15-12-2022

De Baes Architects rehabilitación sostenible para la West Side Residence

de baes architects,

Frans Parthesius,

Knokke-Heist, Belgium,

Apartamento,

Ubicada en un complejo moderno, carente de méritos arquitectónicos, en la costa de Knokke, en Bélgica, la West Side Residence era una construcción obsoleta y decrépita. El proyecto de rehabilitación del estudio De Baes Architects lo ha transformado en un edificio residencial de calidad con altas prestaciones en términos de energía y sostenibilidad.



De Baes Architects rehabilitación sostenible para la West Side Residence

Knokke-Heist, una bonita ciudad de Flandes Occidental, en la costa belga del mar del Norte, es un popular destino vacacional. La ciudad experimentó un fuerte auge de la construcción en la posguerra que llevó a la sustitución progresiva de residencias de estilo Belle Époque con edificios modernos. Tras más de medio siglo, estas construcciones funcionalistas muestran señales del paso del tiempo y requieren importantes intervenciones de recuperación. Es el caso de la West Side Residence, un bloque residencial carente de méritos arquitectónicos, obsoleto y decrépito. El proyecto de rehabilitación del estudio De Baes Architects lo ha transformado en un edificio residencial de calidad, con altas prestaciones en términos de energía y sostenibilidad. Cada fase del proyecto ha ido acompañada de consideraciones sobre la posibilidad de reutilizar los materiales y los elementos estructurales existentes a fin de minimizar las emisiones y ahorrar recursos y energía.
Adoptando criterios de sostenibilidad y queriendo reducir la huella en el medio ambiente, los arquitectos decidieron no demoler y volver a construir, sino conservar la estructura del edificio original y trabajar en el envoltorio para mejorar las prestaciones del edificio. Así, se adoptó un sistema de fachada de alta eficiencia energética que también ha aportado una alta calidad estética a la nueva construcción.
La solución adoptada para la fachada dota al edificio de una piel resplandeciente que refleja la vecina plaza, el cielo y el océano, y que cambia según las condiciones de luz y el tiempo, dando a la construcción un aspecto dinámico. Los arquitectos han diseñado la fachada y los elementos que la componen con sumo cuidado para eliminar cualquier posible obstáculo al paso de los rayos solares, desde el exterior hacia el interior de las viviendas y, en sentido contrario, a las vistas. De este modo, gracias a las grandes cristaleras transparentes, los espacios reciben la mayor cantidad de luz natural posible y, al mismo tiempo, disfrutan de amplias vistas del paisaje circundante, estableciendo una fuerte conexión visual entre el interior de las viviendas y el exterior, constituido por la plaza, el océano y el cielo.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of De Baes Architects photos by Frans Parthesius, Joris De Baes

Project Name: West Side Residence
Architects: de baes architects https://www.debaes.eu/
Area : 1500 m²
Year : 2022
City : Knokke-Heist
Country : Belgium

Project Lead Architect : Joris De Baes
Project team : Joris De Baes, Carolina Vicente, Bavo Gladiné, Noemi Chausidis, Veronika Macova
Project Engineers : DS Engineering www.ds-engineering.be
Energy efficiency: FEYS www.feysbv.be
Main Contractor : Van Huele www.van-huele.be
Windows: Allaert Aluminium www.allaertaluminium.be/
Façade cladding: Apers & Partners www.apersenpartners.be/

Photos: Frans Parthesius (01-11), Joris De Baes (12, before the project)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature