17-05-2022

KAAN Architecten torres de media altura complejo residencial De Zalmhaven Róterdam

KAAN Architecten,

Sebastian van Damme,

Rotterdam,

Condominios,

En el Scheepvaartkwartier, un barrio histórico de Róterdam, en el área que antes ocupaba el astillero De Zalmhaven, los estudios de arquitectura Dam & Partners Architecten y KAAN Architecten han diseñado un nuevo complejo residencial. En concreto, Dam & Partners Architecten se ha encargado del desarrollo del proyecto de un rascacielos, mientras que KAAN Architecten se ha ocupado del diseño de las dos torres de media altura del complejo.



KAAN Architecten torres de media altura complejo residencial De Zalmhaven Róterdam

En Róterdam, las dos elegantes torres recientemente terminadas y diseñadas por KAAN Architecten juegan un papel importante en el paisaje urbano del Scheepvaartkwartier, uno de los barrios históricos de la ciudad. Los dos edificios de altura media se alzan sobre un basamento común y contribuyen al equilibrio general del ecléctico tejido urbano del barrio, caracterizado por la presencia de edificios del siglo XIX y altos rascacielos contemporáneos. En efecto, las dos torres ponen en relación la escala humana de los ciudadanos, que viven diariamente en las calles del barrio, con las grandes alturas de los rascacielos, permitiendo a los residentes no renunciar a las vistas panorámicas del río Nieuwe Maas.
Los dos edificios diseñados por KAAN Architecten forman parte de un complejo residencial de alta calidad, que también incluye el rascacielos diseñado por el estudio Dam & Partners Architecten. El complejo ha sido construido en un terreno adyacente al área del antiguo puerto construido en el siglo XVII, el “De Zalmhaven” del que toma su nombre. Con el tiempo y la progresiva pérdida de importancia del puerto en beneficio de la industria de otros sectores, toda la zona se ha transformado notablemente. El propio puerto se ha rellenado para la construcción del Erasmusbrug, el famoso puente sobre el río Nieuwe Maas, uno de los símbolos de la ciudad, mientras que se han construido numerosas oficinas en las zonas circundantes.
KAAN Architecten ha diseñado un basamento común de cuatro plantas de altura que se extiende a lo largo de todo el terreno y sobre el que se encuentran las dos torres. La orientación de los dos esbeltos volúmenes tiene en cuenta la mejor exposición solar y las condiciones del viento. En el centro del basamento se encuentra el garaje, que da servicio a todo el conjunto, mientras que en sus laterales se disponen las casas adosadas. Estas viviendas, con entrada a nivel del suelo y con una planta baja muy elevada, crean una mayor sensación de apertura hacia el exterior y contribuyen a la vitalidad de la calle. Además son aptas para albergar pequeñas oficinas ampliando así la oferta de espacios de uso mixto del barrio. La cuarta planta del basamento alberga un jardín común, un espacio de encuentro para los residentes que mitiga la densidad urbana del centro de la ciudad.
A fin de dar unidad al conjunto, los arquitectos han optado por una paleta de colores claros y uniformes, junto con una solución de fachada reticulada que reinterpreta las fachadas de los edificios neoclásicos en clave contemporánea, contribuyendo a una integración equilibrada del conjunto residencial en el barrio histórico.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of KAAN Architecten, photo by Sebastian van Damme

De Zalmhaven

Dam & Partners Architecten (high-rise tower)
KAAN Architecten (mid-rise towers and plinth)

Location: Rotterdam, Netherlands
Client: Zalmhaven CV (AM, Amvest)
Mid-rise towers and plinth:

Architect: KAAN Architecten (Kees Kaan, Vincent Panhuysen, Dikkie Scipio)
Project team: Allard Assies, Michael Baas, Sebastiaan Buitenhuis, Cristina Gonzalo Cuairán, Cecilia Dobos, Paolo Faleschini, Michele Guidobaldi, Marlon Jonkers, Jan Teunis ten Kate, Wouter Langeveld, Katarzyna Seweryn, Floris Sikkel, Maria Stamati, Aldo Trim, Yiannis Tsoskounoglou, Niels Vernooij

Programme: 196 apartments, 33 townhouses, 457 parking spots, roof garden

Design phase: 2015 – 2018
Construction phase: 2018 - 2021
Completion: 2021
GFA: 49.000 sqm


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature