18-10-2022

RIBA Stirling Prize 2022 a la biblioteca del Magdalene College Cambridge de Níall McLaughlin Architects

Niall McLaughlin Architects,

Cambridge, Reino Unido,

Bibliotecas,

Riba Stirling Prize,

El proyecto ganador de la 26ª edición del RIBA Stirling Prize es la nueva biblioteca del Magdalene College de Cambridge, diseñada por Níall McLaughlin Architects. Un edificio sólido y discreto, construido para perdurar en el tiempo y respetando el importante entorno histórico que lo rodea.



RIBA Stirling Prize 2022 a la biblioteca del Magdalene College Cambridge de Níall McLaughlin Architects

El pasado 13 de octubre se anunció el proyecto ganador de la 26ª edición del RIBA Stirling Prize: la nueva biblioteca del Magdalene College de Cambridge, obra de Níall McLaughlin Architects.
Los arquitectos han proyectado un edificio contemporáneo que se integra de modo discreto en el parque del Magdalene College, en el centro de Cambridge, respetando la historia que lo rodea y el entorno natural. La nueva biblioteca ha sido construida cerca de la Pepys Library, un edificio protegido que data del siglo XVII, cuyos espacios angostos ya no eran suficientes ni idóneos para los estudiantes de la célebre universidad británica. El proyecto del estudio Níall McLaughlin Architects consta de una biblioteca más eficiente, con nuevos y luminosos espacios de estudio, un archivo y una galería de arte.
La elegante fachada de ladrillo y las grandes puertas de madera de triple altura dan paso a un interior inundado por la luz, organizado en diferentes niveles y en el que el uso de la madera crea una atmósfera cálida y acogedora. A nivel constructivo, el edificio tiene una estructura de mampostería de carga mientras que la práctica totalidad de los elementos horizontales, incluida la cubierta, son de madera de ingeniería. Una elección dictada también por la necesidad de respetar las limitaciones impuestas por el entorno histórico en el que se ha construido.
Es un espacio nuevo, cuidado y estimulante para estudiantes e investigadores, diseñado y construido para perdurar en el tiempo, adoptando criterios de sostenibilidad medioambiental que permitan reducir tanto las necesidades energéticas como las emisiones de carbono relacionadas con la construcción y con la vida del edificio. Sus puntos fuertes son la adopción de estrategias de diseño simples destinadas a maximizar la iluminación solar (como los gabletes acristalados de la fachada) y la ventilación natural (a través de chimeneas de ventilación especiales que se elevan desde el techo), soluciones que contribuyen, como destaca Simon Allford, presidente de RIBA, a hacer de la nueva biblioteca del Magdalene College “una construcción sofisticada y generosa, construida para perdurar en el tiempo”.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of RIBA and Niall McLaughlin Architects, photos by Nick Kane

Project Name: The New Library, Magdalene College
Client Magdalene College
Location: Cambridge, UK

Architect: Niall McLaughlin Architects
Awards RIBA East Award 2022, RIBA National Award 2022 and RIBA Stirling Prize winner 2022 Photos: Nick Kane

Consultants
Structural Engineers: Smith & Wallwork
Project Management: Savills
Quantity Surveyor / Cost Consultant: Gleeds
Acoustic Engineers: Max Fordham
Environmental / M&E Engineers: Max Fordham
Building Control: MLM


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature