10-06-2019

Las mejores nuevas obras arquitectónicas de Londres

Stanton Williams, Hopkins Architects, Grimshaw Architects, Niall McLaughlin Architects, Haworth Tompkins, Rogers Stirk Harbour + Partners, David Chipperfield,

Nick Hufton, Alan Williams, Nick Kane,

Londres,

Estaciones, Oficinas,

El Royal Institute of British Architects (RIBA) ha concedido sus "Regional Awards" a 47 edificios de Londres. Entre los proyectos premiados están la LAMDA de Niall McLaughlin Architects y la London Bridge Station de Grimshaw Architects. Una larga lista de obras arquitectónicas que competirán por los RIBA National Awards y que establecen altos estándares de calidad para la arquitectura del Reino Unido.



Las mejores nuevas obras arquitectónicas de Londres

Cada año, el Royal Institute of British Architects (RIBA) otorga premios regionales a las mejores obras arquitectónicas realizadas en el Reino Unido, subdivididas en áreas geográficas y seleccionadas por un competente jurado de expertos. Se trata de una consolidada maquinaria organizativa que ofrece un interesante retrato de la situación actual, mostrando la amplitud de la producción de las diferentes regiones y fijando altos estándares de calidad para las construcciones de todo el Reino Unido. En efecto, los edificios ganadores compiten en los premios nacionales y en algunos premios especiales que serán anunciados el 27 de junio de 2019. A finales de mayo fue comunicada la lista de los edificios galardonados en Londres. En la subdivisión regional, la capital constituye una agrupación en sí misma. Han sido seleccionadas y premiadas 47 obras, entre edificios públicos y privados, realizadas tanto por arquitectos emergentes como por importantes firmas del panorama de la arquitectura internacional, como David Chipperfield Architects, dRMM, Grimshaw Architects, Haworth Tompkins, Allford Hall Monaghan Morris, Rogers Stirk Harbour + Partners y Stanton Williams. Se trata de obras arquitectónicas representativas de una amplia gama de funciones y de dimensiones muy diferentes. Entre los proyectos ganadores hay casas privadas y también algunas de las estaciones ferroviarias más importantes de la ciudad, edificios escolares, oficinas de vanguardia, así como proyectos de restauración y recuperación que “dan nueva vida a algunos de los mayores tesoros de Londres”, como ha señalado Dian Small, directora de RIBA London. Son ejemplos de estos últimos la Weston Tower de Ptolemy Dean Architects Ltd, una nueva estructura de cristal, metal y piedra para la Abadía de Westminster, y el proyecto Open Up de Stanton Williams, que literalmente "abre" la Royal Opera House al mundo exterior. A través de la reorganización de la planta baja y la creación de nuevas entradas transparentes en Covent Garden y Bow Street, los arquitectos ofrecen un nuevo "rostro público" a una gran institución londinense y hacen la ópera y el ballet visualmente accesibles a todos.

La lista completa de los 47 ganadores puede ser consultada en el sitio web del RIBA. De ellos han sido seleccionados seis, que han recibido galardones en categorías específicas.
He aquí la lista de ganadores de los premios especiales: al Alexandra Palace de Feilden Clegg Bradley Studios le ha sido concedido el premio al proyecto de reforma; a The Painted Hall de Hugh Broughton Architects le ha sido otorgado el RIBA London Conservation Award; al Battersea Arts Centre de Haworth Tompkins le ha sido concedido el premio al cliente RIBA London Client of the Year.
Grimshaw, el estudio protagonista en 2018 de una de las citas del formato The Architects Series de SpazioFMGperl'Architettura, ha añadido un nuevo galardón a un año ya lleno de éxitos. En efecto, al arquitecto Nicholas Grimshaw, fundador del estudio, le fue concedida en otoño la Royal Gold Medal for Architecture 2019, el más importante reconocimiento británico de arquitectura, y ahora al proyecto de la London Bridge Station le ha sido otorgado el RIBA London Building of the Year Award.
El premio al mejor edificio sostenible realizado en Londres, el RIBA London Sustainability Award (patrocinado por Michelmersh), ha sido concedido a la Max Fordham House de bere:architects.
El Torriano Primary School STEM Lab del estudio Hayhurst and Co. ha recibido el premio al mejor proyecto de dimensiones reducidas, el RIBA London Small Project Award. Por último, el arquitecto Richard Tubb de EPR Architects ha recibido, por el proyecto The Ned, el premio al mejor arquitecto de la región, el RIBA London Project Architect of the Year (patrocinado por Taylor Maxwell).

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of RIBA, photo by: (01,04) © Alan Williams, (02) © Anthony Weller, (03) © Simon Kennedy, (05) © Nick Hufton, (06) © Network Rail, (07,08) © Nick Kane.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature