22-05-2020

Adiós a Nanda Vigo diseñadora y artista de la luz

Nanda Vigo,

Milán,

Iris Ceramica Group, Iris Ceramica, FMG Fabbrica Marmi e Graniti, SpazioFMGperl'Architettura,

Nanda Vigo, arquitecta y diseñadora milanesa, falleció el 16 de mayo a la edad de 83 años. A este importante personaje del panorama artístico italiano de los años sesenta y setenta, que colaboró con arquitectos como Giò Ponti y artistas como Lucio Fontana, SpazioFMGperl'architettura, la galería y showroom de Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti, marca de Iris Ceramica Group, dedicó una retrospectiva en 2015-2016, comisariada por Luca Molinari y titulada opere abitate da opere 1959 – 1972" (Obras habitadas por obras).



Adiós a Nanda Vigo diseñadora y artista de la luz

Nanda Vigo y la luz es el elemento más recurrente en los títulos asociados a la arquitecta, diseñadora y artista milanesa, fallecida recientemente tras una breve hospitalización, por aquel conflicto/armonía entre luz y espacio que siempre fue el tema esencial de su arte y de sus obras de arquitectura y diseño. Nanda Vigo, importante personaje del panorama artístico italiano de los años sesenta y setenta, colaboró con arquitectos como Giò Ponti y artistas como Lucio Fontana. A ella SpazioFMGperl'architettura, la galería y showroom milaneses de Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti, marca de Iris Ceramica Group, dedicó una retrospectiva en 2015-2016, comisariada por Luca Molinari y titulada+ “opere abitate da opere 1959 – 1972"".
A partir de ahora, corresponde al Archivo Nanda Vigo, fundado por ella misma en 2013, continuar la tarea de promoción y protección del trabajo desarrollado en sesenta años de actividad por la artista y diseñadora. Como es el caso de “Light project 2020”, la exposición que, tras la paralización impuesta por la emergencia sanitaria debida a la covid-19, reabre y continúa hasta el 13 de septiembre de 2020 en el MACTE Museo de Arte Contemporáneo de Termoli.

Nanda Vigo nació en Milán en 1936. En esta ciudad abrió su estudio en 1959, tras obtener la licenciatura en el Institut Polytechnique de Lausana y realizar un periodo de prácticas en San Francisco. A partir de 1959, frecuenta el estudio de Lucio Fontana y se relaciona con otros artistas, como Piero Manzoni y Enrico Castellani. Son años de intensos viajes al extranjero, con exposiciones colectivas e individuales, en los que conoce a los artistas y lugares del movimiento ZERO. También en 1959 inicia el diseño de la ZERO house. La muestra "Opere abitate da opere 1959 – 1972" 1959-1972, comisariada por Luca Molinari y Alessandro Benetti, que SpazioFMGperl'Architettura presentó del 17 de diciembre de 2015 al 12 de febrero de 2016, estaba dedicada a seis interiores proyectados por la arquitecta y artista entre los años sesenta y setenta. De ellos, sobresalen la “ZERO House” (1959-62), la Casa “Scarabeo sotto la foglia” (Escarabajo bajo la hoja)(1965-68) –, diseñada por Giò Ponti con interiorismo de Nanda Vigo –, y la “Casa Nera” (1970). Los interiores se presentaban a través de una serie de fotografías de la época y de objetos y muebles originales provenientes del Archivo Nanda Vigo, como la lámpara “Golden Gate” para Arredoluce (1969-70) por la que recibió el New York Award for Industrial Design, el sofá “Top” para Fai International (1970) y la silla “Due Più” para More Coffee (1971). Cabe destacar también Deep Space, un tótem luminoso diseñado por Nanda Vigo en 2015, un objeto de dimensiones importantes, 200x60x40 cm, compuesto por una base en forma de paralelepípedo de madera, sobre la cual se yergue una estructura piramidal de cristal espejo con una fuente luminosa de neón en su interior.

Numerosas exposiciones dieron visibilidad a la obra de Nanda Vigo. Entre ellas, las retrospectivas dedicadas al movimiento ZERO, como las presentadas entre 2014 y 2015 en el Guggenheim Museum de Nueva York, el Martin-Gropius-Bau de Berlín y el Stedelijk Museum de Ámsterdam, y exposiciones individuales, de las que cabe destacar las últimas en orden de tiempo: en 2019, “Nanda Vigo - Light Project”, en el Palazzo Reale de Milán, y “Light project 2020” presentada actualmente en el MACTE de Termoli, donde, para el espacio del museo, la artista proyectó una gran instalación luminosa.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Archivio Nanda Vigo


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature