11-12-2018

35XV un rascacielos con lentejuelas en Manhattan de FXCollaborative

FXCollaborative,

Chris Cooper, David Sunderberg-Esto,

Nueva York, Estados Unidos,

Loft, Condominios, Residencias, Apartamento, Rascacielos,

The Architects Series, SpazioFMGperl'Architettura, Iris Ceramica, Iris Ceramica Group, FMG Fabbrica Marmi e Graniti,

El rascacielos proyectado en Manhattan por FXCollaborative recuerda un centelleante vestido de lentejuelas. Descubrimos uno de los proyectos más significativos del estudio protagonista de la sexta cita de The Architects Series, la propuesta cultural de la galería de exposiciones SpazioFMGperl'Architettura de Iris Ceramica Group.



35XV un rascacielos con lentejuelas en Manhattan de FXCollaborative

El 13 de diciembre Dan Kaplan, senior partner del estudio FXCollaborative, pronunciará una conferencia en SpazioFMGperl'Architettura, en el marco de la sexta cita de The Architects Series, el formato cultural desarrollado en colaboración con la revista The Plan.
La galería de exposiciones de Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti, marcas de Iris Ceramica Group, en la última cita de 2018, nos lleva a las bambalinas de un estudio que encarna el alma de Nueva York, como dice el mismo Dan Kaplan en el tráiler de presentación: FXCollaborative es un estudio de 150 personas, con sede en Nueva York y “que nace a partir del ethos de Nueva York”.
El rascacielos 35XV, proyectado por FXCollaborative en Manhattan, encarna los tres principios cardinales del estudio: “imaginación, intuición e interconexión” y nos introduce en los que serán también los temas de la conferencia: Urban Alchemies: Repair and Transformation, que Dan Kaplan pronunciará con ocasión de la presentación del docufilm The Architects Series – A documentary on: FXCollaborative y que permitirá la obtención de créditos formativos profesionales por parte de los arquitectos asistentes.

En el animado barrio comercial de Chelsea, en Manhattan y concretamente en el número 35 de West 15th Street, el estudio FXCollaborative ha proyectado un rascacielos residencial híbrido. No se trata de una nueva construcción sino de la ampliación para uso mixto, residencial y educativo, de un edificio ya existente.
El edificio histórico es la Xavier High School, que se convierte en la base de granito de seis plantas sobre la cual se alza la nueva construcción: una torre de uso residencial de cristal de diecinueve plantas. Así, el nuevo 35XV es un edificio con una doble alma, como subraya la elección de materiales. La base, revestida de granito, pertenece a la tierra. Lamateria de este bloque lo liga inmediatamente al paisaje de la calle y al entorno en el que se halla. El segundo elemento, la torre de cristal, tiene una forma inclinada que hace que parezca una escultura de cristal y contribuye a una progresiva desmaterialización de la construcción. El revestimiento transparente, dispuesto como escamas de pez, recuerda las lentejuelas de un vestido y juega con la luz solar, reflejando las condiciones atmosféricas y cambiando de color en el transcurso del día y de las estaciones. Una característica que subraya que esta parte de la construcción es distinta de la base y pertenece al cielo.

La nueva construcción acristalada utiliza el derecho de vuelo de la Xavier High School y cumple todos los requisitos urbanísticos. Ofrece espacios residenciales luminosos, aireados y con vistas panorámicas del paisaje urbano de Manhattan para las cincuenta y cinco unidades residenciales realizadas en las últimas 18 plantas del edificio. La séptima planta, que tiene una función de conexión entre las seis plantas de la Xavier High School y la nueva construcción, está dedicada a espacios comunes, como gimnasio, salas de juegos para niños, trastero compartido, sala y terraza comunes. Con su sistema estructural híbrido y esta doble identidad, el rascacielos 35XV ha establecido un nuevo estándar en el creciente desarrollo de los derechos de vuelo de un barrio denso e histórico como Chelsea. El proyecto ha recibido numerosas distinciones y ha sido seleccionado para el Best Tall Building America 2018 del CTBUH. El último premio en orden cronológico que le ha sido concedido es el American Architecture Awards 2018 de The Chicago Athenaeum.

(Agnese Bifulco)

Architects: FXCollaborative www.fxcollaborative.com
Team: Dan Kaplan, FAIA, LEED AP. Stephan Dallendorfer, RIBA, LEED AP. Daniel Schmitt, LEED AP. Toby Snyder, AIA, LEED AP BD+C
Location: New York City, USA
Structural Engineer Severud Associates
LEED Consultant Steven Winter Associates
MEP Engineer Dagher Engineering
Civil Engineer Langan Engineering
Interior Designer (Residential) BNO Design
Interior Architect (School fit-out) Beyer Blinder Belle

Images courtesy of FXCollaborative, photo by David Sundberg, Chris Cooper


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature