12-05-2021

Piuarch proyecta la nueva sede de Snam en Milán

Piuarch (Francesco Fresa, Germán Fuenmayor, Gino Garbellini e Monica Tricario),

Milán,

Headquarters,

Los altos estándares de sostenibilidad y la capacidad de entrar en diálogo con la ciudad y la vegetación serán las características principales de la nueva sede de Snam que se completará en 2024 en Milán, en el distrito Symbiosis de Covivio, al sur de Porta Romana. El proyecto, recientemente presentado, es del estudio Piuarch, ganador del concurso internacional de arquitectura por invitación.



Piuarch proyecta la nueva sede de Snam en Milán

El estudio Piuarch ha ganado el concurso internacional de arquitectura por invitación para la nueva sede milanesa de Snam. El proyecto, recientemente presentado, se construirá en el distrito Symbiosis de Covivio, al sur de Porta Romana, estando prevista su finalización en 2024.
“En el proyecto para Snam”, han explicado los arquitectos de Piuarch”, hemos aplicado una noción ampliada de arquitectura que satisface las necesidades de la sociedad actual. Hemos ido más allá de la escala de los espacios artificiales convencionales que encontramos en los lugares de trabajo, en los paisajes y en el diseño urbano, tratando de establecer un diálogo sincero entre espacio natural y espacios funcionales y de puesta en común ”.

La nueva sede estará entre via Condino y via Vezza d’Oglio, al sur de Porta Romana, una zona que es objeto de un importante proyecto de regeneración urbana, innovador y sostenible. Los arquitectos han explicado que se tratará de un edificio formado por tres volúmenes superpuestos articulados en 14 plantas, con una superficie total de aproximadamente 19.000 m2. El concepto elaborado por el estudio Piuarch se centra en las personas, usuarios y ciudadanos, y en las modalidades futuras de trabajo. Para asumir y satisfacer las necesidades laborales futuras, los arquitectos han proyectado oficinas flexibles y eficientes, incluyendo en la distribución espacios inclusivos con diferentes funciones. El objetivo es crear una alternancia entre espacios de trabajo y espacios dedicados a la colaboración y a la innovación, a fin de mejorar el confort y el bienestar de las personas y, al mismo tiempo, contribuir a la percepción de la oficina no solo como un lugar físico dedicado al trabajo, sino como un entorno en que vivir un sentido de comunidad y generar valor.
En línea con el compromiso asumido por el estudio Piuarch para realizar una arquitectura atenta a la calidad medioambiental y a la construcción de relaciones con el entorno, también para el proyecto de la nueva sede de Snam se adoptará un enfoque innovador atento a los principales desafíos medioambientales contemporáneos.
En efecto, los arquitectos han señalado que se tratará de un edificio realizado en el respeto de los más altos estándares de sostenibilidad y confort. Una vez completado, aspira a obtener importantes certificaciones nacionales e internacionales (entre ellas, LEED & WELL y Casaclima). Se construirá siguiendo los criterios de sostenibilidad de la iniciativa europea Sharing Cities para reducir las emisiones de CO₂, mejorar la calidad del aire y hacer las ciudades más vivibles.
En colaboración con el paisajista Antonio Perazzi, en el exterior del edificio se ha proyectado un parque de más de 8.500 m2. Así, el edificio estará en un paisaje innovador, ecológico y respetuoso con el medio ambiente. La presencia del parque en el exterior será un elemento indispensable del proyecto. Uno de los aspectos principales de la nueva sede es justamente la continuidad de la vegetación entre espacios exteriores y espacios interiores, una solución que mejorará sensiblemente la calidad del aire en el espacio de trabajo así como el bienestar psicológico de los usuarios. El proyecto del parque comprenderá también un teatro en el verdor, que estará abierto a los ciudadanos con la realización de actividades didácticas al aire libre y de eventos.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Piuarch

Project Name: Snam Headquarter
Client: Snam
Location: Milano, Italy
Architectural Design: Piuarch (Francesco Fresa, Germán Fuenmayor, Gino Garbellini and Monica Tricario), Project leaders: Gianni Mollo, Luca Lazzerotti
Structural Design S.C.E. Project
MEP Design Tekser
Landscape Design Studio Antonio Perazzi
Sustainability Habitech
Façade Design Studio di Ingegneria Rigone
Site Management: ARTELIA Italia
Quantity Surveyor: GAD - Global Assistance Development


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature