17-10-2018

WORKac Arizona House a Tubac, Arizona

WORKac,

Raymond Adams, Mauro Consilvio,

Tubac, Arizona, Estados Unidos,

Housing, Apartamento,

Iris Ceramica Group, The Architects Series, SpazioFMGperl'Architettura, FMG Fabbrica Marmi e Graniti, Iris Ceramica,

Últimos días para ver en SpazioFMGperl'Architettura los docufilms de The Architects Series dedicados a WORKac. En efecto, a partir del 25 de octubre, la galería de exposiciones de Iris Ceramica Group contará con un nuevo estudio de arquitectura, Ennead Architects, protagonista de la quinta cita de la serie.



WORKac Arizona House a Tubac, Arizona

El viernes 19 de octubre concluirán las proyecciones dedicadas al estudio de arquitectura WORKac, cuarta cita de The Architects Series, el formato cultural realizado en colaboración con la revista The Plan, que SpazioFMGperl'Architettura, la galería de exposiciones de las marcas Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti ofrece a su público.
The Architects Series continuará, a partir del 25 de octubre, con una nueva cita, la quinta de la serie, dedicada al estudio de arquitectura Ennead Architects. Con ocasión de los últimos días de programación de “The Architects Series - A documentary on: WORKac” descubrimos el proyecto Arizona House, firmado por los arquitectos Amale Andraos y Dan Wood, fundadores de WORKac.

Los arquitectos Amale Andraos y Dan Wood han explicado en el docufilm de The Architects Series que el punto de partida de todo proyecto realizado por el estudio es una investigación global y en profundidad del lugar y de lo que debe ser realizado. La Arizona House se encuentra en Tubac, una pequeña ciudad de Arizona, al sur de Tucson, no lejos de la frontera con México, que fue importante en los años treinta y también en los sesenta como colonia artística.
El desierto ha representado, desde siempre, un reto importante para los arquitectos. Las condiciones extremas de vida y la gran disponibilidad de espacio sin límites ejercen una atracción irresistible, profesionalmente hablando, para los arquitectos. Basta pensar en destacados ejemplos del pasado, como Frank Lloyd Wright, que, en el desierto de Arizona y concretamente en Scottsdale, creó la Escuela de Arquitectura de Taliesin West en 1937, hoy sede de la fundación que lleva el nombre del arquitecto. Y también en Arizona, a 100 km de Phoenix, está Arcosanti, la ciudad "experimento", construida por el arquitecto Paolo Soleri y numerosos voluntarios a partir de 1970. En Tubac, con vistas al Sonoran Desert, el estudio WORKac ha proyectado una guest-house inspirándose en las casas ecosostenibles Earthship, proyectadas por Michael Reynolds en los años setenta.
A diferencia de estas últimas, que aprovechan la tierra para disipar el calor, la casa proyectada por WORKac se eleva del suelo. Los arquitectos han tenido en cuenta la gran variación térmica que caracteriza la vida en el desierto y el clima y la autonomía energética e hídrica de la casa son puntos fundamentales. Por este motivo, las instalaciones no solo sirven para el sistema edificio, sino que se convierten en un elemento importante y característico del proyecto arquitectónico.

Amale Andraos y Dan Wood han proyectado una vivienda pasiva de energía cero. El macizo volumen de ladrillos sobre el cual se apoya la casa y que continúa en voladizo en la primera planta, absorbe el calor durante el día y lo devuelve por la noche, cuando la temperatura baja notablemente. En este volumen, subdividido en dos niveles, están los dormitorios, el baño, la cocina y las cisternas necesarias para la autonomía de la casa. En el nivel superior, el macizo paralelepípedo de ladrillos queda en voladizo, creando un patio sombreado. En este volumen se apoya parcialmente, en el lado sur, una ligera estructura acristalada, una auténtico invernadero, en el que está la sala de estar de la casa. Gracias a su forma y a su inclinación a 40°, la estructura acristalada permite encauzar el aire caliente hacia la parte más alta. A través de la escalera que la atraviesa, se puede llegar a la terraza situada en el tejado del volumen de ladrillos.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: WORKac https://work.ac/
Lugar: Tubac, Arizona - Estados Unidos
House: Images courtesy of WORKac, photos by Raymond Adams
Others: Images courtesy of SpazioFMG, photos by Mauro Consilvio


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature