03-06-2022

Il Laboratorio del Futuro por Lesley Lokko Bienal de Arquitectura 2023

Venecia, Italia,

Eventos,

Venice Biennale,

La 18ª Exposición Internacional de Arquitectura, comisariada por Lesley Lokko, tendrá lugar del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023 en las habituales sedes de los Jardines y del Arsenal, así como en otros lugares de la ciudad de Venecia. El título y el tema del evento, “Il Laboratorio del Futuro”, fue anunciado y presentado el 31 de mayo.



Il Laboratorio del Futuro por Lesley Lokko Bienal de Arquitectura 2023

El 31 de mayo de 2022, el presidente de la Bienal de Venecia, Roberto Cicutto, y la comisaria Lesley Lokko anunciaron el título y el tema de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura: "Il Laboratorio del Futuro", así como las fechas oficiales del evento.

Con palabras poderosas, sencillas y directas, Lesley Lokko introdujo y explicó el tema, "Il laboratorio del futuro", de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura, aclarando además que este “laboratorio” ha de entenderse en varios niveles, superando la visión del laboratorio como lugar de experimentación científica y cambiándola por la de “taller de artesanía”, un lugar de colaboración.

En efecto, la comisaria señaló que los problemas urgentes a nivel mundial, como la descolonización y la descarbonización, son al mismo tiempo globales y locales, macrofenómenos fuera de nuestro control, pero con inevitables repercusiones en nuestra vida cotidiana.
Para Lesley Lokko, un oxímoron de la realidad contemporánea es "ser a la vez general y específica, influenciada por fuerzas de gran alcance y, sin embargo, moldeada por las especificidades del lugar".
"A nivel material", observa la comisaria, "nuestros entornos construidos reflejan exactamente este enigma: hablamos de espacios democráticos, de espacios públicos, de energía limpia y de espíritu humano como si las condiciones que hacen todo esto posible y alcanzable fueran universales y no comportaran un coste a menudo terrible para nuestros semejantes y para el mundo no humano y natural".
Una situación compleja, pero Lokko mira al futuro con esperanza y recuerda que: “la arquitectura es una disciplina que está entre el arte y la ciencia, y que la capacidad de negociar entre y más allá de las fronteras es bien comprendida por los arquitectos”. De ahí la invitación a repensar los términos y las herramientas, así como los límites de la disciplina, porque "más que los edificios, las formas, los materiales o las estructuras, el don más precioso y poderoso de la arquitectura es la capacidad de influir en el modo en que vemos el mundo."

Hay un lugar”, dice Lesley Lokko “, en que todas las cuestiones de equidad, recursos, raza, esperanza y miedo convergen y se funden. Es África. A nivel antropológico, todos somos africanos. Y lo que pasa en África nos pasa a todos”. Por ello, la comisaria mira a África como un laboratorio del futuro, necesario para traducir en realidad la visión de una sociedad diversificada, más equitativa y más inclusiva. Y, de manera similar, mira al “Laboratorio del futuro&rdquo de la Bienal de Venecia como una exposición para ser vivida como un taller de artesanía, un laboratorio donde los arquitectos pueden trazar un camino para el público, que así podrá imaginar y descubrir por sí mismo lo que le depara el futuro.

La cita bienal dedicada a la arquitectura tendrá lugar del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023, con preapertura los días 18 y 19 de mayo, en los lugares habituales de los Jardines y el Arsenal, para las participaciones nacionales organizadas en pabellones, y con eventos colaterales distribuidos por el centro histórico y en otros lugares de la ciudad de Venecia.


(Agnese Bifulco)

Images courtesy of La Biennale di Venezia photo by Jacopo Salvi (01-03), Images Accra_Festus photo by Jackson Davis (04-06)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature