16-05-2018

Mario Cucinella y Arcipelago Italia en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

Shelley McNamara, Mario Cucinella Architects MCA, Yvonne Farrell,

Venecia, Italia,

Eventos,

Venice Biennale, SpazioFMGperl'Architettura,

Con ocasión de la inauguración de la XVI Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, a partir del 26 de mayo, se podrán descubrir los pabellones de las participaciones nacionales. Entre estos, uno de los más esperados es el pabellón italiano, comisariado por el arquitecto Mario Cucinella.



Mario Cucinella y Arcipelago Italia en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

Se acerca la inauguración de la XVI Exposición Internacional de Arquitectura "FREESPACE", comisariada por las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara para la Bienal de Venecia, y, a partir del 26 de mayo, ya se podrán visitar los pabellones de las participaciones nacionales. Entre los más esperados, merece un lugar destacado el pabellón italiano, no solo por su posición de país anfitrión, sino, sobre todo, porque Arcipelago Italia, el proyecto comisariado por el arquitecto Mario Cucinella, es un ejemplo concreto de cómo la arquitectura puede convertirse en un instrumento de relanzamiento de los territorios (italianos) y, por consiguiente, del futuro de sus habitantes.

Justamente el arquitecto Mario Cucinella explicó en SpazioFMGperl'Architettura cómo nació Arcipelago Italia, en el primer encuentro de The Architects Series, el nuevo formato comisariado por The Plan para la galería showroom de las marcas Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti del holding Iris Ceramica Group, (un amplio extracto del encuentro está disponible en el vídeo del vernissage).
El proyecto se puso en marcha con una convocatoria a nivel nacional que ha permitido apreciar el estado de la arquitectura contemporánea en Italia. Una fotografía detallada de la actividad desarrollada por los arquitectos de los territorios interiores italianos, es decir, de las áreas no metropolitanas y no costeras, que representan el 60% del país y un cuarto de la población, pero que están excluidos, subraya Mario Cucinella, de las grandes obras que se realizan en las áreas metropolitanas.
Estos territorios interiores, muy frágiles, atraviesan toda espina dorsal italiana, coincidente, en muchos puntos, con la espina dorsal de los terremotos y del riesgo hidrogeológico. “Son también el ADN de esa Italia formada por mil municipios, pequeñas ciudades estado, cada una con su gran fuerza e identidad ” (Mario Cucinella).
La convocatoria ha sido un instrumento fundamental para obtener un retrato del estado de la profesión en Italia. Los arquitectos italianos han respondido con más de 500 proyectos a la invitación de Mario Cucinella. Examinando los proyectos candidatos, se ha constatado el predominio del cliente privado sobre el público y de las obras de carácter residencial. Entre todos los candidatos, se han seleccionado unos sesenta proyectos de pequeñas dimensiones representativos de buenas prácticas de arquitectura y de la relación con los lugares en que están. En el Pabellón Italia, los proyectos se han convertido en etapas de un viaje que se desarrolla a lo largo de la península para descubrir sus territorios interiores.

El Pabellón Italia está concebido como un recorrido, un documental producido por Someone srl y Studio Nicama con Rai Cinema, introduce al viaje a lo largo de Arcipelago Italia, explicando los lugares interiores del país, su historia y los posibles futuros. Ocho grandes libros, como enormes guías de papel, presentan los itinerarios a lo largo de los cuales descubrir los proyectos de arquitectura contemporánea seleccionados en la convocatoria nacional, junto con los pueblos históricos y las iniciativas de referencia. A lo largo de este viaje, se llega a la presentación de las cinco áreas estratégicasidentificadas para el relanzamiento de los territorios interiores y presentadas en la segunda sala. Para estas áreas se han desarrollado cinco proyectos experimentales, obra de un colectivo interdisciplinar, elegido y coordinado por Mario Cucinella, formado por arquitectos, urbanistas, expertos en arquitectura participada, fotógrafos, representantes de las universidades locales y otros consultores.
La Barbagia con la llanura de Ottana, en el centro de Cerdeña; el Valle del Belice con Gibellina, en la provincia de Trapani; Matera y el Valle del Basento; Camerino con la zona de la Italia central afectada por el terremoto de 2016 y, por último, el Parque de las Foreste Casentinesi en los Apeninos Tosco-Emilianos son las cinco áreas identificadas por Mario Cucinella para tratar los temas que el arquitecto considera más urgentes y el rol de la arquitectura como instrumento concreto para el relanzamiento de los territorios.

(Agnese Bifulco)

16.Mostra Internazionale di Architettura
26 maggio – 25 novembre 2018-02-17
a cura di Yvonne Farrell e Shelley McVamara
#BiennaleArchitettura2018

Padiglione Italia - Arcipelago Italia
Curatore: Mario Cucinella
Management e sponsorship: Giulia Floriani
Coordinatore di progetto: Irene Giglio
Ricerca e sviluppo: Valentina Porceddu, Valentina Torrente, Laura Zevi
Process development: Giuliana Maggio
Allestimento: Giovanni Sanna, Cecilia Perotti
Modelli: Yuri Costantini, Andrea Genovesi
Social Media: Alessia Ravaldi
Advisor del curatore: Mario Abis, Antonella Agnoli, Aldo Bonomi, Maurizio Carta, Luca De Biase, Roberta Franceschinelli, Alex Giordano, Ezio Micelli, Antonio Navarra, Fabio Renzi, Paolo Testa
Progetto grafico: ZUP
Comunicazione: PPAN
Ideazione e produzione video: Francesco Paolucci
Docufilm: Realizzato da Studio Nicama Prodotto da SOMEONE srl
Fotografie: Urban Reports
Catalogo: Quodlibet, Annex - Viaggio in Italia, Domus


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature