08-01-2019

Dan Kaplan en SpazioFMG, la arquitectura de FXCollaborative

FXCollaborative,

Mauro Consilvio,

Milán,

Eventos,

The Architects Series, SpazioFMGperl'Architettura, Iris Ceramica Group,

En SpazioFMGperl'Architettura está en curso la sexta cita de The Architects Series, el formato cultural desarrollado por Iris Ceramica Group en colaboración con la revista The Plan, que cuenta como protagonista con un importante estudio de arquitectura: FXCollaborative.



Dan Kaplan en SpazioFMG, la arquitectura de FXCollaborative

Tras la pausa navideña, vuelven en SpazioFMGperl'Architettura, la galería de exposiciones de las marcas Iris ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti de Iris Ceramica Group, los encuentros semanales de la sexta cita de “The Architects Series - A documentary on: FXCollaborative”. El formato cultural, desarrollado en colaboración con la revista The Plan, lleva al público de SpazioFMG a las bambalinas de los más importantes estudios de arquitectura. La serie empezó con uno de los principales arquitectos italianos, Mario Cucinella, comisario del Pabellón Italiano en la Bienal de Venecia 2018, que tuvo el acierto de llamar la atención del público sobre los territorios interiores de Italia.
A continuación, el público pudo descubrir cinco célebres estudios de arquitectura con sede en Nueva York y en otras partes del mundo, como FXCollaborative. Estudio de arquitectura líder en el diseño de edificios ecológicos, FXCollaborative es el protagonista de la sexta cita de The Architects Series, inaugurada el 13 de diciembre y presentada en estas páginas a través de las fotografías de Mauro Consilvio.

El arquitecto Dan Kaplan, senior partner de FXCollaborative, participó en la inauguración, en la que pronunció la conferencia “Urban Alchemies: Repair and Transformation”, ofreciendo al público un interesante análisis de las sinergias entre hombre y naturaleza, fundamentales en los proyectos del equipo, y explicando de qué modo los arquitectos afrontan el problema del “cómo construir en una ciudad”.
La atención del público fue captada de inmediato desde la primera imagen mostrada por el arquitecto: un bol reparado con la técnica del Kintsugi, una práctica japonesa que consiste en la reparación de los objetos de cerámica con laca con polvo de oro o con oro o plata líquidos. Los metales preciosos sueldan los fragmentos, creando un objeto que visualmente es casi igual, pero que realmente es diferente del original. Lo que podía ser un daño o una imperfección se convierte en un valor estético y también interior.
Una metáfora interesante y fácil de entender, con la que Dan Kaplan introdujo de modo claro para el público los temas complejos relativos al trabajo de un arquitecto en la ciudad. Un lugar que debe ser constantemente transformado, reparado, en el que a veces hay que sustituir lo ya construido y proyectar teniendo en cuenta los vínculos y las conexiones presentes en los diversos niveles históricos, culturales, sociales y económicos.

La metáfora visual de la cerámica recorrida por las preciosas vetas permitió a Dan Kaplan introducir con un ejemplo concreto los tres conceptos claves para la transformación de una ciudad: imaginación (imagination), razón (reason) y memoria (memory).
En efecto, el arquitecto explicó que sin imaginación el individuo se encuentra en la condición de tener que aceptar el status quo, no usar más el objeto roto y, por extensión, quedarse inmóvil y aceptar una ciudad cristalizada. Sin imaginación no se tiene una visión del futuro y se mira con nostalgia al pasado. La razón introduce el aspecto técnico, el know-how necesario para poder proyectar y realizar un futuro mejor. La memoria es indispensable para entender todos trozos y sus interconexiones. Sin memoria no podemos comprender todos los elementos naturales, culturales, políticos, sociales y económicos que modelan las ciudades.
Al final de su intervención, Kaplan introdujo otras consideraciones importantes: por un lado, la necesidad de ampliar cualquier intervención con un conocimiento concreto del entorno en el que se encuentra y ello también en vistas a un futuro desarrollo en términos de sostenibilidad y, por otro, la “colaboración”, un concepto clave, muy enraizado en la filosofía del estudio, hasta el punto de que a principios de 2018 llevó al estudio a transformar su nombre, pasando de FXFowle a FXCollaborative.

(Agnese Bifulco)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature