26-10-2022

Bernardo Bader Architects Wälder-House Andelsbuch

Bernardo Bader,

Gustav Willeit,

Austria,

Ville, Residencias,

En Austria, concretamente en Andelsbuch, en el bosque de Bregenz, Bregenzerwald, se ha finalizado recientemente una vivienda diseñada por Bernardo Bader Architects. Partiendo de investigaciones sobre las casas típicas de la región, sobre la topografía del lugar y sobre el paisaje, los arquitectos han realizado un proyecto que, en su sencillez, representa un valor añadido para el sitio y podrá satisfacer las necesidades de sus habitantes por mucho tiempo.



Bernardo Bader Architects Wälder-House Andelsbuch

El estudio Bernardo Bader Architects ha presentado recientemente la “Wälder-House”, una vivienda terminada en 2022 en Andelsbuch, en la región de Bregenzerwald, en Austria. El proyecto es el resultado de una cuidadosa y profunda investigación sobre la tipología de viviendas de la región. Los arquitectos se plantearon si era posible disfrutar de una alta calidad de vida y un confort contemporáneo trabajando con una tipología de vivienda compatible con el paisaje del bosque de Bregenz. La investigación se centró en la recuperación de un tipo de vivienda, la Bregenzerwälderhaus, muy habitual en la zona y con un gran potencial. Se trata de edificios de grandes dimensiones, con cubierta a dos aguas que reúnen, en un mismo volumen, los espacios residenciales y los dedicados al trabajo de una finca agrícola.

Al igual que la Bregenzerwälderhaus, la nueva casa diseñada por Bernardo Bader Architects mantiene una profunda relación con el paisaje y la topografía del sitio. La casa no tiene sótano, elemento presente en las construcciones típicas, que los arquitectos prefirieron eliminar para minimizar las intervenciones en el terreno, previendo, en cambio, una gran buhardilla. A través de un pequeño porche de entrada se accede a la vivienda. La distribución interna se basa en un gran pasillo central que se extiende a lo largo de todo el espacio habitable y al que se abren las distintas estancias, finalizando en la zona de estar-cocina.

Los arquitectos han recuperado también un elemento característico de las "Bregenzerwälderhaus", el "Schopf". Se trata de un porche realizado en el lado soleado de la parte residencial. El Schopf es un espacio versátil integrado en la estructura de la casa y que se usa de diferentes maneras a lo largo del año. La deseada sencillez del edificio, fruto de una cuidadosa y paciente investigación, resulta ser un importante valor añadido que proviene del estudio de la tipología local, de la topografía del lugar y del paisaje, para obtener una arquitectura que satisfaga las necesidades de sus habitantes por mucho tiempo.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Bernardo Bader Architects, photos by Gustav Willeit

Credits and Facts

Construction task: residence
Client: private; AT-6866 Andelsbuch
Construction time: Sept. 2020 – January 2022
Architecture: bernardo bader architects, PL Carmen Wurz
Constr. management: Jürgen Haller, Mellau
Carpenter: Holzbau Hirschbühl, Riefensberg
Photos: Gustav Willeit, La Villa
Areas: 158 m² main usable area, 245 m² ancillary space; 394 m² gross floor area
Volume: 1,888 m³ cubature


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature