10-10-2019

Grafton Architects premiado con la Royal Gold Medal for Architecture

Grafton Architects,

Iwan Baan, Ros Kavanagh, Dennis Gilbert,

Londres,

Evento, Award,

El estudio Grafton Architects, fundado por Yvonne Farrell y Shelley McNamara, recibirá la Royal Gold Medal 2020, la más alta distinción del Reino Unido otorgada a un arquitecto. El premio es aprobado personalmente por la reina Isabel II y se otorga a un arquitecto o a un estudio de arquitectura que haya tenido una influencia significativa en el progreso de la disciplina.



Grafton Architects premiado con la Royal Gold Medal for Architecture

La Royal Gold Medal es la más alta distinción del Reino Unido otorgada a un arquitecto o a un estudio de arquitectura que haya tenido una influencia significativa en el progreso de la disciplina. Un premio prestigioso y con un alto valor simbólico para el pueblo británico porque es aprobado personalmente por la reina Isabel II. El 2 de octubre de 2019, el Royal Institute of British Architects anunció que la Royal Gold Medal de 2020 había sido concedida al estudio Grafton Architects. El estudio irlandés fue fundado por las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara en Dublín en 1978 y cuenta, desde 1992, con los arquitectos Gerard Carty y Philippe O’Sullivan como codirectores. El acto de entrega de la Royal Gold Medal tendrá lugar a principios de 2020.

Grafton Architects constituyen un modelo de referencia excepcional. Su trabajo, su filosofía y su ambición revisten gran importancia, no solo en su país de origen y en el Reino Unido, sino en todo el mundo. Nos muestran cómo la arquitectura, practicada con humildad y humanidad, puede hacer que el mundo sea un lugar mejor".
Así se expresó el presidente del RIBA, Alan Jones, con ocasión del anuncio de la concesión del premio a Grafton Architects. La candidatura del estudio irlandés ha sido apoyada por muchas personalidades del ámbito académico y del mundo del arte y la arquitectura, así como por importantes clientes y renombrados arquitectos. Se trata de una distinción más a la influencia y al gran trabajo del estudio Grafton Architects. En el transcurso de más de cuarenta años de actividad, las arquitectas del estudio irlandés han llevado a cabo proyectos muy diferentes entre ellos, por tamaño, función, entorno, etc. Desde pequeñas viviendas en entornos rurales a proyectos universitarios en importantes centros urbanos, sin olvidar su larga actividad docente y su participación en eventos culturales internacionales. Entre estos, cabe recordar que comisariaron “Freespace”, la 16ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia svoltasi nel 2018.

En la importante cartera de proyectos de Grafton Architects, ocupan un lugar de honor los muchos edificios universitarios realizados en diferentes partes del mundo, encargados siempre tras ganar los correspondientes concursos internacionales de arquitectura. Entre ellos, strong>la Medical School de la Universidad de Limerick, que recibió el RIBA Stirling Prize en 2013, y la nueva facultad de la UTEC - Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lima, Perú, ganadora de la primera edición del RIBA International Prize de 2016. También recibidos tras ganar concursos internacionales de arquitectura son los encargos que el estudio tiene actualmente en curso, como el Marshall Building para la London School of Economics (LSE), la Town House para la Kingston University de Londres, la School of Economics para la Université Toulouse 1 Capitole, el Institut Mines-Télécom, en Paris-Saclay, el proyecto City Library & Parnell Square Cultural Quarter, en Dublín (con Shaffery Architects), y la nueva sede del Electricity Supply Board de Dublín (con O'Mahony Pike Architects).
A las arquitectas de Grafton se les ha reconocido, siempre y en todo lugar, humanidad y generosidad, principios que atraviesan transversalmente todos los aspectos de su profesión y que se ponen de manifiesto en las declaraciones de Yvonne Farrell y Shelley McNamara al serles otorgado el premio:
Como los arquitectos de todo el mundo, todos en Grafton Architects trabajan duramente para poder prestar a cada proyecto la atención necesaria para enriquecer la vida de las personas. Para nosotras, la arquitectura es una profesión optimista, con la oportunidad de anticiparse a las realidades futuras. Es de la máxima importancia cultural porque es el lugar construido de las vidas humanas. Traduce las necesidades y sueños de las personas en forma construida, en el lenguaje silencioso del espacio.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of RIBA, photo by Brunetti (3), Dennis Gilbert (4-5, 18), Grafton Architects (2, 6-14, 19-20), Iwann Baan (21-25), Paolo Tonato (1), Ros Kavanagh (15 – 17).


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature