12-07-2018

Studio DiDeA Dadalìa y Tritalo Palermo

Studio DiDea,

Studio DiDea,

Palermo,

Cocina, Restaurantes, Bar,

Madeira,

Interior Design,

Dos proyectos diferentes del estudio DiDeA, que en Palermo afronta el tema de construir sobre lo construido y transforma dos locales pequeños en el casco histórico de la ciudad siciliana en una acogedora hostería y una hamburguesería gourmet.



Studio DiDeA Dadalìa y Tritalo Palermo

El estudio DiDeA de los arquitectos Nicola Giuseppe Andò, Emanuela di Gaetano, Alfonso Riccio y Giuseppe De Lisi, ha afrontado varias veces el tema de construir sobre lo construido, dando nueva vida y funciones a los espacios diseñados para usos diferentes y ahora destinados a restaurante. Casos afrontados con éxito, como los realizados en el centro de Palermo donde Unto, actualmente un local de comida callejera, originalmente era una tienda de antigüedades con un fuerte desarrollo longitudinal, o “Ai Giudici” una cafetería y lounge-bar realizada transformando un pequeño local de 50 metros cuadrados. En Milán, en la zona de Porta Romana, una antigua sastrería se ha convertido en Muddica, un bistró para especialidades gastronómicas sicilianas, donde el espacio está organizado en sentido vertical para destinar la parte superior a la exposición de los productos y la inferior a la degustación de alimentos y bebidas. De nuevo en la ciudad siciliana, donde además está la sede el estudio, los arquitectos recientemente han firmado dos nuevos proyectos: Tritalo, una hamburguesería gourmet y en el célebre e histórico mercado palermitano de la Vucciria, la hostería Dadalìa. Cada proyecto es conducido con esmero extremo y surge de un cuidadoso análisis del contexto urbano e histórico en que se enmarca. Son soluciones aparentemente simples, pero nunca banales, que encierran un estudio profundo y apasionado, una simplificación que constituye una síntesis de signo y pensamiento.

Dadalìa es una hostería diseñada en el corazón del casco histórico de Palermo, restructurando una antigua bodega en la planta baja de un edificio de 1850, dentro del famoso mercato della Vucciria. El ambiente a disposición de los arquitectos tenía una planta trapezoide con tres entradas, todas ellas a nivel de la calle. Lo que debían hacer era crear un restaurante informal abierto hacia el exterior, una hostería como las de antes, en la que deleitarse con los platos tradicionales locales y donde la preparación de los platos fuese vista por los clientes. Los arquitectos escogieron dejar como protagonista absoluto de la escena al mercado y a la colorida y vibrante vida que lo caracteriza. A nivel arquitectónico esta decisión se tradujo en la definición de un ambiente neutro abierto hacia la calle con mobiliario sencillo, que recuerda los contenedores temporales típicos de los puestos de venta del mercado. El ambiente está subdividido en dos zonas, la parte delantera está dedicada a los clientes, con un rincón bar y mesas, y en la parte trasera en cambio se encuentran distribuidos los volúmenes técnicos y de servicio (cocina, locales privados, baños). La separación se ha realizado con una estructura de madera de pino de Suecia y vidrio armado. La iluminación se tien mediante lámparas colgantes que recuerdan a las que se usaban antes en los mercados y luces de led que valorizan las bóvedillas de cañón que se descubrieron durante la restructuración.

Tritalo es una hamburguesería gourmet realizada transformando una vieja boutique del centro de Palermo, un local de pequeño tamaño , 38 metros cuadrados distribuidos a lo largo.
El descubrimiento de dos bóvedas con frescos del siglo XIX, hecho durante los trabajos de demolición, ha proporcionado al proyecto un elemento especial y fuertemente característico, que los arquitectos han aprovechado de inmediato haciéndolo visible.
El poco espacio a disposición, más bien estrecho, y al contrario, los techos muy altos, han llevado a la decisión de concentrar en una sola estructura todos los servicios, desde el mesón de la cocina hasta los baños privados y públicos, y de conferir unidad al ambiente con soluciones cromáticas y matéricas que resaltasen el elegante minimalismo del local.

(Agnese Bifulco)

Progetto/Project: Dadalia Osteria
Cliente/Client: Dadalia Srl
Luogo/Place: Palermo
Anno/Year: 2018
Progettisti/Designer: Studio DiDeA Architetti Associati www.studiodidea.it
Collaboratori/Team: Arch. Maristella Galia, arch.Chloè Pierron, arch. Agnese Abbaleo, arch. Sergio Diodato
Foto/Pictures: Studio DiDeA Architetti Associati

Progetto/Project: TRITALO
Cliente: TRITALO S.r.l.
Luogo/Place: Palermo
Anno/Year: 2016 – 2017
Progettisti/Designer: Studio DiDeA Architetti Associati www.studiodidea.it
Collaboratori / Team: Arch. Andrea Collodoro – Arch. Gianluca Puccio
Foto/Pictures: Studio DiDeA Architetti Associati


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature