14-11-2018

RIBA Client of the Year 2018 a Argent por King's Cross Londres

WilkinsonEyre, Stanton Williams, Bell Philips Architects, Morris+Company,

John Sturrock, Jack Hobhouse, Nick Hufton, Peter Landers,

Londres,

Oficinas, parco urbano, Urban Architecture, Cuadrados,

Premio,

El 10 de octubre el RIBA otorgó el premio al mejor cliente del año a Argent, una sociedad británica de desarrollo inmobiliario que ha financiado importantes obras arquitectónicas entre las que la más reciente es la regeneración urbana de King's Cross en Londres.



RIBA Client of the Year 2018 a Argent por King's Cross Londres

El RIBA Client of the Year 2018 es el premio anual que el Royal Institute of British Architects concede a los clientes de obras arquitectónicas realizadas en el Reino Unido. En la edición 2018 el premio ha sido para Argent, una sociedad británica de desarrollo inmobiliario que ha financiado importantes obras arquitectónicas.
La empresa opera en el mercado inmobiliario desde 1981. Su portafolio incluye algunos de los más importantes proyectos residenciales, educacionales y culturales del país. Intervenciones que han resultado fundamentales para la regeneración y el renacimiento de muchas ciudades de gran importancia. Piénsese, por ejemplo, en Birmingham, con el proyecto Brindleyplace, presentado en su momento como el mayor proyecto de regeneración urbana. Iniciado en 1993, el proyecto transformó la vasta área de canales de uso mixto que toma el nombre de la calle Brindley Place y en la que, en la época del apogeo industrial de Birmingham, se situaban las principales fábricas de la ciudad. Con el declive de la producción, las fábricas se fueron vaciando progresivamente y, en los años setenta, la zona estaba llena de edificios abandonados. Argent es también responsable de otras dos importantes intervenciones de regeneración urbana en Manchester, una en St Peter's Square, realizada entre 2010 y 2017 y la otra en Northern Quarter, centro de cultura alternativa y bohemia de la ciudad.

El jurado del RIBA Client of the Year 2018 otorgó el título a Argent tras haber examinado algunos importantes y recientes proyectos encargados por la empresa inmobiliaria británica. En concreto, el jurado ha tenido en cuenta la regeneración de King's Cross, en Londres, un gran plan de transformación urbana. En la transformación de King’s Cross en un barrio contemporáneo, a la que han contribuido numerosos arquitectos de fama mundial, el rico patrimonio industrial del área ha jugado un papel importante.
La intervención ha permitido transformar edificios existentes y construir otros totalmente nuevos en el área, entre ellos el R7 de Morris+Company, los Gasholders de Wilkinson Eyre, el Gasholder Park de Bell Phillips Architects y el Victoria Hall de Stanton Williams.
El estudio Morris+Company ha realizado el edificio para oficinas R7 con sus especiales fachadas revestidas con paneles de aluminio cuyos colores evocan los tonos típicos de los ladrillos del XIX de esta parte de la ciudad.

El estudio Wilkinson Eyre ha renovado los tres gasómetros circulares de la época victoriana, transformándolos en complejos residenciales con 145 apartamentos y espacios deportivos y de ocio para la comunidad (gimnasio, centro de bienestar, sala de proyecciones, etc.). Cada apartamento es accesible desde el patio central para facilitar la entrada de la luz natural a los interiores.
Un cuarto gasómetro de hierro fundido ha sido transformado en parque por el estudio Bell Philips Architects. En el exterior, la estructura de hierro fundido delimita la glorieta circular de acero. En el centro, el espacio verde circular está destinado al descanso o a la celebración de eventos culturales.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of RIBA, photo by: Jack Hobhouse, Nick Hufton, Peter Landers, John Sturrock


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature