18-04-2018

Tendencias del Fuorisalone y del Salone del Mobile 2018

Carlo Ratti, Marco Porpora Architetti, Stefano Boeri Architetti,

Milán,

Expo, Cocina, Instalación,

Gres Porcelanico,

SapienStone, Ariostea, Iris Ceramica Group, Interior Design, Top cucina, FuoriSalone,

Cambio climático, naturaleza, nuevas tecnologías digitales, espacios multifuncionales e interconectados son los temas claves de la 57a edición del Salón del Mueble de Milán y de los eventos del Fuorisalone.



Tendencias del Fuorisalone y del Salone del Mobile 2018

¿Cómo serán los espacios residenciales del futuro? Es la pregunta principal que flota entre los stands del Salón del Mueble de Milán 2018 y que exploran los arquitectos con las instalaciones y los eventos del Fuorisalone A partir de esta cuestión surgen diferentes temas claves como: las soluciones para hacer frente a los cambios climáticos, la atención a la naturaleza y a la sostenibilidad, el recurso a las nuevas tecnologías digitales, el diseño de espacios multifuncionales que puedan responder a las necesidades de una sociedad cada vez más conectada.

En el iDD Innovation Design District,, el área comprendida entre Porta Nuova y Porta Volta que se ha convertido en símbolo de una ciudad proyectada hacia el futuro, concretamente en el espacio hipogeo de The Mall, puede visitarse la exposición comisariada por Stefano Boeri Architetti: “The Future of Living and the Planet of the Future”. El estudio ha contado con la participación de algunas empresas importantes a las que ha invitado a trabajar sobre una abstracción: vivir en Marte. SapienStone, marca dedicada al sector de las encimeras de cocina de gres porcelánico de gama alta de Iris Ceramica Group es una de las compañías que aceptaron la invitación del estudio milanés.
El propósito era poner a prueba las capacidades de anticipación del futuro en el diseño de interiores. El recorrido en el hipogeo de The Mall se convierte en un viaje en astronave y los visitantes se encuentran inmersos en una instalación imaginaria y de ciencia ficción gracias a las videoinstalaciones de Davide Rapp y Giorgio Zangrandi inspiradas en las atmósferas del planeta rojo. En este escenario fluido y creativo, SapienStone presenta un producto innovador nacido de la colaboración con la empresa española TPB Top Porzelanik Barcelona®.. Se trata de una encimera de cocina que permite cocinar, comer y trabajar en la misma superficie, pensada para el estilo de vida contemporáneo que, también en la cocina, mezcla espacios y funciones de ’uso”. Así es como Javier Guardiola, Director Comercial de SapienStone, presenta esta innovadora encimera de cocina. La encimera SapienStone de Iris Ceramica Group es una encimera multifunción que lleva integrada la zona de cocción. Una solución de vanguardia que combina el diseño, el aire industrial que aportan los matices y los efectos del metal oxidado de la encimera de gres porcelánico SapienStone Malm Grey, con la tecnología de los inductores de última generación y mandos touch control desarrollados por TPB Top Porzelanik Barcelona®. En línea con las tendencias surgidas también en los espacios que el Salón del Mueble dedica a la bienal EuroCucina / FTK (Technology For the Kitchen), SapienStone afirma la visión de una cocina del futuro como un lugar multifuncional y profesional, pero que no renuncia a los aspectos emotivos ligados, desde siempre, a este espacio, núcleo de la casa.

Proyectados hacia el futuro, pero ligados al respeto por el entorno que nos rodea y a la necesidad de protegerlo, llevando a cabo buenas prácticas de sostenibilidad, en las instalaciones del Fuorisalone entra de madera irrefrenable la naturaleza.
“La naturaleza no dejará de sorprendernos y el hombre no dejará nunca de tratar de imitarla y transformarla en emociones”, subraya el arquitecto Marco Porpora, del estudio Marco Porpora Architetti, que, en Corso Garibaldi 2, corazón del Brera Design District, firma la instalación Carrara Causeway para Ariostea, marca de Iris Ceramica Group. La instalación une idealmente dos paisajes muy diferentes, las canteras de Carrara y la Giant's Causeway irlandesa, evidenciando las cualidades técnicas y materiales de las losas de gres porcelánico de Ariostea.

A una vivienda del futuro ligada a la naturaleza y sostenible está dedicado el pabellón “Living Nature. La Naturaleza de la Vivienda” con diseño de Carlo Ratti Associati en piazza del Duomo. El pabellón contiene un jardín en el que, gracias a un sistema de control climático, conviven, al mismo tiempo, las cuatro estaciones y es la sede principal del Salón del Mueble en el centro de la ciudad. La instalación plantea temas urgentes como el cambio climático, explorando la posibilidad de intervenir para controlarlo con el fin de mitigar sus efectos. Un proyecto en línea con la creciente atención a la naturaleza en la ciudad que, justamente en Milán, ha llevado a desarrollar proyectos que ya pueden considerarse históricos, como el Bosque Vertical de Stefano Boeri. En el jardín proyectado por Carlo Ratti Associati, naturaleza y espacios domésticos crean estancias y áreas familiares decoradas según diferentes temas. Así, los visitantes tendrán a su disposición ejemplos y respuestas sobre cómo se puede volver a traer la naturaleza a nuestras ciudades y a nuestras casas.

(Agnese Bifulco)

the Future of Living and the Planet of the Future
space&interiors – MADE Expo www.space-interiors.it
Proyecto: Stefano Boeri Architetti
Lugar: The Mall, Piazza Lina Bo Bardi, Milán

Carrara Causeway
Brera Design District
Proyecto: Marco Porpora Architetti
Lugar: corso Garibaldi, 2 Milán
 

“Living Nature. La Naturaleza de la ’Vivienda ”
Proyecto: CRA-Carlo Ratti Associati per Salone del Mobile Milano
Lugar: Piazza del Duomo, Milán
Imágenes: CRA Graphic team: Gary di Silvio, Gianluca Zimbardi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature