01-12-2022

Archisbang transforma un edificio residencial sin terminar en nuevas oficinas

Archisbang,

Aldo Amoretti,

Turín,

Oficinas,

Reacondicionamiento, reuse,

En la provincia de Turín, el estudio de arquitectura Archisbang ha transformado y reconvertido un edificio residencial, nunca terminado, en un nuevo espacio de oficinas. Los arquitectos transforman el estado "inacabado" en el que se encuentra el edificio desde hace años en la clave interpretativa del nuevo proyecto de rehabilitación.



Archisbang transforma un edificio residencial sin terminar en nuevas oficinas

El estudio de arquitectura Archisbang ha terminado y reconvertido en nuevas oficinas un edificio de viviendas inacabado, adquirido como "obra gruesa" por el cliente. El edificio está ubicado en la provincia de Turín, cerca de la sede central del cliente, la empresa Chemsafe, también diseñada, en 2015, por el estudio Archisbang.
Originalmente, el edificio iba a convertirse en una vivienda unifamiliar pero nunca se completó y, carente de valor arquitectónico, estuvo en estado de abandono durante años. Siguiendo un enfoque atento con el medio ambiente, la sostenibilidad y la circularidad de los recursos, los arquitectos decidieron mantener la estructura original, recuperando también la gran cubierta de madera. Decisiones que han permitido ahorros significativos en términos de producción de residuos de demolición y consumo de suelo. La estrategia adoptada por el estudio Archisbang, con el rediseño de los interiores y la creación de una segunda piel formada por una red que envuelve el edificio en el exterior, ha permitido también reinterpretar por completo la construcción, transformando el estado "inacabado" de la construcción en la clave interpretativa del nuevo proyecto de rehabilitación.
Los arquitectos han diseñado espacios de trabajo inteligentes y acogedores, combinando los materiales en bruto y los acabados desnudos del edificio con elementos coloridos e irónicos, jugando con transparencias y entradas de luz, dejando deliberadamente a la vista detalles técnicos a fin de crear un estilo industrial, más adecuado para la nueva función de los espacios. Al no aceptar pasivamente una solución rápida como la demolición, los arquitectos asumieron el desafío y han logrado crear un diálogo con el entorno, dando un nuevo carácter y dignidad al edificio.
En el exterior, una red metálica envuelve la construcción, anulando visualmente el saledizo del tejado a dos aguas, mientras que las paredes se revisten con paneles aislantes de fibra de madera y hormigón visto. La única excepción es la ampliación, realizada en el espacio situado bajo el porche, con un nuevo volumen revestido de chapa galvanizada que manifiesta inmediatamente su presencia y su nueva función.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of  Archisbang, photos by Aldo Amoretti

Project Name: New Chemsafe Offices
Site: Quagliuzzo, municipality in the Metropolitan City of Turin (Italy)
Type: office
Work plan: transformation of an incomplete residential building into office space.
Design Team: Archisbang firm (Marco Giai Via, Silvia Minutolo, Alberto Perino, Alessio Lamarca)
Client: Chemsafe s.r.l.
Constructor: Perino Costruzioni S.r.l.
Duties: preliminary design, final design, executive plan, supervision of works
Size: 600 sqm
Work completion date: March 2021
Photo Credits: Aldo Amoretti


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature