25-11-2022

EUROPARC rehabilitará una de las sedes del Parlamento Europeo

Julien De Smedt JDS, Carlo Ratti, NL Architects, Ensamble Studio (Débora Mesa & Antón García-Abril),

Bruselas,

Oficinas,

El colectivo de arquitectura EUROPARC, formado por Julien De Smedt Architects, Coldefy, Carlo Ratti Associati, NL Architects y Ensamble Studio, ha ganado el concurso internacional para el proyecto de rehabilitación de una de las sedes del Parlamento Europeo, el edificio Paul-Henri SPAAK de Bruselas.



EUROPARC rehabilitará una de las sedes del Parlamento Europeo

Ha concluido el concurso internacional de arquitectura convocado por el Parlamento Europeo para rehabilitar el edificio Paul-Henri SPAAK de Bruselas, uno de los tres lugares de trabajo de la institución. En el concurso han participado algunos de los más importantes estudios de arquitectura europeos e internacionales, entre ellos: Cobe, Dominique Perrault Architecte, KAAN Architecten, Office for Metropolitan Architecture (O.M.A.), Renzo Piano Building Workshop, Shigeru Ban Architects y Snøhetta. Se ha impuesto la propuesta de EUROPARC, el colectivo de arquitectura paneuropeo formado por los estudios de arquitectura JDSA / Julien De Smedt Architects (DK/BE), Coldefy (FR), CRA-Carlo Ratti Associati (IT), NL Architects (NL) y Ensamble Studio (SP), con el apoyo de dos empresas de ingeniería, UTIL (BE) y Ramboll (DK).

El proyecto de EUROPARC recurre al know-how de diferentes disciplinas y, a través de un enfoque de circularidad, busca reducir al mínimo los residuos y el consumo de recursos. Además, está formado por un equipo de profesionales que incluye más de 30 nacionalidades diferentes, dando testimonio así, desde su formación, de esos importantes valores de democracia y colaboración que son la base de la institución europea. Del proyecto ganador, el jurado ha destacado tanto las cualidades funcionales como las simbólicas, definiéndolo como “una auténtica propuesta de reutilización”. En efecto, aunque el edificio Paul-Henri SPAAK actual presenta numerosas carencias, su demolición y sustitución con un edificio completamente nuevo parecía ser un enfoque inadecuado. Se estima que el 50 % de la huella de carbono de un edificio está ligada precisamente a su fase de construcción. De ahí la conveniencia de reutilizar la mayor parte de la estructura existente, pero replanteándola a fin de minimizar el impacto ambiental y, al mismo tiempo, mejorando significativamente las condiciones de trabajo de los usuarios, así como la apertura hacia los ciudadanos europeos. Respecto a este último punto, la propuesta de EUROPARC refuerza el vínculo del edificio con la ciudad, ampliando el espacio público, dentro y fuera del edificio, con diferentes soluciones. Una planta baja permeable al exterior ha mejorado, por ejemplo, el flujo peatonal con la cercana Place du Luxembourg y con el Parc Léopold.
Dentro del edificio, una de las principales intervenciones afectará al "Hemiciclo", la sala de asambleas del Parlamento, que se reubicará en los niveles superiores para satisfacer los requisitos de espacio y tecnológicos contemporáneos. El techo abierto de esta gran sala se conectará visualmente con el Ágora Verde, la culminación del recorrido público del interior del edificio. El Ágora será un lugar de encuentro entre ciudadanos y parlamentarios. El parque reunirá vegetación autóctona de todos los Estados miembros y los diferentes tipos de árboles de esta zona verde serán un ejemplo de esa sinergia que une a los diferentes Estados en un ecosistema europeo con mil facetas.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of EUROPARC

https://exhibition.european-parliament-design-competition.eu/9013
1st prize JDS Architects (Denmark)
Coldefy (France) | NL Architects (Netherlands) | Carlo Ratti Associati (Italy) | ENSAMBLE STUDIO (Spain) | UTIL cvba (Belgium) | Ramboll (Denmark)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature