08-02-2018

Los rascacielos más bellos de América en los CTBUH Awards 2018

Leppanen + Anker, Goettsch Partners, FXCollaborative, SHoP Architects,

David Sunderberg-Esto, Tom Rossiter Photography, Sebastian Crespo, Max Touhey,

Chicago, Estados Unidos, Nueva York, Estados Unidos, Quito, Ecuador,

Rascacielos,

He aquí los rascacielos más bellos de América: son edificios terminados en 2017 y seleccionados por el CTBUH como candidatos al Best Tall Building America 2018.



Los rascacielos más bellos de América en los CTBUH Awards 2018

El Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) ha seleccionado cuatro rascacielos terminados en 2017, como candidatos al Best Tall Building America 2018. Son: el 150 N. Riverside de Chicago, proyectado por Goettsch Partners, el 35XV y el American Copper Building, construidos en Nueva York y proyectados respectivamente por FXFOWLE y SHoP Architects, y el Gaia Building, construido en Quito y diseñado por Leppanen + Anker, Uribe & Schwarzkopf.
El ganador competirá con los primeros clasificados de cada grupo regional por el "2018 Best Tall Building Worldwide". Se trata del galardón más importante y será concedido el 31 de mayo en Chicago, al término de la primera conferencia anual Tall + Urban Innovation.

150 N. Riverside
Los arquitectos del estudio Goettsch Partners han proyectado un rascacielos de oficinas de 54 plantas que da directamente al río Chicago. Para ello, han tenido que afrontar las fuertes limitaciones del área disponible: el rascacielos 150 N. Riverside se ha construido en un terreno estrecho, situado entre el paseo que bordea el río Chicago al este, las vías de la estación ferroviaria al oeste y puentes elevados al norte y al sur. Las condiciones de este terreno eran tan difíciles que durante años el área estuvo inutilizada. A esta situación se añadió una nueva complicación: la necesidad de realizar un recorrido peatonal a lo largo del río. Goettsch Partners han utilizado una estructura basada en un único núcleo central resistente que ha permitido reducir el estorbo de la estructura de carga en la planta baja y liberar las diferentes plantas de oficinas de los pilares verticales. El resultado es una torre esbelta que dispone de un gran vestíbulo lleno de luz en la planta baja, limitado por cristaleras oblicuas sostenidas por el forjado superior. La forma adoptada ha permitido, además, destinar el 75% de la superficie del terreno a parque público, plaza y paseo junto al río.

35XV
El rascacielos 35XV, proyectado por FXFOWLE en el 35 de West 15th Street de Manhattan, no es un edificio realizado desde cero, sino una ampliación de uso mixto, residencial y educativo, de una construcción existente. El 35XV se desarrolla encima del edificio histórico de la Xavier High School, que se convierte en la base de granito sobre la cual se alza la nueva torre de cristal de diecinueve plantas. La forma escultural del rascacielos, con su revestimiento de cristal, satisface los requisitos impuestos por las restricciones urbanísticas y las necesidades expresadas por el cliente, asegurando vistas panorámicas del paisaje de Manhattan desde las diferentes unidades residenciales.

American Copper Building
El complejo American Cooper Building, proyectado por SHoP Architects en Nueva York, en el East River, no es un único rascacielos, sino dos torres, que han sido revestidas de cobre. La primera de ellas fue inaugurada en 2017 y la inauguración de la segunda está anunciada para la próxima primavera. Los arquitectos han elegido un revestimiento poco habitual para un rascacielos, hasta el punto de que el American Cooper Building ostenta el récord de ser el edificio revestido de cobre más alto del mundo. Las dos torres parecen danzar, doblándose ligeramente en la parte central para conectarse a través de un puente panorámico. Es un skybridge muy especial, que se desarrolla en tres plantas y es el más alto de Manhattan. En su interior, alberga una piscina olímpica y los servicios comunes de las unidades residenciales de los dos rascacielos.

Gaia Building
El rascacielos proyectado por Leppanen + Anker con Uribe & Schwarzkopf en Quito, capital de Ecuador, se ha convertido, en poco tiempo, en un icono urbano para la ciudad. El edificio se encuentra en un importante nudo urbano, lo que ha determinado la elección de una serie de opciones formales. Se trata de un rascacielos de uso mixto de quince plantas, con locales comerciales en la planta baja, cuatro plantas de oficinas y unidades residenciales en las últimas plantas. Su fachada blanca es de cemento reforzado con fibra de vidrio (GFRC Glass Fiber Reinforced Concrete). El gran jardín colgante, realizado en la cubierta, es una evocación visual del entorno natural. De este modo, los arquitectos han creado una conexión ideal con la cadena montañosa de los Andes, que domina la ciudad.

(Agnese Bifulco)

150 N. Riverside
Architects: Goettsch Partners www.gpchicago.com
City: Chicago, USA
Images courtesy of CTBUH photo by Tom Rossiter Photography

35XV
Architects: FXFOWLE www.fxcollaborative.com
City: New York City, USA
Images courtesy of CTBUH photo by David Sunderberg-Esto

American Copper Building
Architects: SHoP Architects www.shoparc.com
City: New York City, USA
Images courtesy of CTBUH photo by Max Touhey

The Gaia Building
Architects: Leppanen + Anker www.laarquitectos.com, Uribe & Schwarzkopf www.usconstructores.com
City: Quito, Ecuador
Images courtesy of CTBUH photo by Sebastian Crespo


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature