08-08-2018

Storey’s Field Community Centre and Nursery, MUMA, Cambridge

MUMA (McInnes Usher McKnight Architects),

Alan Williams,

Cambridge, Reino Unido,

Jardines de infancia, Community Center,

Ladrillos,

Riba Stirling Prize,

Fantasía y una constante atención a los detalles son las características distintivas del proyecto del Storey’s Field Community Centre and Nursery realizado por MUMA LLP para la Universidad de Cambridge. Un edificio de gran calidad que privilegia la dimensión de escala humana en todas sus partes y que fue seleccionado por el jurado entre los seis finalistas del RIBA Stirling Prize 2018.



Storey’s Field Community Centre and Nursery, MUMA, Cambridge

Un edificio de gran calidad diseñado con gran atención a los más pequeños detalles, utilizando la tecnología sólo donde era necesaria. Un edificio que transmite alegría y ganas de jugar y que, en todas sus partes, está a escala humana porque fue diseñado para la comunidad y los niños de la guardería. Estos son algunos de los elementos destacados por el jurado del Stirling Prize 2018 que seleccionó, entre los seis finalistas del premio, el proyecto del Storey’s Field Community Centre and Nursery. Diseñado por MUMA LLP para la Universidad de Cambridge, hoy está al servicio de la comunidad de Eddington.

Eddington es un barrio reciente y en fase de desarrollo en el noroeste de Cambridge que ha hecho de la sostenibilidad y una comunidad vibrante y activa sus puntos fuertes. En este contexto, tiene un papel clave el nuevo edificio diseñado por el estudio de arquitectura McInnes Usher McKnight Architects (MUMA), que se transformará en el centro de la comunidad. El Storey’s Field Community Centre and Nursery es un espacio flexible diseñado para albergar varios tipos de eventos, talleres, ceremonias y reuniones y dotado de guardería. Los arquitectos quieren que supere la tradicional visión de un centro de talleres artísticos y se vuelva un punto de referencia fundamental para la comunidad de Eddington.
La guardería tiene capacidad para 100 niños y se distribuye en tres lados del atrio-jardín, el cuarto lado siendo ocupado por el volumen del centro social, el mayor y más alto volumen del centro, que contiene la sala principal para 180 personas.

La sala, un perfecto equilibrio entre funcionalidad y sostenibilidad, está optimizada para garantizar un alto rendimiento acústico y ofrecer diferentes configuraciones en función de los eventos que se organicen en su interior. Los arquitectos evitaron sistemas complejos de gestión de la sala y adoptaron soluciones muy simples, tomando en consideración la sostenibilidad y la facilidad de uso para todos los usuarios. Por ejemplo, para gestionar y modificar la cantidad de luz sólo es necesario subir o bajar las cortinas. Para aislar y consecuentemente mejorar el rendimiento acústico de las paredes de esta gran sala, los arquitectos actuaron en los muros, creando con los ladrillos espacios vacíos o llenos, para interrumpir las ondas sonoras de las voces que vienen del exterior o de la música que viene del interior. Los espacios vacíos y llenos crean signos en las paredes que recuerdan los elementos geológicos del paisaje. El proyecto presenta una gran atención al detalle más pequeño y también al diseño de los que Yvonne Farrell y Shelley McNamara, curadoras de la 16a Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, definieron “Freespace”. Por ejemplo, las paredes exteriores del centro cívico están bordeadas en su parte inferior por una larga fila de asientos y se convierten en un lugar donde se puede charlar mientras se espera participar en los eventos, y las ventanas de la guardería recuerdan las formas geométricas elementales y los tres colores básicos.
 
 
(Agnese Bifulco)


Architects:    MUMA LLP http://muma.co.uk/
Date of completion:    January 2018
Client company name:    University of Cambridge
Location:    Cambridge, UK
Internal area:    2,248.00 m²
Project Management: Turner & Townsend
Quantity Surveyor / Cost Consultant: Gardiner & Theobald
Engineers (Structural, MEP, Civic, Fire): AECOM
Landscape Consultant: Sarah Price Landscapes
Theatre and Acoustics Consultant (Community Centre): Sound Space Vision
Acoustics Consultant (Nursery): AECOM
Facade Consultant: FMDC Ltd.
Lighting Consultant: Lumineer Studio Ltd.
Planning Consultant: AECOM
Access Consultant: Centre for Accessible Environments
BREEAM Consultant: NHBC
CDM Coordinator: Faithful + Gould
NEC Supervisor: Calfordseaden
 
Images courtesy of RIBA, photo by Alan Williams


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature