04-03-2020

Toledano + architects Wood Ribbon interiorismo en París

Toledano + architects,

Salem Mostefaoui,

París,

Apartamento,

Madeira, Gres Porcelanico,

Interior Design, Ariostea,

En París, el estudio Toledano + architects, fundado en 2013 por la arquitecta Gabrielle Toledano, firma un interesante proyecto de interiorismo reinterpretando, con formas contemporáneas, un típico apartamento parisino de estilo haussmaniano. Un proyecto respetuoso con la historia del lugar, que demuestra un uso sabio de los materiales, como la madera, que crea una gran cinta-escultura habitable, y las losas de gres porcelánico de la monolítica y escultórica encimera y zona de cocción de la cocina.



Toledano + architects Wood Ribbon interiorismo en París

La arquitecta Gabrielle Toledano, fundadora del estudio Toledano + architects, aceptó un interesante desafío: reinterpretar, con formas contemporáneas, un típico apartamento parisino de estilo haussmaniano. Una vivienda burguesa, con techos altos y decorados, parquet de listones, molduras y un largo balcón lineal. El proyecto de interiorismo, realizado por la arquitecta Gabrielle Toledano y recientemente terminado, es respetuoso con la historia del apartamento y demuestra un uso sabio de los materiales, como la madera de la gran cinta-escultura habitable y las losas de gres porcelánico de la monolítica y escultórica encimera y zona de cocción de la cocina.

La idea clave, como explica la misma arquitecta Gabrielle Toledano, era introducir un nuevo elemento ligero que, respetando los elementos históricos preexistentes, diera un carácter fuerte y contemporáneo a la vivienda, desvelando nuevos posibles usos del espacio y haciendo que el apartamento se adaptara a las necesidades de una joven familia del siglo XXI.
Eliminando completamente las paredes divisorias entre los diferentes espacios, pero conservando las paredes de carga, la arquitecta ha situado en una pared en forma de cinta de madera el elemento característico del proyecto. La pared está formada por varios paneles de madera, prefabricados y ensamblados in situ, formando curvas sinuosas. A partir de la entrada, este elemento curvilíneo divide y define los distintos ambientes del apartamento. La larga cinta de madera es más baja que los techos a fin de conservar la espacialidad del layout histórico del apartamento, que resulta legible a través del diseño de las molduras. Además, de este modo, el elemento de madera aparece como una escultura habitable que divide los espacios, crea nichos que contienen libros y otros objetos, esconde las entradas a las habitaciones y contiene útiles espacios de servicio, como los vestidores de las habitaciones. La cinta define y divide los ambientes amplios y espaciosos de la zona de día. Por una parte, la sala de estar, en la que se han colocado muebles de diseño refinado, como la armless chair, diseñada por SANAA, y la Shimmer table, de Patricia Urquiola. Por la otra, la cocina, con la monolítica encimera y zona de cocción, diseñada a medida y realizada con las maxi losas cerámicas Travertino Santa Caterina, de la colección ULTRA MARMI de Ariostea. La cinta de madera separa la amplia zona de día de la zona de noche, subdividida en dos partes. La primera está formada por el dormitorio principal, con vestidor y baño abierto, revestido con las lujosas losas ULTRA ONICI Grey Onyx Vein Cut de Ariostea. La segunda es la habitación de los niños, para la cual la arquitecta ha elegido materiales luminosos y alegres, como la resina blanca y naranja, y el baño, revestido con ULTRA ONICI Green Onyx Vein Cut de Ariostea.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Toledano + architects - Photo credits: Salem Mostefaoui

Project title : Wood Ribbon in Paris apartment
Project Location: Paris, France
Architecture Firm: Toledano + architects http://www.toledano-architects.com/
Lead Architects: Gabrielle Toledano
Instagram account :gaby.toledano
Firm Location: Paris /Tel aviv
Consultant structural engineering: Marc Malinowsky

Completion Year: 2019 (design september 2019-january 2019 and construction march 2019-october 2019)
Built Area: 130 sqm
Project location: Paris (10th arrondissement)
Budget : 200 000 euros

Large porcelain slabs by Ariostea:
Bathroom: ULTRA ONICI Grey Onyx Vein Cut, ULTRA ONICI Green Onyx Vein Cut ,
Kitchen: ULTRA MARMI Travertino Santa Caterina

Bathroom furnitures and taps: Inbani 
Brass panels: Egger 
Lighting systems: Sfel, Flos, Hubble lighting by Baxter 
Design Radiator: Varela Design 
Handles: Olivari 
Furnitures: armless chair by SANAA for nextmaruni, Shimmer table by Patricia Urquiola for Glas italia, Bar Stools by Hay


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature