12-05-2020

Sabrina Masala In Cibum - Escuela de Alta Formación Gastronómica

Sabrina Masala,

Alessio Guarino,

Salerno,

Colegio, Colegios y Universidades,

In Cibum es la Escuela de Alta Formación Gastronómica proyectada por la arquitecta Sabrina Masala en Pontecagnano, en la provincia de Salerno, para una empresa dedicada a la formación y la selección de personal del sector. La arquitecta transforma una antigua carpintería ubicada en una de las numerosas naves prefabricadas carentes de valor arquitectónico que se encuentran en las zonas industriales de Campania en un edificio elegante que ejerce las múltiples funciones de la escuela de formación y desarrolla una importante acción de comunicación.



Sabrina Masala In Cibum - Escuela de Alta Formación Gastronómica

En Pontecagnano, al este de la zona industrial de Salerno, una nave prefabricada carente de valor arquitectónico ha sido transformada, por la arquitecta Sabrina Masala, en un elegante edificio con múltiples funciones para In Cibum, Escuela de Alta Formación Gastronómica. El proyecto ha sido realizado para la sociedad FTMS Group, dedicada a la formación y la selección de personal.
La arquitecta Sabrina Masala adopta la doble analogía de Leon Battista Alberti, retomada también por Palladio y por Louis Kahn, de la casa como una pequeña ciudad y de la ciudad como un gran casa, pero aplicándola a un edificio industrial. La idea clave del proyecto es crear un ambiente de trabajo antropocéntrico. Y ello siguiendo la tradición de las fábricas de Campania, desde las del pasado, como la fábrica borbónica de San Leucio y la tabacalera octagonal de Eboli, de principios de siglo, a la fábrica Olivetti de Pozzuoli, proyectada en los años cincuenta por Luigi Cosenza. De las tres plantas que componen el edificio, la planta baja está dedicada a la escuela de cocina, subdividida en cinco amplias áreas más espacios accesorios. La distribución de las funciones tiene en cuenta las características y peculiaridades de cada área de formación. La escuela de pizzería, por ejemplo, es un espacio amplio con tres diferentes tipos de horno y un área de degustación separada. Las preparaciones de este tipo de alimentos se caracterizan por la simplicidad y la naturalidad de los productos empleados. Por este motivo, los espacios están en relación directa con el jardín y disfrutan de bellas perspectivas del exterior. Para la escuela de pastelería, en la que son esenciales la precisión y la atención, la arquitecta ha diseñado un espacio insonorizado y riguroso. La gran cocina, en la que pueden trabajar simultáneamente 25 personas, se ha situado junto al auditorio, de 80 plazas, y al área dedicada a la escuela de cocina profesional, con sus instalaciones tecnológicas y vanguardistas, y da al huerto artificial.

Con rigor y sobriedad se han proyectado también las dos plantas superiores del edificio. La segunda planta está destinada a las actividades de formación empresarial y spin off y la tercera es para los empleados de la empresa de formación. Pese a que el edificio original era una nave, gracias a las bien diseñadas soluciones acristaladas, la arquitecta ha conseguido crear una planta muy luminosa, con espacios amplios, bien iluminados e insonorizados. Para la sala de reuniones ha diseñado una cortina curva compuesta por cadenas de colores que la separa físicamente de la fachada acristalada que da al jardín, pero sin dividir el espacio, de modo que este se percibe en toda su espaciosidad.
En esta planta del edificio hay también una guardería de 150 m2, un área recreativa y un gimnasio de 100 m2, equipado con instalaciones Technogym. Una prueba más de la sensibilidad del cliente y de la necesidad de una configuración antropocéntrica del proyecto. Las soluciones de fachada adoptadas por Sabrina Masala asocian el edificio con su entorno y conservan la memoria de sus orígenes. En efecto, el revestimiento es de un color cálido que evoca el color de la tierra local. Y la madera, que envuelve la caja original y le da una forma sinuosa, recuerda que la nave original era una carpintería.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Sabrina Masala Architetto photo by Alessio Guarino | Photography;

Project Name: In Cibum
Location: Pontecagnano (SA) – Italy
Client: FMTS Group

Architect: Sabrina Masala http://www.sabrinamasala.it/

Consultants
Structure: engineer Cardellicchio
M&E design engineer Amendola
Lighting design: Studio Cannata
Acoustical design: Studio Masci


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature