31-03-2017

Un año sin Zaha Hadid, la herencia de una arquitecta

Zaha Hadid Architects,

Inexhibit, Luke Hayes, Christian Richters, Brigitte Lacombe, Richard Bryant, Virgile Simon Bertrand, Iwan Baan, Hélène Binet, Hufton+Crow,

Londres, Bélgica, Roma, Oxford, Salerno,

Academy, Galería, Fire Station,

Un año después de la prematura desaparición de Zaha Hadid, ocurrida el 31 de marzo de 2016, proponemos un breve repaso de las obras de una de las figuras más controvertidas de la arquitectura contemporánea y primera mujer que recibió el premio Pritzker y la Royal Gold Medal RIBA. Sus obras vanguardistas, de belleza escultural, amadas por unos y odiadas por otros, son la preciosa herencia que deja a las generaciones futuras.



Un año sin Zaha Hadid, la herencia de una arquitecta

Hace un año, el 31 de marzo de 2016, como consecuencia de un ataque cardíaco falleció, prematuramente, Zaha Hadid, arquitecta de origen iraquí, nacida en Bagdad en 1950 y ciudadana del Reino Unido. Con su estilo personal y el empleo de tecnologías innovadoras en el campo de la arquitectura, Zaha Hadid ha sido una de las figuras más controvertidas de la arquitectura contemporánea. Sus obras consideradas por algunos como ejemplos de una arquitectura cara y ajena al entorno y, por otros, el resultado de las tecnologías más vanguardistas, fruto de una investigación sobre la fluidez de los espacios y expresión de un estilo personal, nunca han dejado indiferentes a los usuarios y a los críticos de arquitectura. Su prematura desaparición ha dejado al mundo de la arquitectura contemporánea sin uno de sus principales representantes y sin una de sus más carismáticas figuras femeninas.

A lo largo de su carrera profesional recibió numerosos galardones internacionales, alcanzando récords que nunca llegarán a ser igualados. Basta recordar que Zaha Hadid fue la primera mujer que recibió el premio Pritzker, en 2004, y la Royal Gold Medal del RIBA, en febrero de 2016. Recordemos algunas de sus obras, como el Vitra Fire Station, en Weil Am Rhein, Alemania (1993), que le valió su consagración internacional y el MAXXI: Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI de Roma (2009), con el que ganó el primer Riba Stirling Prize en 2010. Y también las obras reseñadas en las páginas de Floornature y Livegreenblog, desde la Evelyn Grace Academy, ganadora del Riba Stirling Prize 2011, al Teatro de la Ópera de Guangzhou, en China (2010), pasando por el Aquatics Center de Londres, construido para los Juegos Olímpicos de 2012 (2011), y el Aliyev Heydar Center de Bakú (2013). Señalemos también sus obras más recientes, terminadas en 2015: el Messner Mountain Museum Corones, en Italia, el Investcorp Building, sede del Middle East Centre del St Antony’s College - Oxford University, y, en Moscú, el Dominion Office Building, y en 2016: la Estación Marítima de Salerno – Italia, la Port House, el edificio que alberga la dirección del puerto de Amberes, Bélgica y la Winton Gallery la nueva galería dedicada a las matemáticas del Science Museum de Londres. Entre las obras en construcción, está el rascacielos Leeza Soho en Pekín.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Zaha Hadid Architects www.zaha-hadid.com

Zaha Hadid portrait by Brigitte Lacombe
Vitra Fire Station, Weil am Rhein, Germany photo by Christian Richters
Serpentine Sackler Gallery, London photo by Luke Hayes
Guangzhou Opera House, Guangzhou photo by Virgile Simon Bertrand
Galaxy Soho Beijing, photo by Hufton+Crow
MAXXI Museum of XXI Century Art, Rome: photo by Iwan Baan, Richard Bryant
London Aquatics Centre, photo by Hufton+Crow
Heydar Aliyev Center, Baku photo by Hufton+Crow, Iwan Baan
Messner Mountain Museum Corones photo by Inexhibit
Salerno Maritime Terminal photo by Hélène Binet
Port House Antwerp photo by Hufton+Crow
Mathematics: The Winton Gallery photo by Luke Hayes
Leeza Soho, renders by MIR


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature