18-03-2022

Diébédo Francis Kéré ganador del Pritzker Architecture Prize 2022

Diébédo Francis Kéré, Francis Kéré,

Pritzker Architecture Prize,

El arquitecto Diébédo Francis Kéré es el ganador del Premio Pritzker 2022. Una victoria recibida con grandes elogios de todo el mundo porque reconoce no solo la calidad de su arquitectura, sino también el compromiso social y profesional del arquitecto en la creación de obras de gran valor en entornos difíciles. Obras arquitectónicas que, como él mismo afirma, empujan a las personas a soñar y tratar de mejorar su condición, pero siempre con mucha atención al cambio climático, la escasez de recursos y la necesidad de una democracia más extendida. Y en los momentos difíciles que estamos viviendo, necesitamos sueños y a quienes nos ayuden a hacerlos realidad.



Diébédo Francis Kéré ganador del Pritzker Architecture Prize 2022

El 15 de marzo Tom Pritzker, presidente de la Hyatt Foundation, promotora del Premio Pritzker, anunció en Chicago el ganador de la edición 2022. El galardón más importante de la arquitectura, tanto es así que es considerado el “Premio Nobel” de dicha disciplina, ha sido otorgado al arquitecto Diébédo Francis Kéré.
Nacido en Burkina Faso, pero con estudio en Berlín, Francis Kéré es el primer africano en recibir el Premio Pritzker. Una victoria recibida con grandes elogios de todo el mundo tanto por la calidad de su arquitectura como por el compromiso social y profesional del arquitecto. Desde la Gando Primary School (2001, Gando, Burkina Faso), realizada en su pueblo natal y que le ha dado fama intencional, Francis Kéré ha demostrado ser un pionero de la arquitectura sostenible para la tierra y sus habitantes. Sus obras, construidas en su mayoría en entornos frágiles y difíciles, con recursos limitados y carentes de infraestructuras, tienen valores que van mucho más allá de los constructivos. Arraigados en los lugares y su materialidad, son edificios que mejoran la vida y las experiencias de sus usuarios, que se vuelven parte del cambio y del crecimiento de las comunidades para las que fueron diseñados. Proyectos en cuya construcción a menudo contribuye activamente la misma comunidad, como en el caso de la escuela primaria de Gando, en la que colaboró todo el pueblo.

Son diseños que implementan lo que el arquitecto llama un cambio de paradigma en el sentido de que instan a la gente a soñar y a buscar la calidad, independientemente de su condición, porque ser pobre no significa no poder aspirar a la belleza y al confort. Y las obras de Francis Kéré son bellas, son construcciones que están en armonía con el entorno, acogedoras, con un uso poético de la luz que se filtra a través de los edificios y los espacios intermedios entre el exterior y el interior, necesarios para mitigar el efectos del cálido sol africano. Proyectos con fuerte simbolismo que muestran las influencias de las experiencias africanas del arquitecto. Un ejemplo es la tradición de reunirse bajo un árbol sagrado para compartir historias y fiestas, un símbolo que revive en el proyecto del Serpentine Pavilion (2017, Londres, Reino Unido) o en las coloridas y evocadoras instalaciones artísticas Sarbalé Ke, realizadas en el Coachella Valley Music and Arts Festival (2019, California, Estados Unidos).
Como ha subrayado el jurado del Premio Pritzker, en los tiempos difíciles que estamos viviendo, con una pérdida generalizada de valores, las obras de Francis Kéré poseen el valor de recordar el sentido de comunidad inherente a la arquitectura y cómo esta puede convertirse en una fuente de felicidad y alegría duraderas.

(Agnese Bifulco)

All Images courtesy of Diébédo Francis Kéré and The Hyatt Foundation
https://www.pritzkerprize.com/
https://www.kerearchitecture.com/


Captions

01, 04-06 Gando Primary School 2001 Gando, Burkina Faso - Photo courtesy of Erik-Jan Ouwerkerk
02 Léo Doctors’ Housing 2019 Léo, Burkina Faso - Photo courtesy of Francis Kéré
03 Diébédo Francis Kéré, photo courtesy of Lars Borges
07-08 Serpentine Pavilion 2017 London, United Kingdom Photo courtesy of Iwan Baan (08), Francis Kéré (07)
09-10 Sarbalé Ke 2019 California, United States Photo courtesy of Iwan Baan


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature