27-10-2020

Seventyonepercent: el baño con diseño auténtico y distintivo

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La nueva marca Seventyonepercent de Iris Ceramica Group firmada por Paolo Castelli S.p.A pone en marcha con su colección de lanzamiento una novedosa visión para la decoración del baño contemporáneo.  Presentada en Milán en el reciente establecimiento representativo del holding, Seventyonepercent ilustra la nueva identidad del baño contemporáneo en el que la cerámica técnica ofrece experiencias únicas y regenerantes, basándose en atributos como el equilibro, la integración y la armonía de los elementos compositivos.
Para ilustrare en detalle las cuatro líneas Globe, Inspiration, Suite y Thirties, Floornature ha hablado con el diseñador Paolo Castelli



Seventyonepercent: el baño con diseño auténtico y distintivo
Entre las principales novedades de diseño en estos meses destaca en el panorama del Made in Italy el atractivo y elegante proyecto Seventyonepercent, dirigido a los sectores de la decoración de espacios de bienestar & baños.
Promovida por el holding Iris Ceramica Group, líder mundial en la producción de cerámica técnica, la nueva marca lleva la firma de Paolo Castelli en su prestigiosa colección de lanzamiento, y está constituida por cuatro líneas: Globe, Inspiration, Suite y Thirties.
Seventyonepercent se presenta como “una nueva visión en decoración de baños”, capaz de aunar valores de gran actualidad como la sensibilidad por el medioambiente, la búsqueda de originales soluciones de decoración, la esmerada selección y la fuerza de los materiales exclusivos.
Seventyonepercent debe su nombre al porcentaje de superficie terrestre ocupada por el agua, que es precisamente el 71%. En el proyecto el agua es la musa de inspiración, símbolo de vida, bienestar y sostenibilidad, tema fundamental tanto en el presente como en el futuro próximo.
Las cuatro líneas de producto iniciales de la nueva marca se han presentado recientemente en el centro histórico de Milan en una ubicación fascinante, donde se ha instalado el nuevo establecimiento de punta de Iris Ceramica Group, entre el Duomo y Piazza Cordusio.
 
Las inspiraciones y conceptos en los que se basa la nueva marca reúnen la visión de proyecto de Iris Ceramica Group y de Paolo Castelli S.p.A.
Desde 1961 Iris Ceramica Group lleva acumuladas décadas de experiencia en el sector de los revestimientos de gres porcelánico de alta gama, y puede presumir de desempeñar un papel principal en el panorama mundial del diseño gracias a la aportación de famosas marcas como Ariostea, FMG Fabbrica Marmi e Graniti, Fiandre Architectural Surfaces, Iris Ceramica, Porcelaingres, Stonepeak y SapienStone.
 
Heredero de una tradición de artesanos boloñeses que se remonta a 1887, Paolo Castelli S.p.A. es en la actualidad una empresa líder en el sector del contract a nivel global, con sedes también en Milán, Carrara, París y Londres.
Gracias a su capacidad para adelantarse al mercado y a su visión flexible y dinámica, Paolo Castelli S.p.A. proporciona una amplia gama de productos y servicios en el campo del interiorismo y en el sector contract, dedicándose desde los establecimientos hoteleros de gama alta a las tiendas de lujo, desde los hoteles de superlujo a las grandes naves.
 
Para saber más sobre los detalles de la decoración de baños Seventyonepercent, de su proceso de producción y presentarnos las colecciones, visitamos al diseñador Paolo Castelli que nos cuenta cómo surgió la colaboración entre estas dos grandes marcas del Made in Italy.
 
Ya al primer vistazo Seventyonepercent se presenta como una marca de diseño auténtico y un tremendo atractivo que amplía el potencial de los baños y de los espacios de bienestar. ¿Cuáles fueron los puntos de partida y qué objetivos os marcásteis con Iris Ceramica Group en la fase inicial del proyecto?
 
Por mi parte sin duda el deseo de trabajar con un producto más sostenible como la cerámica y dar una nueva dimensión a un material que normalmente se usa como revestimiento.
Un “buen” diseño se convirtió por lo tanto en el factor que facilitaba el trasladar este potencial a formas que resultaran útiles para el mercado y que pudieran adelantarse a los nuevos códigos de estilo.
Desde el primer instante me pareció un desafío fascinante, y además la posibilidad de colaborar con otros artesanos locales de excelencia, creando un proceso completamente autóctono representaba para mí un valor que marcaba la diferencia.
 
En la filosofía de la nueva marca son esenciales los conceptos de integración, equilibrio y armonia. ¿Como se trasladaron concretamente estos conceptos de fondo?
 
Integración, equilibrio y armonia son temas esenciales también cuando proyecto mis colecciones, y añado además otros dos valores “absolutos”: elegancia y belleza. De esta forma el espacio baño, entendido como espacio dedicado al cuidado de la persona, asumió inmediatamente una nueva identidad, reflejando un lugar de regeneración exclusivo que se “vive” de forma completamente distinta, de acuerdo con el resto de los espacios domésticos.
 
Con su amplia experiencia en muchos sectores del diseño, nos gustaría que nos contara alguna de sus reflexiones sobre la sostenibilidad y sobre materiales como la cerámica técnica, realizados con minerales naturales, en líneas de producción de impacto cero como las de Iris Ceramica Group
 
Mi departamento de estilo lleva varios años dedicándole gran atención a la investigación de materiales innovadores, sostenibles y verdes, tanto que a principios de 2020 lanzamos Greenkiss, la primera colección eco-responsable 100% Made in Italy.
Durante mi primera visita a las líneas de producción de Iris Ceramica Group, no hacía más que darle vueltas en la cabeza a una pregunta: “¿puede la cerámica, producto de origen natural, del que los italianos somos verdaderos maestros, ser cada vez más respetuosa hacia el medioambiente?” La respuesta que encontré en Iris fue más que afirmativa, gracias a productos que respetan el bien del planeta (y el nuestro) sin renunciar al diseño.
 
La cerámica técnica es un material que aúna resistencia, estabilidad y belleza. ¿Cuáles son sus impresiones al trabajar con un material tan versátil?
 
Desde el principio he considerado la “modernidad” de la cerámica técnica como un elemento estético, además de estructural, precisamente gracias a su capacidad para combinarse con facilidad con otros muchos materiales como la madera, el latón y metales en general, o el cristal, lo que hace que sea especialmente versátil como elemento en el diseño de producto.
 
Las cuatro líneas de producto se presentan con lemas que evocan aspectos como la ligereza, el abrazo, la elegancia, los buenos días... ¿Podría decirnos cuáles son los principales rasgos distintivos de las distintas colecciones y qué adjetivos emplearía para describirlas?
 
Globe: el abrazo y la calidez de un nuevo día.
Un objeto de fuerte impacto estético, una fuente de luz que ilumina los espacios y les regala una nueva dimensión, convirtiéndose inevitablemente en su protagonista.
Suite: la elegancia de lo compartido
La experiencia artesanal y de proyectos se conjuga con la solidez de los materiales, diseñando una colección que abarca la esencia del baño.
Thirties: la elegancia de la ligereza 
El delicado diseño va tomando forma a través de la calidez de la madera y adquiere fuerza gracias al gres porcelánico adornado con incrustaciones metálicas que trazan geometrías que contrastan con las curvas de la estructura.
Inspiration: el baño se convierte en salón
Una colección que representa espacios y momentos compartidos, juego y ósmosis. Es una belleza que va más allá de los materiales y los acabados de prestigio, para convertirse en una nueva forma de disfrutar del baño.
 
Al presentar Seventyonepercent, Federica Minozzi, CEO de Iris Ceramica Group, se refirió al "equilibrio entre el saber artesanal y la innovación tecnológica". Se trata de aspectos básicos tanto para Iris Ceramica Group, como para una empresa con una larga tradición como es Paolo Castelli S.p.A. ¿Siguen siendo estos los valores sobre los que debe recomenzar el Made in Italy en el futuro próximo?
 
Hemos “crecido” gracias a la fuerza de las relaciones entre nuestra empresa, la cadena de producción artesanal y otras empresas italianas con vocación internacional. Las principales cualidades que buscamos en nuestros socios son el servicio, la investigación y un elevado perfil cualitativo. Estoy convencido de que mediante el diálogo, el conocimiento recíproco, el debate constante sobre las tendencias y la investigación en temas actuales relacionados con la continua evolución de las técnicas de construcción, podremos hacer que las energías y las ideas evolucionen hacia nuevos desafíos y proyectos que proporcionen satisfacción a todos los implicados.
 
Para sostener la producción de Seventyonepercent participa una cadena de producción artesanal, con proyectación e ingeniería aplicada al 100% de la región emiliana.
 
La amistad y la colaboración entre Paolo Castelli S.p.A. e Iris Ceramica Group, además de hacer destacar el potencial técnico y productivo de ambos, enfatiza otro elemento clave, intangible, como lo es el diseño. Elemento que es fundamental para que los productos sean competitivos, tanto respecto a la eficiencia del proceso de producción, como en la respuesta del mercado. Un “buen” diseño es por lo tanto el factor que facilita traducir este potencial en formas útiles para el mercado que logren adelantarse a los nuevos códigos de estilo.
En la industria emiliana hay mucho diseño, y sin embargo la percepción que se ha tenido siempre al respecto es que se trate solo de un aspecto casi exclusivamente estético, que se limita al ciclo de producción. 
Iris Ceramica Group y Paolo Castelli S.p.A. invierten los factores de esta ecuación demostrando que el sistema de cadena que interviene en la producción sea el mejor para exaltar al máximo este saber hacer.
 


Marco Privato


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