30-03-2021

MoDusArchitects Recuperación y ampliación de la Accademia Cusanus Estructuras Superficies y Luz

MoDusArchitects,

Gustav Willeit,

Bressanone, Italia,

Arquitectura y Cultura, Academy,

Tras ganar el correspondiente concurso de arquitectura convocado en 2017, el estudio MoDusArchitects recibió el encargo del proyecto de recuperación y ampliación de la Accademia Cusanus de Bresanona, en Italia. Se pidió a los arquitectos que realizaran una intervención mesurada, que dejara inalterados los tres edificios existentes y, mediante la creación de un nuevo espacio público, unificase todo el complejo académico.



MoDusArchitects Recuperación y ampliación de la Accademia Cusanus Estructuras Superficies y Luz

La Accademia Cusanus de Bresanona (Bolzano, Italia) es un complejo compuesto por tres edificios (Paul Norz Haus, Mühlhaus y Haupthaus) situado junto al río Isarco, en la zona este de la ciudad. Su nombre alude al cardenal y teólogo Nikolaus Cusanus, personaje importante del siglo XV, que mantuvo contactos, entre otros, con Leon Battista Alberti. Tras ganar el correspondiente concurso de arquitectura convocado en 2017, el estudio MoDusArchitects recibió el encargo del proyecto de recuperación y ampliación del complejo. Se pidió a los arquitectos que realizaran una intervención mesurada, que dejara inalterados los tres edificios existentes y, mediante la creación de un nuevo espacio público, unificase todo el complejo académico.
El proyecto desarrollado por los arquitectos Matteo Scagnol y Sandy Attia, fundadores de MoDusArchitects, parte de importantes estudios sobre las preexistencias que han permitido encontrar preciosas informaciones y, en particular, una copiosa documentación sobre la Haupthaus, el edificio principal del complejo, proyectado por Othmar Barth (1927-2010), conocido arquitecto local, e inaugurado en 1962. La Haupthaus fue acogida con opiniones divergentes por parte de la opinión pública, pero, con el tiempo, se ha convertido en uno de los principales iconos de Bresanona y está considerada una obra maestra de su arquitecto y el primer edificio moderno catalogado por el organismo protector de los Bienes Arquitectónicos y Artísticos de la provincia de Bolzano.

"Este edificio”, ha declarado el arquitecto Matteo Scagnol refiriéndose a la Haupthaus “, ha sido una fuente inagotable de enseñanzas, una mina de soluciones arquitectónicas, de detalles refinados y motivos geométricos mesurados; una musa en la sabia orquestación de la luz natural y en el uso limitado de materiales; una guía hacia la síntesis, la simplicidad y la corrección: ejemplo de pura belleza, o mejor dicho, de "concinnitas" en latín”.

La exhaustividad del proyecto ha sido asumida por el estudio MoDusArchitects, como un importante desafío. Los arquitectos han proyectado una serie de intervenciones miméticas y otras declaradamente nuevas para dar forma a un complejo heterogéneo, pero interconectado, de espacios para seminarios de alta formación y para la acogida de invitados. Una arquitectura que está entre lo viejo y lo nuevo, a la vez contemporánea e intemporal, que interactúa con la ciudad. El corazón arquitectónico del complejo es el espacio abovedado a doble altura de cemento visto situado de la primera planta de la Haupthaus, mientras que las dos intervenciones arquitectónicas más significativas y explícitas están en la planta baja y en el semisótano de este mismo edificio. En la planta baja, los arquitectos han previsto un nuevo eje norte-sur que crea un paisaje con nuevas funciones como la cafetería, el área de entrada y las áreas con asientos informales. Soluciones arquitectónicas que no traicionan la lógica constructiva de la preexistencia, pero que hacen que el conjunto sea más acogedor. En el semisótano, lo que era un círculo privado ha sido transformado en una serie de salas para seminarios que pueden unirse entre ellas y con la gran sala de conferencias y que están iluminadas por la claraboya superior en forma de U. Los arquitectos introducen, en la lógica constructiva de esta preexistencia, un nuevo núcleo de circulación vertical, que se convierte en la conexión funcional entre la Haupthaus, proyectada por Barth, los edificios históricos auxiliares y el nuevo nivel subterráneo creado por MoDusArchitects.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MoDusArchitects, photo by Gustav Willeit

Project Name: Cusanus Academy
Location: Via del Seminario 2, Bressanone (Bolzano, Italy)
Architect: MoDusArchitects (Sandy Attia, Matteo Scagnol)
Project Team: Giorgio Cappellato, Miriam Pozzoli, Lavinia Antichi, Laura Spezzoni, Anna Valandro
Client: Kardinal Nikolaus Cusanus Akademie
Competition: 2017
Design Phase: 2018
Costruction Phase: 2019 - 2020
Completion: September 2020
GFA: Haupthaus (3.640 sqm) + Paul Norz Haus (1.240 sqm) + Mühlhaus (5120 sqm) + underground addition (625 sqm)
Structural Engineer: Roberto Ricci Maccarini (3M Engineering Srl)
Mechanical Engineer: Michele Carlini (Studio Tecnico Ing. M.Carlini)
Safety Engineer: Riccardo Mora (3M Engineering Srl)
Lighting Consultant: Alexa von Lutz (Von Lutz Studio Associato)
Acoustics: Christina Niederstätter (Archacustica)
Geology Consultant: Michael Jesacher (Jesacher Geologiebüro)v General Contractor: CarronBau srl
Site Work and Excavation: Beton Eisack srl
Windows: Wolf Fenster SPA
Wooden Carpentry: Martini Luciano Snc
Lighting: Xal GmbH, BEGA Leuchten KG
Restoration: Marson Srl
Custom-Built Furniture Haupthaus: Kofler Srl
Custom-Built Furniture / Paul Norz / Haus/Muhlhaus: Resch Möbel GMBH
Kitchen Supplier: Winkler Gastro Solution
Standard Furnishings: Trias Ohg
Audio-Video Equipment: ACS Data System
Signage: Serima Srl
Landscaping Kiener Gärtnerei & Gartenbau
Photographer: © Gustav Willeit


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature