09-03-2020

Yvonne Farrell y Shelley McNamara ganan el Pritzker Prize 2020

Grafton Architects, Shelley McNamara, Yvonne Farrell,

Federico Brunetti, Iwan Baan, Dennis Gilbert, Ros Kavanagh,

Dublín, Irlanda, Chicago, Estados Unidos, Venecia, Italia,

Eventos, Arquitectura y Cultura,

Premio, Evento, Pritzker Architecture Prize,

El enfoque íntegro, la generosidad hacia los colegas, el compromiso con la excelencia en arquitectura, la actitud responsable frente al medio ambiente y la confianza en la colaboración son los méritos que ha señalado el jurado del Pritzker Prize en la motivación con la que ha otorgado el prestigioso premio, considerado el Nobel de arquitectura, a las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, fundadoras del estudio Grafton Architects de Dublín (Irlanda).



Yvonne Farrell y Shelley McNamara ganan el Pritzker Prize 2020

El 3 de marzo Tom Pritzker, presidente de la Hyatt Foundation, anunció el nombre del ganador de la edición 2020 del Pritzker Prize, considerado el Nobel de arquitectura. Este año, son dos arquitectas: Yvonne Farrell y Shelley McNamara. Es la primera vez que el premio Pritzker se concede a dos arquitectas irlandesas, Yvonne Farrell y Shelley McNamara, que fundaron su estudio Grafton Architectsen 1978 en Dublín. La singular naturaleza de su tierra de origen, una isla con un territorio verde encerrado entre montañas y agrestes acantilados, ha sido ciertamente importante en el desarrollo de la gran sensibilidad que las arquitectas han mostrado siempre en todos sus proyectos, tanto frente al cambio climático como frente a los entornos naturales y urbanos en que han trabajado.
Desde la capital irlandesa, única sede de su estudio, y durante más de cuarenta años, Yvonne Farrell y Shelley McNamara han firmado importantes proyectos en Irlanda, Reino Unido, Francia, Italia y Perú y han recibido importantes distinciones y prestigiosos encargos, como comisariar la 16ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. Tom Pritzker definió la asociación profesional entre las dos arquitectas “como una auténtica interconexión entre partes iguales". En la motivación de la concesión, el jurado del Pritzker Prize ha destacado también algunos importantes valores, como la integridad de ambas en su manera de enfocar los edificios y en el modo de diseñar, la confianza en la colaboración, la generosidad hacia los colegas, el compromiso con la excelencia en arquitectura, la actitud responsable frente al medio ambiente y la capacidad de ser cosmopolitas y, al mismo tiempo, respetar la singularidad de cada lugar. Todos estos aspectos van más allá de la disciplina arquitectónica y subrayan, ciertamente, el extraordinario valor humano, además del profesional, de Yvonne Farrell y Shelley McNamara.

Desde los años setenta, Yvonne Farrell y Shelley McNamara han creado espacios nuevos, pero respetuosos con la historia de los lugares, del entorno urbano y la especificidad de los sitios. Sus obras arquitectónicas valorizan las ciudades en las que se realizan, respetando criterios de sostenibilidad y respondiendo a las necesidades locales. Son edificios modernos y de gran impacto, como la Universidad Luigi Bocconi de Milán, una construcción en que la gran marquesina exterior crea un espacio público que continúa en el interior de la planta baja, involucrando a los transeúntes y, por tanto, a la ciudad con la comunidad de sus usuarios, es decir, los estudiantes. "Lo que tratamos de hacer en nuestro trabajo”, ha explicado Yvonne Farrell“, es ser conscientes de los diferentes niveles de ciudadanía. Tratamos de encontrar una arquitectura que se ocupe de la superposición, que aumente la relación recíproca". Shelley McNamara ha subrayado que, en sus obras, tienen cabida valores como el humanismo, la artesanía, la generosidad y la conexión cultural con el lugar y el entorno del proyecto. Para McNamara "La arquitectura es un marco de referencia para la vida humana. Nos fija en el mundo y nos conecta con él de un modo que quizá ninguna otra disciplina espacial puede hacer".
Entre sus obras más célebres hay complejos residenciales y, sobre todo, instituciones académicas, civiles y culturales, como el Urban Institute of Ireland de Dublín (2002), la Loreto Community School, en Milford, Irlanda (2006), las Offices for the Department of Finance, en Dublín (2009), la Universidad Luigi Bocconi, en Milán, Italia (2008), la Medical School University of Limerick, en Irlanda (2012), el campus universitario de la UTEC de Lima, Perú (2015), la Université Toulouse 1 Capitole School of Economics, en Toulouse, Francia (2019), y la London School of Economics and Political Science, en Londres (en construcción).

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Pritzker Prize, photo by Iwan Baan (24-27), Federico Brunetti (06-07), Dennis Gilbert (18-21), Ros Kavanagh (11-17), Ed Reeves (22), Alexandre Soria (02-05)

https://www.pritzkerprize.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature