26-05-2022

C+S Architects Torres residenciales R11 Cascina Merlata Milán

C+S (Carlo Cappai + Maria Alessandra Segantini),

Pietro Savorelli, Alessandra Bello,

Milán,

Residencias, Apartamento,

En Milán, en la zona de Cascina Merlata, está en marcha un importante proyecto de desarrollo residencial, uno de los mayores de Europa en términos de tamaño. En este entorno, en el extremo norte del Villaggio Highrise y bordeando el parque, se encuentra el terreno R11 donde se han construido las torres residenciales diseñadas por el estudio C+S Architects.



C+S Architects Torres residenciales R11 Cascina Merlata Milán

El proyecto que se planeó llevar a cabo originalmente en el terreno R11, en el marco de un importante proyecto de desarrollo residencial en el área de Cascina Merlata, en Milán, era un único volumen con cercados y espacios para los residentes. En cambio, el estudio C+S Architects ha demostrado que era posible lograr un resultado similar en términos de viviendas ofrecidas con un proyecto que incluye un valor añadido importante para la comunidad. Al dividir el volumen a construir en dos partes, una torre de catorce pisos y otra de doce, los arquitectos han creado una plaza que se convierte en una puerta urbana entre el Villaggio Highrise y el cercano parque.
C+S cree firmemente en el potencial de un espacio público libre, bien diseñado, capaz de ser activado por las personas, sus recuerdos, sus sueños y sus vivencias, que contribuirán a crear futuras memorias e identidades ”. Así explican los arquitectos Carlo Cappai y Maria Alessandra Segantini, fundadores del estudio C+S, el pensamiento que está en la base de esta importante elección compartida con el cliente. Continuando, los arquitectos afirman que, en proyectos de este tipo, buscan devolver a los ciudadanos <“ las semillas de un espacio público compartido que pueden cultivar con sus acciones”.

La plaza proyectada por C+S Architects se inspira en la idea del “campo veneciano”, un espacio de convivencia con un importante rol urbano. Creando conexiones en el tejido urbano y poniendo en relación el espacio natural del parque y el construido de las dos torres residenciales, la plaza permite conectar las diferentes alturas presentes y supera un desnivel de 2 metros con una serie de planos inclinados verdes. Además, conecta y refuerza la identidad de los dos edificios al ofrecer al público un espacio común para vivir y utilizar de diferentes maneras: asientos donde relajarse, áreas para patinar con skateboard y un parque infantil creado en colaboración con la Fondazione Social Housing a través de un proyecto participativo.
Los dos edificios, que parecen surgir de un mismo volumen dividido en dos por el espacio público, contienen 103 apartamentos de clase energética A y, en la planta baja, una serie de espacios híbridos para uso de los residentes. El revestimiento de las fachadas es de color oscuro hacia el pueblo para que coincida con los colores de las construcciones cercanas. En la plaza, es blanco a fin de crear una continuidad cromática entre el plano horizontal del espacio común y el vertical de las torres. Por último, en los niveles superiores y a través de los efectos irisados del mosaico, los arquitectos rinden homenaje a los interiores diseñados por un maestro del diseño italiano como Gio Ponti, interpretando la plaza como un interior habitable en una ciudad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of C+S Architects photo by ® Alessandra Bello, ® Pietro Savorelli

Project Name: R11 Towers
Program: residential
Chronology: 2012-2014 (design); 2019-2022 (construction)
Client: Investire sgr, EuroMilano s.p.a.
Location: Cascina Merlata, Milan, Italy

Project: C+S Architects
Project leaders: Carlo Cappai & Maria Alessandra Segantini
Photos: ® Alessandra Bello, ® Pietro Savorelli


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature