10-10-2018

WORKac Beirut Museum of Art un museo abierto para Beirut

WORKac,

Mauro Consilvio,

Beirut, Líbano,

Arquitectura y Cultura, Art Center, Museos,

FMG Fabbrica Marmi e Graniti, SpazioFMGperl'Architettura, Iris Ceramica, Iris Ceramica Group,

El museo de arte que el estudio WORKac ha proyectado en Beirut es un museo con la fachada abierta. Un edificio emblemático que se posiciona como icono urbano en el entorno de un nuevo parque público dedicado al arte.



WORKac Beirut Museum of Art un museo abierto para Beirut

En Beirut el estudio WORKac ha proyectado un museo con la fachada abierta. Es el nuevo Beirut Museum of Art, un museo contemporáneo candidato a convertirse en un edificio emblemático, un icono urbano fuerte en el entorno del nuevo parque público dedicado al arte. Los arquitectos Amale Andraos y Dan Wood, fundadores de WORKac, lo describen sintéticamente como “un nuevo híbrido, al mismo tiempo público y privado, icónico y genérico, grande y pequeño”.

Los arquitectos Amale Andraos y Dan Wood y su estudio WORKac son los protagonistas de la cuarta cita de The Architects Series, el formato cultural de SpazioFMGperl'Architettura, la galería de exposiciones de Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti, marcas de Iris Ceramica Group, que lleva al público al backstage de los principales estudios de arquitectura. El vídeo de The Architects Series - A documentary on WORKac, que puede verse en via Bergognone 27 todavía durante dos semanas, es un viaje fascinante por los proyectos del estudio neoyorquino. En el vídeo, el propio arquitecto Dan Wood explica cómo nació su proyecto del Museum of Art de Beirut.
El punto de partida es la arquitectura moderna de la ciudad, junto a una profunda reflexión sobre las arquitecturas mediterráneas y sobre el papel que juega un museo en la época contemporánea. En efecto, los arquitectos han observado que los museos contemporáneos ejercen un rol fundamental en la sociedad y en el debate cultural contemporáneo. Al mismo tiempo, los edificios que los contienen deben responder a una serie de exigencias a menudo contradictorias. Los museos son los guardianes de la memoria del pasado, pero, al mismo tiempo, son los promotores de la cultura del futuro. El propio término “museo” evoca en el imaginario colectivo edificios majestuosos y ambientes espaciosos que acogen obras imponentes y grandes cantidades de visitantes, pero los museos necesitan también espacios reservados y de recogimiento. Deben ser fácilmente accesibles, pero, al mismo tiempo, garantizar la seguridad del numeroso público e incorporar sistemas informáticos e instalaciones de tecnología avanzada. Para responder a las distintas exigencias, los arquitectos de WORKac han repensado el envoltorio del museo, utilizando, en concreto, el “balcón” como elemento arquitectónico reinventado.

Las ciudades del Mediterráneo se caracterizan por su apertura hacia el exterior y ello, en parte, gracias a los balcones y terrazas: un elemento arquitectónico importante que se convierte en un filtro entre interior y exterior. Se trata de un espacio privado, pero, al mismo tiempo, público. Para el Museum of Art de Beirut, los arquitectos trabajan justamente con este elemento particular del envoltorio arquitectónico, dando vida a una amplia gama de ambientes con diversos grados de apertura hacia el exterior, auténticos espacios expositivos del museo que se pueden cerrar con elementos oscurecedores o cristaleras o dejar completamente abiertos.
El edificio es un cubo de 40 x 40 m con 43 m de altura, una dimensión que ha permitido crear espacios de exposición proporcionados, de grandes dimensiones y flexibles. La entrada, situada por debajo del nivel de la calle, a la que se conecta gracias a una serie de terrazas paisajísticas, se convierte en un espacio exterior en el que pueden realizarse eventos y espectáculos. Los balcones son galerías exteriores, espacios de exposición a todos los efectos, visibles desde la ciudad y desligados de la lógica funcional que rige el interior. Una galería exterior colocada a diferentes niveles conectados por rampas, que puede recorrerse de modo independiente del interior y que incluye también la cubierta del edificio, forma una fachada abierta y funcional que transforma el edificio en un icono urbano.

(Agnese Bifulco)

Project: WORKac (Amale Andraos, Dan Wood)
Location: Beirut, Lebanon

All images Beirut Museum of Art courtesy of WORKac
Photos:
courtesy of SpazioFMGperl'Architettura, ph Mauro Consilvio


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature