitect; Healthcare - Binini Partners (coordinador), en colaboración con Centro Medico Santagostino; Restaurant - Lai Studio (coordinador), en colaboración con Food Lifestyle de Paolo Barichella; Retail – Piuarch; Banking - MBA+D Matteo Belfiore Architecture + Design; Hospitality - Zaha Hadid Architects; Public Spaces - Progetto CMR; Mobility - MIC Mobility in Chain; Supply Chain - PwC Italy I Operations; Social Innovation - PwC Italy I New Ventures I Innovation; Education - School for Dreamers.

De “Desarrollos y escenarios futuros de arquitectura y diseño en el porscovid-19” ha hablado, en el ámbito de Decameron, la iniciativa en Instagram de la Trienal de Milán, Joseph Grima, director del Museo del Diseño Italiano de la Trienal de Milán, con Giovanni de Niederhäusern, senior vice president of architecture de Pininfarina.
Temas que, específicamente para la ciudad de Milán y los retos que le esperan, estuvieron también presentes en la edición 2020 de la Milano Arch Week, realizada totalmente en versión digital. El evento, dirigido por el arquitecto Stefano Boeri, tuvo lugar el 16 de mayo con la contribución científica del Politécnico de Milán. La jornada estuvo dividida en dos partes principales. Por la mañana, tuvo lugar un debate abierto entre el Ayuntamiento de Milán y los grupos seleccionados en la convocatoria de Urban Factor sobre dos temas: La ciudad de los niños y El espacio público. Por la tarde, se sucedieron las intervenciones de importantes arquitectos internacionales que han trabajado en la ciudad: Petra Blaisse (Parco Biblioteca degli Alberi); Peter Eisenman (Residenze Carlo Erba); Bjarke Ingels (un proyecto en curso en la nueva CityLife); Patrik Schumacher – Zaha Hadid Architects (CityLife); Kazuyo Sejima – SANAA (Campus Bocconi), hasta la intervención que cerró el acto, a cargo de Stefano Boeri y Rem Koolhaas, sobre el tema Milan and Dispersion.

(Agnese Bifulco)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature