06-09-2019

Mizzi Studio - The Serpentine Coffee House, Londres

Mizzi Studio,

Luke Hayes,

Londres,

Bar, Pabellones,

En Londres, en el verde Hyde Park se ha completado e inaugurado la Serpentine Coffee House, una escultórica cafetería diseñada por Mizzi Studio. Su techo ondulado recuerda una raya marina y el pequeño pabellón es candidato a convertirse pronto en un hito importante del parque, como documenta la nota fotográfica de Luke Hayes.



Mizzi Studio - The Serpentine Coffee House, Londres<br />

Un pabellón con techo "flotante", la silueta de una tacita de café, una raya marina, una pagoda japonesa, una serpiente que sale del lago son sólo algunos de los muchos parangones y metáforas creados para describir el nuevo proyecto del estudio de arquitectura y diseño Mizzi Studio.
El verano 2019 ha regalado un nuevo kiosco a Hyde Park, en sustitución de un edificio preexistente. En julio se completó la nueva Serpentine Coffee House, la escultórica cafetería diseñada por Mizzi Studio con la colaboración de Colicci, marca de café artesanal, empresa familiar de origen italiana que gestiona varios cafés en los parques londinenses. 
Las imágenes evocadas por el nuevo pabellón demuestran claramente que la pequeña arquitectura sobre el lago Serpentine pronto será un punto de referencia de Hyde Park, uno de los más conocidos parques de Londres.
Desempeña un papel fundamental el techo dorado, elemento escultórico y sinuoso que no pasa inadvertido, verdadero hito del proyecto. A esta estructura fluida y compleja se deben las imágenes evocadas para describir la cafetería.
El autor del proyecto, Mizzi Studio, es un estudio de arquitectura y diseño con sede en Londres y La Valletta, fundado en 2011 por el arquitecto y diseñador maltés-británico Jonathan Mizzi. El proyecto forma parte de un encargo más amplio: el estudio de arquitectura ha proyectado en total nueve kioscos. Nueve arquitecturas independientes pero conformes a diferentes contextos de referencia. Para el otoño está prevista la inauguración de otra estructura en Hyde Park y otras dos en St James's Park. La iniciativa es coordinada por The Royal Parks, organización benéfica del Reino Unido creada en 2017 para la gestión de los ochos parques reales y de otros jardines y áreas verdes de Londres.

La nueva Serpentine Coffee House se inserta de manera armónica en Hyde Park, respetando y no alterando el paisaje tutelado del parque. El pequeño edificio acoge a los visitantes provenientes de Kensington Gardens que es acercan al parque, y se encuentra entre las Serpentine Galleries, con vista al lago Serpentine, orientado hacia la fuente realizada en memoria de la princesa Diana (Diana, Princess of Wales Memorial Fountain).
En síntesis, el proyecto de los arquitectos de Mizzi Studio es un pabellón de vidrio, semitransparente, donde se apoya un techo ondulado que con su sinuosidad parece imitar el movimiento del lago. En la parte inferior del techo, a la vista para quienes se encuentran en la cafetería, una serie de empotrados de forma y disposición regular evocan el dibujo de la piel de una serpiente. Esta forma compleja y fluida, ahusada en los bordes, es el resultado de un atento estudio proyectual que ha permitido reducir al mínimo los puntos de apoyo a la estructura del pabellón. El resultado es sorprendente: el techo parece fluctuar en el aire independientemente del pabellón vidriado.
El acabado latón envejecido del techo se obtiene con técnicas especiales, mientras que para el interior de la cafetería los arquitectos han elegido una paleta de colores que refleja los colores del ambiente circundante, con el fin de borrar los límites entre el interior y el exterior.

(Agnese Bifulco)

Architect: Mizzi Studio
Location: Hyde Park, London, UK
Status: Completed in July 2019
Size: Canopy 11 x 9 m; footprint 7.6 x 5.4 m
Key services: Design, visualisation, tender bid, planning, construction drawings, construction management
Client: Colicci
Collaborators: Arup (engineer), mouldCAM (roof engineer & manufacturer), OPUS Projects (fit out contractor)
Photography: Luke Hayes

Images courtesy of Mizzi Studio photos © Luke Hayes


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature