27-09-2021

Las seis obras arquitectónicas finalistas del RIBA Stirling Prize 2021

Carmody Groarke, William Matthews Associates, Groupwork, Stanton Williams, Grafton Architects, Marks Barfield Architects, Ney & Partners,

Museos, Housing, Oficinas,

Riba Stirling Prize,

El 16 de septiembre el Royal Institute of British Architects (RIBA) anunció los seis finalistas de su premio más prestigioso, el RIBA Stirling Prize, que este año llega a su 25a edición. Los seis edificios que compiten por el título de mejor obra arquitectónica del Reino Unido son 15 Clerkenwell Close, de GROUPWORK; Cambridge Central Mosque, de Marks Barfield Architects; Key Worker Housing, de Stanton Williams; Town House (Kingston University London), de Grafton Architects; Tintagel Castle Footbridge, de Ney & Partners y William Matthews Associates para English Heritage; y Windermere Jetty Museum, de Carmody Groarke.



Las seis obras arquitectónicas finalistas del RIBA Stirling Prize 2021

He aquí las seis obras arquitectónicas finalistas del RIBA Stirling Prize, que fueron anunciadas el 16 de septiembre por el Royal Institute of British Architects (RIBA):
En Londres, el 15 Clerkenwell Close, un edificio de oficinas y apartamentos proyectado por el estudio GROUPWORK y realizado en el interior de los restos de una abadía normanda de siglo XI de piedra calcárea.
En Cambridge, la Central Mosque, proyectada por el estudio Marks Barfield Architects, un edificio de culto contemporáneo y sostenible, inspirado en la arquitectura local de las iglesias británicas, pero incorporando elementos y motivos decorativos tradicionales de las mezquitas islámicas.
También en Cambridge, y concretamente en el nuevo barrio de Eddington, está la Key Worker Housing, de Stanton Williams. Un complejo de edificios con viviendas para el personal universitario, con una red de patios y espacios interconectados, con funciones públicas y semipúblicas, que se convierten en el núcleo de la vida en común.
La Town House, proyectada por el estudio Grafton Architects, un nuevo edificio multifuncional para la Kingston University London. Como indica su nombre, se trata de un edificio con una gran vocación pública, carente de barreras visuales. A través de las paredes acristaladas se revelan al exterior las actividades que están en marcha. El sistema de porches y pilares, por su parte, ofrece espacios de encuentro informales y confortables.
En Cornualles, el Tintagel Castle Footbridge, proyectado por los estudios Ney & Partners y William Matthews Associates. El puente peatonal, realizado para English Heritage, crea una conexión entre la tierra firme y el promontorio, permitiendo llegar al castillo de Tintagel, un espectacular sitio histórico de Gran Bretaña.
En la ciudad de Windermere, en Cumbria, el Windermere Jetty Museum, proyectado por el estudio Carmody Groarke readaptando una instalación histórica de extracción de grava. El museo está formado por un grupo de edificios que enmarcan la vista del lago Windermere, en el Lake District National Park, y está dedicado a las barcas a vapor y a motor y a otras embarcaciones, de las que explica su historia, las técnicas de construcción y el uso en el lago.

Son seis proyectos, como señala Simon Allford, presidente del RIBA, muy diferentes entre ellos por sus funciones y ubicaciones, pero que tienen en común algunos elementos que los distinguen. Entre ellos, Simon Allford destaca el ingenio y la creatividad de los arquitectos y la consideración del entorno local y del contexto histórico, así como el uso de materiales de alta calidad y la atención a los detalles. Por último, pero no menos importante, cita también la tenacidad y el compromiso de los clientes, figuras igualmente importantes para alcanzar la excelencia en arquitectura.
Entre estos seis proyectos, el jurado de expertos seleccionará el vencedor del RIBA Stirling Prize, que será anunciado el 14 de octubre en el acto de entrega de premios en la Catedral de Coventry, un evento incluido en el programa de iniciativas de Coventry, Ciudad de la Cultura del Reino Unido 2021.

(Agnese Bifulco)

Imágenes cortesía de RIBA

Captions:

01.
2021 RIBA Stirling Prize shortlist collage, courtesy of RIBA
Clockwise from top left: Cambridge Central Mosque © Morley von Sternberg; 15 Clerkenwell Close © Tim Soar; Key Worker Housing – Eddington © Jack Hobhouse; Windermere Jetty Museum © Hufton + Crow; Tintagel Castle Footbridge © Allan Crow; Kingston University London – Town House © Dennis Gilbert

02-04
15 Clerkenwell Close © Tim Soar;

05-07
Cambridge Central Mosque © Morley von Sternberg

08 – 10
Key Worker Housing – Eddington © Jack Hobhouse

11-13
Kingston University London – Town House © Ed Reeve (11), © Dennis Gilbert (12-13)

14 – 16
Tintagel Castle Footbridge © Allan Crow - Hufton + Crow (14-15), © English Heritage (16)

17-19
Windermere Jetty Museum © Hufton + Crow (17) ; © Christian Richters (18-19)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature