13-02-2020

Countryside, The Future la exposición de AMO / Rem Koolhaas en el Guggenheim de Nueva York

Rem Koolhhas, OMA,

Pieternel van Velden, Luca Locatelli, Kristopher McKay,

Nueva York, Estados Unidos,

Eventos, Museos,

Los cambios radicales que experimentan vastas áreas extraurbarnas de la Tierra plantean urgentes cuestiones medioambientales, políticas y socioeconómicas que los arquitectos no pueden eludir. El Guggenheim Museum de Nueva York ha decidido afrontarlos a través del punto de vista de un arquitecto y urbanista como Rem Koolhass y de AMO, el think tank de su estudio Office for Metropolitan Architecture (OMA), organizando la exposición Countryside, The Future.



Countryside, The Future la exposición de AMO / Rem Koolhaas en el Guggenheim de Nueva York

La mesa redonda "Going Around in Circles: Disruption, Recycling and Sustainability", organizada en Londres por Iris Ceramica Group en colaboración con la SOS - School of Sustainability, fundada por Mario Cucinella, ha planteado interesantes reflexiones sobre el término "sostenibilidad" y sobre cómo la arquitectura puede convertirse en instrumento de transición hacia una economía circular, implicando en ello a todos los operadores del sector, arquitectos y también empresas. En pocos años, la atención internacional hacia estas cuestiones medioambientales se ha traducido en la conciencia, por parte de los arquitectos y de las empresas sensibles, como Iris Ceramica Group, de que hay una urgente necesidad de hacer algo, ofreciendo respuestas concretas.
Como si estuvieran conectados por un hilo conductor, a partir del 20 de febrero, el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York presentará “Countryside, The Future”, que no es una simple exposición, sino un evento nacido a partir de un importante trabajo de investigación del arquitecto y urbanista Rem Koolhass y de AMO, el think tank de su estudio Office for Metropolitan Architecture (OMA). “The Future”, explorará los cambios radicales de las vastas áreas extraurbanas de la Tierra con una instalación inmersiva basada en las investigaciones llevadas a cabo por AMO, Koolhaas y por estudiantes de la Harvard Graduate School of Design, de la Academia Central de Bellas Artes de Pekín, de la Universidad de Wageningen (Holanda) y de la Universidad de Nairobi.

La exposición del Guggenheim Museum es una ulterior invitación a considerar el problema en un ámbito sistémico y no restringido a las áreas urbanas. El mismo Koolhaas ha declarado: "En los últimos decenios, he visto que, mientras que gran parte de nuestras energías y de nuestra inteligencia se ha concentrado en las áreas urbanas del mundo -bajo la influencia del calentamiento global, de la economía de mercado, de las empresas tecnológicas americanas, de las iniciativas africanas y europeas, de la política china y de otras fuerzas-, el campo ha cambiado hasta el punto de ser hoy casi irreconocible". La muestra representa un punto de inflexión en los estudios llevados a cabo por el arquitecto y dedicados a la ciudad contemporánea, objeto de célebres publicaciones como Delirious New York (1978), S, M, L, XL (1995) y, la más reciente, Elements of Architecture (2018). Koolhaas dedica ahora su atención a los territorios rurales, remotos, desiertos y salvajes, no ocupados por la ciudad y que, para el arquitecto, son la primera línea de transformación.

La exposición presenta una instalación multisensorial montada a lo largo de la rampa del Guggenheim Museum. A través de imágenes, películas, textos y objetos, se explican los sitios elegidos como casos de estudio. Se trata de territorios representativos de diferentes partes del mundo, en los que se han producido grandes transformaciones en el campo. Transformaciones determinadas por diferentes dinámicas: desde la experimentación genética a la radicalización política, desde el calentamiento global a las migraciones masivas, sin olvidar las opciones políticas de subsidios e incentivos fiscales o el impacto del mundo digital en el físico, a través de la inteligencia artificial y la automatización. Todo contribuye a crear un interesante marco global, un fresco del mundo contemporáneo que se vincula al tema How will we live together? (¿cómo viviremos juntos?) de la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2020. El evento italiano, comisariado por el arquitecto Hashim Sarkis, pondrá en primer plano las cuestiones apremiantes y las problemáticas medioambientales, políticas y socioeconómicas del vivir juntos.

(Agnese Bifulco)

Title: Countryside, The Future
Organized by Troy Conrad Therrien, Curator of Architecture and Digital Initiatives, Solomon R. Guggenheim Museum, in collaboration with Rem Koolhaas and Samir Bantal, Director of AMO, with Ashley Mendelsohn, Assistant Curator, Architecture and Digital Initiatives, at the Guggenheim.
Key collaborators include Niklas Maak, Stephan Petermann, Irma Boom, Janna Bystrykh, Federico Martelli/Cookies, Clemens Driessen, Lenora Ditzler, Kayoko Ota, Linda Nkatha, Etta Mideva Madete, and Ingo Niermann.
Location: Solomon R. Guggenheim Museum, New York
Date: February 20, 2020 - August 14, 2020

Image courtesy of Solomon R. Guggenheim Museum, New York
01. Image courtesy of OMA
02. New Nature photo by Pieternel van Velden
03. Rigidity Enables Frivolity photo by Luca Locatelli
04. Rem Koolhaas; Troy Conrad Therrien, Curator of Architecture and Digital Initiatives, Solomon R. Guggenheim Museum; Samir Bantal, Director of AMO. Photo by Kristopher McKay © Solomon R. Guggenheim Foundation, 2019.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature