14-09-2022

Zaha Hadid Architects Jinghe New City Culture & Art Centre

Zaha Hadid Architects,

China,

Art Center, Bibliotecas,

Zaha Hadid Architects ha ganado el concurso de arquitectura del centro artístico y cultural que se construirá en el distrito de innovación científica y tecnológica de Jinghe Bay, en la provincia china de Shaanxi. El complejo, que consiste en una serie de volúmenes fluidos, plantas y superficies interconectados con patios y paisajes, ofrecerá a la comunidad una serie de espacios culturales tanto interiores como exteriores.



Zaha Hadid Architects Jinghe New City Culture & Art Centre

Las líneas fluidas, como las de los valles trazados por el río Jinghe y evocadoras del paisaje montañoso de la provincia china de Shaanxi, son el punto fuerte del Jinghe New City Culture & Art Centre, con el que el estudio Zaha Hadid Architects ha ganado, recientemente, el correspondiente concurso de arquitectura.
El nuevo centro cultural y artístico se construirá en el distrito de innovación científica y tecnológica de Jinghe Bay, en Jinghe New City. Gracias a la presencia de importantes institutos de investigación científica y a un desarrollo basado en el respeto por el medio ambiente, la ciudad ha visto crecer su popularidad y se ha consolidado como un polo científico y tecnológico, convirtiéndose en poco tiempo en un importante referente para toda la provincia de Shaanxi, al norte de Xi'an. Además, es una ubicación preferente para industrias que operan en el sector de las nuevas energías, los materiales innovadores, la inteligencia artificial y la ingeniería aeroespacial.
En este entorno vibrante e innovador, el estudio Zaha Hadid Architects ha concebido un complejo que, con sus líneas fluidas, se integra armónicamente en el masterplan del distrito. El nuevo centro constará de dos edificios principales y de senderos, con jardines y patios elevados, que los conectarán. De este modo se podrán superar cómodamente los ocho carriles de uno de los principales ejes viarios del distrito, que separa las dos áreas de intervención. En efecto, la nueva biblioteca multimedia se construirá al norte de la avenida Jinghe, mientras que al sur de la misma estará el edificio del nuevo teatro, que también incluirá salas multifuncionales, estudios y salas de exposiciones. El Jinghe New City Culture & Art Centre consistirá en un sistema de volúmenes fluidos, plantas y superficies interconectadas, creado con pasarelas públicas elevadas que se desarrollarán a través de esta parte de la ciudad para conectar los dos edificios principales, así como las áreas comerciales y residenciales del distrito con los parques y el río situados al sur. A través del sistema de senderos, el público no solo accederá a los diversos servicios artísticos y culturales del centro, sino que también podrá entrar en la nueva estación de metro que se realizará aquí.
El conjunto se construirá siguiendo criterios de sostenibilidad para lograr la certificación de tres estrellas del programa chino Green Building. Por ello, estará equipado con un sistema de recuperación del agua de lluvia y con paneles fotovoltaicos para la producción de energía y se adoptarán estrategias pasivas para optimizar la ventilación y la iluminación naturales. Además, para la construcción se utilizarán principalmente materiales reciclados o de producción local.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Zaha Hadid Architects

Project Competition Team

Architect: Zaha Hadid Architects (ZHA)
ZHA Principal: Patrik Schumacher
ZHA Commercial Director: Charles Walker
ZHA Project Director: Satoshi Ohashi
ZHA Associate Director: Yang Jingwen
ZHA Project Architect: Nan Jiang
ZHA Project Team: Sanxing Zhao, Lianyuan Ye, Shaofei Zhang, Qiyue Li, Shuchen Dong, Yuan Feng, Congyue Wang, Yuling Ma, Yanran Lu
ZHA Sustainability: Carlos Bausa Martinez, Bahaa Alnassrallah, Aditya Ambare
Images: render by ATCHAIN


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature