29-07-2021

Prossima Apertura un proyecto de regeneración urbana en Aprilia

Orizzontale, ADLM Architetti,

Nicola Barbuto, Alessandro Vitali, Alessandro Imbriaco,

Aprilia (Latina) - Italy,

Cuadrados,

Prossima Apertura es un proyecto de regeneración urbana liderado por los estudios Orizzontale, NOEO y ADML Architetti, recientemente completado en Aprilia, en Italia. A través de competencias y estrategias complementarias al proyecto arquitectónico, el grupo multidisciplinar ha experimentado una metodología que puede ser reproducida y adaptada en otros lugares, creando lo que se puede considerar el prototipo de un nuevo modo de proyectar y entender el espacio público.



Prossima Apertura un proyecto de regeneración urbana en Aprilia

Los estudios Orizzontale, NOEO y ADLM Architetti han liderado el equipo de profesionales que recientemente ha realizado el proyecto multidisciplinar de regeneración urbana del barrio Toscanini de Aprilia, en la provincia de Latina. En el grupo han participado diferentes profesionales: arquitectos, expertos en investigación psicosocial, en arte y en comunicación y también ciudadanos a través de prácticas de autoconstrucción. El objetivo era devolver al barrio un espacio público, una plaza que, dejada sin terminar durante mucho tiempo, había contribuido a difundir la percepción de una situación generalizada de abandono y degradación en todo el barrio. Para los ciudadanos, todo se inició con un gran cartel montado en una estructura metálica de obra, situado el límite del área objeto de la intervención y en que estaba escrito, en grandes letras, "Prossima Apertura". Una estrategia insólita que creó un icono provisional, pero también un símbolo de la transformación que pronto seguiría. El cartel tenía otro importante propósito: llamar la atención de los residentes y hacerlos partícipes de la transformación del espacio público. El área afectada está formada por un conjunto de espacios del barrio, en el centro de los cuales está la plaza, una superficie de más de 8.600 metros cuadrados, entre edificios residenciales y delimitada al norte por la via Toscanini, al sur por la via Pontina SS148, al este por la via Guardapasso y al oeste por el viale Europa.

La plaza, nunca acabada, constituía un vacío urbano situado a tres metros por debajo del nivel de la calle. Los habitantes del barrio la llamaban "el hoyo", término despreciativo que subrayaba la distancia, el abandono y la indiferencia con que el espacio era vivido por los mismos residentes. Para cambiar esta situación se puso en marcha el proyecto elaborado por el grupo multidisciplinar constituido, en un primer momento, por los arquitectos de Orizzotale, los expertos en exploración psicosocial NOEO y la asociación de comisarios de arte urbano Walls (que más adelante se disolvió), ganadores del “Concurso de ideas para la transformación de 10 periferias urbanas” convocado en 2016 por el MIBACT y el Consejo Nacional de Arquitectos. Posteriormente, gracias a una nueva financiación obtenida del Ayuntamiento de Aprilia en 2018, el proyecto se amplió a todo el barrio, con la realización de un masterplan para definir las líneas maestras de desarrollo y la inclusión del parque que está frente a la plaza en las obras de transformación. El grupo de profesionales fue ampliado con nuevas figuras, como el estudio ADLM Architetti, hasta llegar al equipo actual compuesto por diecisiete profesionales de diferentes disciplinas, como arquitectura, urbanismo, psicología social, comunicación, arte urbano, fotografía y vídeo. A través de talleres artísticos y de autoconstrucción, actuaciones y estrategias de comunicación, el equipo ha trabajado en un primer importante objetivo del proyecto: acortar las distancias entre los habitantes del barrio y "el hoyo" para devolver a la plaza su rol de lugar público. Las diferentes actividades se han convertido en acciones complementarias a la obra tradicional y han permitido a los ciudadanos ser parte activa del proceso de regeneración, usar la plaza y hacer que estuviera viva incluso antes de que terminaran las obras. La nueva plaza se articula en tres niveles que recomponen desde el punto de vista urbanístico las diferentes alturas y permiten la realización de diversas actividades, incluyendo un área libre de 2.400 m2 que acoge eventos y actividades colectivas. La intervención se ha extendido también al vecino Parco Europa, con la redefinición de los recorridos peatonales y para bicicletas. La experiencia de Prossima Apertura se ha convertido en un manifiesto y un proyecto piloto de una idea de regeneración urbana exportable y adaptable a otros entornos. Ganador del premio a la “Regeneración ambiental, económica y social”, otorgado por el INU en Urbanpromo 2020, el proyecto “Prossima Apertura” está expuesto en el Pabellón Italia en la 17a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021.

(Agnese Bifulco)

Project Name: Prossima Apertura
Location: Piazza della Comunità Europea, Aprilia (Latina) - Italy
Project: Orizzontale (Margherita Manfra, Roberto Pantaleoni, Giuseppe Grant, Nasrin Mohiti Asli, Stefano Ragazzo) www.orizzontale.org / ADLM Architetti (Marco Di Giorgio, Maurizio Moretti, Mauro Zangrilli) www.adlmarchitetti.it
Date: (Contest) 2016, (project) 2018, (start) July 2019, (completion) April 2021
Psicologia e ricerca psico-sociale: NOEO (Giorgia Cioccetti, Antonio Chimienti, Samuele Cocci, Valentina Nannini)
Graphic art: Mimmo Rubino (Rub Kandy)
Photos: Nicola Barbuto (01-05), Alessandro Vitali (06 – 10), Alessandro Imbriaco (11-21)
Video Nicola Barbuto
Communication: Mara Zamuner


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature