04-09-2018

Steven Holl Architects, Future Campus del University College Dublin

Steven Holl,

Dublín, Irlanda,

Centro de Investigación, Universidad,

Paisajismo,

El estudio Steven Holl Architects ganó el concurso de diseño para la realización del Future Campus del University College Dublin, con un proyecto que se inspira en las geometrías de la Calzada del Gigante. El proyecto prevé la realización del Centre for Creative Design, o Centro para el Diseño Creativo, y del plano maestro general del área.



Steven Holl Architects, Future Campus del University College Dublin

El pasado 7 de agosto terminó el concurso de diseño para el Future Campus del University College Dublin. Seis importantes estudios llegaron hasta la fase final: Diller Scofidio + Renfro (EE.UU.), John Ronan Architects (EE.UU.), O'Donnell + Tuomey (Irlanda), Steven Holl Architects (EE.UU.), Studio Libeskind (EE.UU.) y UNStudio (Países Bajos). El jurado internacional del concurso, que se componía de profesores del University College Dublin y arquitectos de fama internacional, entre los cuales Sir David Adjaye (Adjaye Associates), Ann Beha (Ann Beha Architects) y Joe Berridge (Urban Strategies), declaró ganador del concurso el estudio Steven Holl Architects. El proyecto prevé la realización del Centre for Creative Design y del plano maestro general del área. Los arquitectos insertaron en un plano maestro claro, capaz de poner en valor el contexto histórico y natural del área, un edificio icónico, un símbolo fuerte que recuerda las geometrías del Giant’s Causeway, o Calzada del Gigante, que se encuentra en la costa irlandesa.

El Centre for Creative Design es el elemento principal del proyecto, presentado por un equipo de diseño liderado por Steven Holl Architects para el University College Dublin. El edificio constituye la entrada del campus y contiene aulas, espacios para exhibiciones, un foyer, una cafetería y un centro de observación. En el plano maestro del área, el Centre for Creative Design es la puerta de acceso a un sistema de siete cuadrángulos de espacios verdes abiertos, concebidos para poner en valor las características históricas y naturales de este lugar. Al tratarse de un papel fundamental, los arquitectos pensaron en un edificio simbólico, capaz de transformarse en un icono para el área.
El nuevo plano maestro prevé la creación de un recorrido peatonal paralelo al que ya existe, el eje principal del campus. A lo largo de esta disposición en forma de H, hay marquesinas que doblan la superficie de los conectores solares y dan vida a la red energética del campus. A lo largo de los senderos, los arquitectos colocaron cafés y otros espacios dedicados a reuniones informales. Además, diseñaron con gran atención las áreas verdes, creando estanques artificiales para el almacenamiento del agua de lluvia y protegiendo y valorizando los árboles seculares del parque.

El proyecto del Centre for Creative Design se basa en cinco conceptos claves: place, space, gateway, natural light y circuit of social connection (lugar, espacio, portal, luz natural y circuito de conexión social). El edificio está rodeado por una plaza y un cuerpo de agua. Su forma se inspira claramente en las geometrías de la Calzada del Gigante, las columnas de basalto que crean la conformación rocosa natural que se encuentra en la costa norte-este de Irlanda, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.
La luz natural es abundante en todos los espacios interiores del centro, gracias a dos estructuras verticales inclinadas según la inclinación del eje terrestre. Otro importante símbolo para este lugar es la Torre de agua dodecaédrica del University College Dublin, que se realizó en 1972 y que se evoca a través de las formas del auditorio.
Según los conceptos claves ya mencionados arriba, los arquitectos concibieron el espacio de este centro como una experiencia continua, no como un objeto estático. Para favorecer la colaboración creativa y la interacción entre todos los usuarios del edificio, el edificio comprende un “circuito de conexión social”, con clases y laboratorios con paredes de vidrio que permiten mirar en estos ambientes, pero también salas más reservadas, perfectas para concentrarse.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Steven Holl Architects

Architect: Steven Holl Architects
Steven Holl (design architect, principal)
Chris McVoy (partner in charge)
Filipe Taboada (project architect, associate)
Ruoyu Wei (project architect)
Project Team: Alessandra Catherine Calaguire, Michael Haddy, Seo Hee Lee, Jacobo Mingorance Arranz.
Associate architect: Kavanagh Tuite Architects, Brian Kavanagh (principal in charge), Fergal Ryan (project team)
Structural engineer: Arup
Landscape architect / urban designer: HarrisonStevens
Climate engineer: Transsolar
Analyst: Brightspot Strategy
Location: Dublin, Ireland


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature