30-04-2021

Palaluxottica de Studio Botter y Studio Bressan gana el Premio Architettura Città di Oderzo

Studio Botter, Studio Bressan,

Marco Zanta,

Agordo,

Centro Cultural, Arquitectura y Cultura, Architecture/Landscape/Urbanism,

El Palaluxottica de Agordo, proyectado por Studio Botter y Studio Bressan, es el ganador de la XVII edición del Premio Architettura Città di Oderzo. El jurado lo ha elegido entre las 10 obras finalistas por su capacidad de valorizar el territorio al que pertenece, tanto por la calidad arquitectónica de la intervención como por su valor social.



Palaluxottica de Studio Botter y Studio Bressan gana el Premio Architettura Città di Oderzo

El 23 de abril, vía streaming desde Palazzo Foscolo, en Oderzo, concluyó con la proclamación del ganador la XVII edición del Premio Architettura Città di Oderzo (Premio Arquitectura Ciudad de Oderzo). El proyecto vencedor, elegido entre los 10 finalistas del premio, es el Palaluxottica - Congress and Exhibition Center de Agordo, en Véneto, proyectado por Studio Botter y Studio Bressan. El jurado, presidido por Paolo Baratta, proclamó ganador el proyecto del Studio Botter y Studio Bressan con esta motivación: "Fruto de un encargo claro y valiente, el proyecto expresa una presencia de la arquitectura en el territorio capaz de valorizarlo con una intervención de calidad arquitectónica y de valor social”.
El vínculo con el territorio es una característica fundamental del Premio Architettura Città di Oderzo (PAO). Desde su primera edición, en 1997, el galardón ha centrado su atención en el concepto de “territorio”, entendiendo la arquitectura como un servicio y un valor para el territorio y para la comunidad. En concreto, el premio tiene como objetivo la promoción de la arquitectura en el Triveneto, un área del norte de Italia que comprende los territorios de las regiones de Véneto, Friuli-Venecia Julia y Trentino-Alto Adigio. El territorio en cuestión ofrece un panorama morfológico muy heterogéneo, desde las montañas de los Dolomitas al Carso y hasta el mar, con diferentes altitudes en las zonas interior, que incluyen valles, colinas y llanuras. Una variedad de territorios constituidos, en su mayoría, por pequeños pueblos y ciudades de provincia, entornos históricos y nuevas zonas industriales, con poblaciones productivas y culturalmente vivaces, a los que corresponde una gama compleja y heterogénea de tipologías de arquitectura, como queda demostrado en la lista de los 10 finalistas de la XVII edición del premio. Un interesante grupo de obras arquitectónicas, testimonios de una difusa calidad y de una virtuosa y sinérgica interacción entre arquitectos y clientes. A lo largo del tiempo, la constante actividad de monitorización del territorio ha hecho que el premio mismo se convirtiese en un importante instrumento de narración de las transformaciones urbanas y paisajísticas de las tres regiones italianas. Desde las viviendas a las escuelas, desde los refugios de montaña a las bodegas vinícolas, desde los edificios industriales a los centros de exposiciones, los espacios públicos en entornos históricos y las instalaciones en el paisaje, a través de las obras candidatas y seleccionadas en sus 17 ediciones, el PAO ha podido documentar y atraer la atención del público hacia la gran variedad de intervenciones llevadas a cabo por clientes públicos y privados, hoy más conscientes del rol de la arquitectura como valor y como motor de potenciales economías virtuosas con importantes repercusiones en el territorio.
El proyecto vencedor de la XVII edición del premio, el Palaluxottica - Congress and Exhibition Center de Agordo, completado en 2018 y proyectado por Studio Botter y Studio Bressan, es un edificio de madera. Una construcción de apariencia simple, situada junto al asentamiento urbano, con la importante misión de convertirse en referente cultural para el territorio. Su volumen regular está inspirado en las típicas construcciones rurales de la zona. También otras opciones elegidas por los arquitectos están vinculadas con el conocimiento del territorio. Por ejemplo, la madera, que es el material principal de la construcción no solo por su expresividad, sino también por su disponibilidad en la zona gracias a los bosques de alerces y abetos, o el perfil arquitectónico del edificio, que se relaciona con el panorama montañoso y evoca las construcciones rurales típicas del territorio.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Premio Architettura Città di Oderzo, photo by Marco Zanta
https://premioarchitetturaoderzo.it/

Architects: Studio Botter, Studio Bressan
Designers: Andrea Botter (1985), Emanuele Bressan (1985), Sandro Botter (1951)
Location: Agordo, Belluno - Italy
Completion: 22/10/2018
Type: Multipurpose building
Surface area: 6,400 m2
Volume: 79,000 m3
Dimensions: 112 m x 57 m x 14 m
Photos: Marco Zanta


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature