23-11-2018

Map Studio y Orizzontale Architetto italiano y Giovane talento dell’Architettura italiana 2018

Orizzontale, Dominique Perrault, Map studio (Francesco Magnani, Traudy Pelzel),

Simone Bossi, Gustav Willeit, Andrea Martiradonna, Alessandra Bello, Alessandro Imbriaco, Gianmarco Dodesini Valsecchi,

Roma, Venecia, Italia,

Pabellones, Biennale di Venezia,

Venice Biennale,

Map Studio, de Francesco Magnani y Traudy Pelzel, recibe el premio Architetto italiano 2018 por el proyecto Tramway Terminal de Venecia. El colectivo Orizzontale es galardonado como Giovane talento dell’Architettura italiana por el Progetto 8 ½ de Roma.



Map Studio y Orizzontale Architetto italiano y Giovane talento dell’Architettura italiana 2018

Coincidiendo con la semana final de la XVI edición de la Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, la Festa dell'Architetto 2018 ha llegado a su evento culminante. La Fiesta es una iniciativa anual del Consejo Nacional de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores. Fue creada en 2013 con ocasión de los noventa años de la promulgación de la "ley sobre la protección del título y el ejercicio profesional de los arquitectos" y de la institución del Colegio de Arquitectos y, por tanto, de los noventa años de la profesión de arquitecto. Es una fiesta porque la iniciativa está pensada para "celebrar la arquitectura y sus protagonistas en el proceso para valorizar la calidad del proyecto en su más alta dimensión cívica y cultural". La sexta edición de La Festa dell’Architetto 2018 ha estado dedicada al tema “Una comunidad para la Arquitectura”, elegido por el Consejo Nacional de Arquitectos para subrayar de qué manera el hecho de disponer de espacios de vida mejores y, por tanto, mejores construcciones y paisajes, es una necesidad para todos los ciudadanos.
El evento culminante de la Fiesta, la concesión de los premios “ Architetto italiano 2018” y “ Giovane Talento dell’Architettura italiana 2018”, tuvo lugar el 16 de noviembre en Cà Giustinian, sede de la Bienal de Venecia.
El acto de entrega de galardones contó con la presencia del ingeniero Paolo Baratta, arquitecto honorario y presidente de la Bienal de Venecia, del filósofo de estética Raffaele Milani y del arquitecto Dominique Perrault. Al día siguiente, el 17 de noviembre, también en Cà Giustinian y como evento final de la Fiesta, el arquitecto francés pronunció una lectio magistralis bajo el título Groundscape.

En la sexta edición de la Fiesta del Arquitecto han sido galardonados con el título de “ Architetto italiano 2018” los arquitectos Francesco Magnani y Traudy Pelzel, fundadores de Map Studio por el proyecto “Tramway Terminal” la marquesina de la parada de inicio del tranvía de Piazzale Roma, en Venecia. El jurado ha valorado, en particular, “el lenguaje contemporáneo elegante y mesurado que habla de investigación tecnológica y estudio del detalle”, además de destacar el componente infraestructural del proyecto del espacio público.

El premio Giovane talento dell’Architettura italiana 2018” ha sido concedido al estudio Orizzontale, de los arquitectos Giuseppe Grant, Margherita Manfra, Nasrin Mohiti Asli, Roberto Pantaleoni y Stefano Ragazzo, por el Progetto 8 ½, instalación temporal realizada para el Maxxi de Roma en el marco del YAP Young Architects Program 2014. Por otra parte, el jefe del Estado italiano, el presidente Sergio Mattarella, ha conferido a la Festa dell’Architetto 2018 la Medalla del Presidente de la República, distinción otorgada a iniciativas de particular interés cultural, científico, artístico, deportivo o social.

En la Fiesta, han sido concedidas también Menciones de Honor a los arquitectos Roberto Mascazzini y Gino Guarnieri por el proyecto “sei case in linea” de Sesto S. Giovanni (Mi) - categoría “Obras de nueva construcción”; al estudio de arquitectura Bergmeisterwolf Architekten, de los arquitectos Gerd Bergmeister y Michaela Wolf por el “Proyecto Cantina Hotel Pacherhof” de Novacella-Varna (Bz) - categoría “Obras de restauración o recuperación”; al estudio Migliore + Servetto Architects de los arquitectos Ico Migliore y Mara Servetto por la instalación “The perfect density” - categoría “Obras de de instalación o de interiores”. Map Studio, que ya había recibido el “Premio Arquitecto Italiano” ha recibido, también por el proyecto “Tramway Terminal”, la Mención de Honor en la categoría “Obras en espacios abiertos, infraestructuras y paisaje”. Por primera vez ha sido instituida la categoría “Obras de diseño” en la que la Mención de Honor ha sido para el estudio ARIS Architects, de los arquitectos Alberto Corrado, Francesca Zalla y Hani Chaouech, por el proyecto “Arquetipo”. Los ganadores y una selección de los 400 proyectos participantes en el premio formarán parte de la publicación Yearbook, un instrumento de promoción de la calidad arquitectónica y una de las más completas recopilaciones nacionales e internacionales de arquitectura italiana.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of CNAPPC photo by: Alessandra Bello, Simone Bossi, Gianmarco Dodesini Valsecchi, Alessandro Imbriaco, Andrea Martiradonna, Gustav Willeit.

http://www.awn.it/attivita/festa-dell-architetto/7163-festa-dell-architetto-2018


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature