18-02-2021

Giuseppe Tortato Architetti nueva sede de Sandvik en Milán

Giuseppe Tortato,

Carola Merello,

Milán,

Headquarters, Oficinas,

Para la nueva sede milanesa de la multinacional Sandvik, el arquitecto Giuseppe Tortato ha proyectado un edificio que sigue al sol y que emplea colores y acabados que evocan la Forgiatura, el proyecto de transformación de la antigua área industrial que el mismo arquitecto Tortato ha llevado a cabo en la zona noroeste de Milán.



Giuseppe Tortato Architetti nueva sede de Sandvik en Milán

En la zona noroeste de Milán, en via Varesina 158, el arquitecto Giuseppe Tortato firma el proyecto de transformación de un área industrial en desuso. El proyecto ha sido bautizado como "La Forgiatura" (la forja), en homenaje a la histórica fábrica milanesa que, desde finales del XIX y durante casi un siglo, operó en esta área, forjando elementos de acero que fueron exportados a todo el mundo. La intervención de transformación urbana y arquitectónica de la antigua área industrial ha permitido recuperar edificios preexistentes, realizar nuevas construcciones y, al mismo tiempo, dar una nueva orientación al área, que ha pasado de la industria pesada a la producción de servicios e ideas.
En un terreno que forma parte de esta amplia intervención de la Forgiatura se encuentra otro reciente proyecto del arquitecto Giuseppe Tortato: la sede milanesa de Sandvik, multinacional sueca que, nacida como acería, hoy es una de las principales empresas del mundo en el ámbito de la fabricación de herramientas, del sector de la ingeniería de materiales, del sector minero y de la maquinaria para el movimiento de tierras. Para la empresa sueca, el arquitecto Giuseppe Tortato ha proyectado un edificio que “sigue al sol” y que emplea colores y acabados que evocan la Forgiatura, logrando transformar las limitaciones impuestas por el emplazamiento en elementos estimulantes desde el punto de vista de la arquitectura.
El lugar elegido está orientado al noreste y, para respetar las restricciones existentes, era necesario construir un edificio pegado al complejo de la Forgiatura, unas condiciones que parecían sugerir que el proyecto sería un edificio con una sola fachada hacia el este y con una rígida organización de los espacios interiores.

Giuseppe Tortato, sin embargo, ha optado por una construcción “polimorfa” con diez lados. Si se mira el edificio desde lo alto, aparece claramente la forma de saeta concebida por el arquitecto. Una planimetría compleja que ha dado vida a un edificio compacto y elegante que se integra de modo armonioso en el entorno del área, del que retoma colores y acabados. Una solución obtenida aprovechando de modo inesperado e insólito las características geométricas del terreno, creando un edificio con una reconocible identidad, integrado en el entorno de manera agradable. La saeta permite que haya numerosas fachadas y perspectivas gracias a sus formas angulosas, realzadas por las bandas que separan las plantas y los brise-soleil. A esta forma corresponde, en el interior, el desarrollo de conceptos específicos y diferenciados para cada planta, en base a las diferentes marcas de la multinacional a la que están destinadas las oficinas. La planta baja queda parcialmente libre gracias a la estructura organizada sobre pilotes. Además de la recepción, en este nivel están algunas funciones esenciales para Sandvik: aulas, salas polivalentes y el Coromant Center, un showroom usado para la exposición temporal de las grandes máquinas fabricadas por la empresa. La presencia de las pesadas y ruidosas máquinas ha hecho indispensable reforzar los forjados y los cimientos de esta parte del edificio, con el fin de mitigar el impacto acústico y las vibraciones causadas por las pruebas de uso. Las plantas superiores, destinadas a oficinas de las diferentes marcas, se diferencian por la decoración, los colores y la organización de los espacios. La característica común a todas ellas es la presencia de espacios informales abiertos hacia el exterior: terrazas y zonas verdes que rodean los espacios de trabajo. En la iluminación de los espacios de trabajo se han aplicado los principios del Human Centric Lighting, que permiten obtener la iluminación más adecuada, en cuanto a intensidad y color, para cada hora del día.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Giuseppe Tortato Architetti, photo by Carola Merello

Project Name: Sandvik Headquarter
Location: Milano Italia
Date: 2017 – 2020
Area / Volume: 3900 sqm / 9000 cum
Studio: Giuseppe Tortato Architetti
Lead Architect: Giuseppe Tortato
Project Manager: Marco Bettalli

Type: New construction for executive/office use

Client: Realstep
General Contractor: Mangiavacchi Pedercini Spa

Photographer: Carola Merello


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature