23-08-2019

El Museo Nacional de Historia St Fagans, premio Art Fund 2019 al Museo del Año

Feilden Clegg Bradley Studios, Kengo Kuma, Purcell Architects,

Marc Atkins,

Cardiff, Nottingham, UK, Oxford, Dundee, Écosse, Royaume-Uni, Belfast, UK,

Museos,

El 3 de julio de 2019 se anunció el ganador del Art Fund Museum of the Year 2019, el premio anual dedicado a los mejores museos del Reino Unido. El Museo Nacional de Historia St Fagans de Cardiff se impuso a finalistas de la talla del HMS Caroline de Belfast, el Museo Contemporáneo de Nottingham, el Pitt Rivers de Oxford y el V&A Dundee de Escocia.



El Museo Nacional de Historia St Fagans, premio Art Fund 2019 al Museo del Año<br />

El premio del Art Fund, uno de los más prestigiosos de su tipo en el mundo, se otorga anualmente al mejor museo del Reino Unido. El reconocimiento no se basa solo en la arquitectura del museo o en las construcciones, sino en toda la institución como conjunto. En efecto, el jurado designa el ganador en función de la imaginación e innovación demostradas y de los resultados obtenidos en los últimos doce meses.
La entrega de premios de la edición 2019 tuvo lugar el 3 de julio en el Museo de Ciencia de Londres. El primer premio, dotado con 100 000 libras esterlinas, recayó en el Museo Nacional de Historia St Fagans de Cardiff, entre un conjunto de finalistas formado por el HMS Caroline de Belfast, el Contemporary de Nottingham, el Pitt Rivers de Oxford y el V&A Dundee de Escocia.

St Fagans es un museo privado, establecido en un conjunto de edificios históricos que surge en el parque del castillo homónimo, una construcción del siglo XVI situada en el territorio de Cardiff. El museo, fundado en los años cincuenta, encarna la cultura y la identidad de Gales. Es un proyecto participativo en cuya realización han intervenido (y continúan haciéndolo) miles de personas, incluidos arquitectos, visitantes y voluntarios. En el parque se han reconstruido más de cuarenta edificios originales que representan la vida en Gales en los distintos periodos históricos. El primero fue Bryn Eryr, un sitio arqueológico que data de los tiempos de la conquista romana y del cual forman parte unas casas de planta circular de la Edad del Hierro. En los seis últimos años, el museo se ha sometido a un programa de restauración y ampliación dirigido por el estudio Purcell Architects, con la realización de nuevas galerías, aulas didácticas, cafetería y tienda. El proyecto ha incluido la reorganización de los recorridos, con la construcción de una nueva entrada. También se ha realizado un nuevo edificio, el Gweithdy, diseñado por FCBStudios. Esta construcción, integrada en el parque, aloja nuevos espacios expositivos y talleres para los visitantes. El relato de la vida en otros tiempos queda así completo: en las galerías se exponen objetos cotidianos de las distintas épocas y en el Gweithdy los visitantes pueden participar en numerosos talleres, mientras en el parque se escenifican antiguos oficios agrícolas y artesanales (herreros, panaderos, fabricantes de zuecos) y se pueden ver animales de razas autóctonas. Las nuevas estructuras y el programa elaborado por el museo reflejan su objetivo principal: recrear la historia con, más que para, el pueblo de Gales.

Entre los museos finalistas de la edición 2019 también se encontraban el V&A Dundee, diseñado por el arquitecto japonés Kengo Kuma e inspirado en los acantilados escoceses, y el HMS Caroline, un crucero de la Marina Real Británica que es la única nave subsistente de la batalla de Jutlandia. Retirado del servicio activo en 2011, el buque de guerra fue restaurado y hoy forma parte de un recorrido inmersivo que muestra el lado humano del conflicto a través de la vida y las actividades de la tripulación.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Art Fund Museum photo by Marc Atkins

St Fagans National Museum of History
Location: Cardiff, UK
Purcell Architects https://www.purcelluk.com
Feilden Clegg Bradley Studios https://fcbstudios.com

HMS Caroline
Location: Belfast, Ulster – UK

V&A Dundee
Kengo Kuma & Associates kkaa.co.jp
Location: Dundee, Scozia – UK


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature