21-10-2021

Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl 2021

Dominique Perrault,

Jandee Kim,

Seúl, Corea del Sur,

El 16 de septiembre fue inaugurada la tercera edición de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl 2021, CROSSROADS Building the Resilient City, dirigida por el arquitecto Dominique Perrault. En el centro de los eventos y exposiciones que animarán la bienal hasta el 31 de octubre de 2021 están las reflexiones y visiones sobre la ciudad del futuro y sobre la contemporánea, encaminadas a encontrar nuevos recorridos sostenibles. La idea es explorar el rol de la arquitectura y el urbanismo al trazar nuevas perspectivas hacia un mundo más sostenible.



Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl 2021

Oficialmente inaugurada hace algunos días, CROSSROADS Building the Resilient City, la tercera edición de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl 2021, dirigida por el arquitecto Dominique Perrault, continúa en la estela trazada por las dos anteriores ediciones: "Imminent commons" (2017) y "Collective city" (2019), para explorar temas e investigaciones sobre la ciudad contemporánea y sobre la del futuro.
En el centro de los eventos y exposiciones que animarán las seis secciones de la Bienal hasta el 31 de octubre de 2021 están las reflexiones y visiones sobre la ciudad del hoy y de mañana, encaminadas a encontrar nuevos recorridos sostenibles. El arquitecto Dominique Perrault, en la presentación de la Bienal y su tema, subrayó que la pandemia de covid-19 ha lanzado un profundo desafío a la civilización contemporánea y tecnológica, empujándonos a reconsiderar y recalibrar nuestras vidas y actividades. Reflexiones que comportan transformaciones en los espacios de la vida cotidiana y una nueva organización de los mismos en favor de construcciones más híbridas o definidas "a-programáticas", y que ven a las ciudades dedicadas a afrontar retos sin precedentes.
Son muchos los problemas en que las ciudades contemporáneas juegan un papel crucial: los riesgos sanitarios, el cambio climático, el declive industrial, la competitividad tecnológica y la gestión de los flujos migratorios.
En relación con estos diferentes ámbitos y a través de seis diferentes secciones y otras tantas exposiciones, la Bienal de Seúl ofrece al público la posibilidad de descubrir y conocer los proyectos y las experiencias realizados en más de cien ciudades y metrópolis de todo el mundo. Ciudades que han de convertirse en resilientes porque, sostiene el arquitecto Dominique Perrault, abandonada la ilusión del riesgo cero, es necesario concentrarnos y esforzarnos para reducir la vulnerabilidad y hacer las ciudades más "resilientes", capaces de reaccionar ante situaciones imprevistas, reencontrando en poco tiempo un equilibrio.
La resiliencia de una ciudad, como ha señalado el arquitecto francés, es una condición necesaria para la sostenibilidad, para reconectar con el medio ambiente y desarrollar un nuevo ideal urbano, definido como un sistema complejo, flexible y ágil.
Por tanto, ya no se puede hablar de ciudades funcionales, proyectadas en términos de eficiencia y racionalización de los recursos y de las funciones. Es más, para Dominique Perrault, la crisis provocada por la pandemia ha determinado el final de la máxima "la forma sigue a la función", tan característica de la arquitectura moderna. Es necesario, subraya el arquitecto, ir más allá de una visión estándar de la ciudad, repensarla creando nuevos vínculos y combinaciones para tener espacios urbanos que se puedan adaptar más fácil y rápidamente a los cambios, que sean, por tanto, más resilientes. Resulta pues inevitable preguntarse sobre el rol de la arquitectura y del urbanismo para trazar nuevas perspectivas hacia un mundo más sostenible y nuevas visiones sobre la ciudad del futuro. El tema de la Bienal misma subraya la importancia de una "fertilización cruzada", como la define el arquitecto francés, de competencias y enfoques para la transformación de las ciudades históricas y la construcción de una urbanidad contemporánea, basada en la interacción y la puesta en común.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of SBAU 2021, photo by © Jandee Kim - 516 Studio, © Alexandre Tabaste

Seoul Biennale of Architecture and Urbanism 2021
Title: CROSSROADS Building the Resilient City
Date: September 16th - October 31st 2021
General Director of the 3rd Seoul Biennale of Architecture and Urbanism: Dominique Perrault
Photos: © Alexandre Tabaste (only Dominique Perrault portrait), © Jandee Kim - 516 Studio
Facebook : @seoulbiennale
Instagram : seoulbiennale
Youtube : seoulbiennale


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature