10-04-2020

Marion Weiss y Michael Manfredi galardonados con la Medalla de la Arquitectura de la Thomas Jefferson Foundation

Weiss/Manfredi,

William Tatham, David Lloyd, Wade Zimmerman, Benjamin Benschneider,

Charlottesville, Virginia USA,

Eventos,

Evento, The Architects Series, SpazioFMGperl'Architettura,

Los arquitectos Marion Weiss y Michael Manfredi, fundadores del estudio WEISS/MANFREDI Architecture/Landscape/Urbanism y considerados "voces emergentes" del panorama de los estudios de arquitectura de Norteamérica, recibirán, el 13 de abril, la Thomas Jefferson Foundation Medal in Architecture 2020. Un prestigioso galardón instituido en 1966 con el que han sido distinguidos importantes maestros de la arquitectura y arquitectos de fama internacional, entre ellos, Mies van der Rohe, Alvar Aalto, Marcel Breuer, Kenzo Tange, Robert Venturi, Leon Krier, Fumihiko Maki, Aldo Rossi. Más recientemente, Lord Richard Rogers, Glen Murcutt, Peter Zumthor, Zaha Hadid e Yvonne Farrell / Shelley McNamara.



Marion Weiss y Michael Manfredi galardonados con la Medalla de la Arquitectura de la Thomas Jefferson Foundation

La prestigiosa Thomas Jefferson Foundation Medal in Architecture 2020 ha sido otorgada a los arquitectos Marion Weiss y Michael Manfredi, fundadores del estudio WEISS/MANFREDI Architecture/Landscape/Urbanism y considerados "voces emergentes" del panorama de los estudios de arquitectura de Norteamérica. Floornature tuvo un encuentro con ellos hace algo más de un año con ocasión del episodio que les fue dedicado de “The Architects Series”, el formato cultural comisariado por la revista The Plan para SpazioFMG.
En efecto, el 21 de febrero de 2019, Marion Weiss y Michael Manfredi estuvieron, como invitados, en SpazioFMGperl'Architettura, la galería de exposiciones de las marcas Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti de Iris Ceramica Group. En dicha ocasión, en la conferencia “Lines of Movement”, Marion Weiss y Michael Manfredi, hablaron del rol de la arquitectura en el modo de afrontar los nuevos retos planteados por el cambio climático y el aislamiento social. Además, presentaron algunos de sus proyectos más importantes de dimensión urbana. Proyectos que los han hecho famosos en todo el mundo y en los que los arquitectos han redefinido las relaciones entre paisaje, arquitectura, infraestructuras y arte.
Entre ellos, está el Olympic Sculpture Park, realizado para el Seattle Art Museum de Seattle, ganador de numerosos premios y, según la revista Time Magazine, uno de los 10 proyectos más importantes del mundo. Y también el Hunter's Point South Waterfront Park, en el East River, en Nueva York, proyectado en colaboración con el estudio SWA / Balsley, galardonado con varios premios y presentado como un nuevo modelo de resiliencia costera y de vida social en las ciudades. Los proyectos de WEISS/MANFREDI se hacen intérpretes de las necesidades contemporáneas, trascendiendo las fronteras tradicionales de la arquitectura para crear nuevos paradigmas culturales-ecológicos. Son obras innovadoras y bellas que dan vida a áreas abandonadas de las grandes ciudades, creando nuevos espacios públicos inclusivos y socialmente equitativos.

Instituidas en 1966, las medallas son concedidas por la Universidad de Virginia y la Thomas Jefferson Foundation de Monticello, respectivamente la universidad fundada por Thomas Jefferson en 1819 y la fundación que le fue dedicada en 1923 con el fin de salvaguardar su casa de Charlottesville, en Virginia. Son distinciones que están vinculadas al tercer presidente de los Estados Unidos de América y autor de la Declaración de Independencia también en cuanto a los temas, relativos a los cuatro campos en los que Jefferson sobresalía: Arquitectura, Liderazgo Ciudadano, Innovación Global y Derecho.
En la lista de los más de 50 arquitectos que, desde 1966, han sido distinguidos con el galardón se encuentran reconocidos maestros de la arquitectura mundial y arquitectos de fama internacional, entre ellos, Mies van der Rohe (1966), Alvar Aalto (1967) , Marcel Breuer (1968), Kenzo Tange (1970), I.M. Pei (1976), Philip Johnson (1978), Robert Venturi (1983), Leon Krier (1985), Fumihiko Maki (1990), Aldo Rossi (1992) y Frank O. Gehry (1994). Más recientemente, Lord Richard Rogers (1999), Glen Murcutt (2001), Shigeru Ban (2005), Peter Zumthor (2006) y Zaha Hadid (2007). Y, en los últimos años, Yvonne Farrell y Shelley McNamara (2017), Sir David Adjaye OBE (2018) y Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (2019). El acto de entrega de la medalla tendrá lugar el 13 de abril de 2020, aniversario del nacimiento de Thomas Jefferson. Por primera vez en la historia del premio, dicho acto se hará en línea, debido a las medidas de contención de la pandemia de la covid-19.

(Agnese Bifulco)

Project: Hunter's Point South Waterfront Park
Architects: SWA / Balsley + Weiss/Manfredi Architecture/Landscape/Urbanism
www.weissmanfredi.com
Location: Long Island City, USA
Images courtesy of Weiss/Manfredi
Photographs:
(02) © Wade Zimmerman
(03-04) © David Lloyd-SWA courtesy of SWA-Balsley
(05) © William Tatham-SWA courtesy of SWA-Balsley

Project: Olympic Sculpture Park
Architects: Weiss/Manfredi Architecture/Landscape/Urbanism
Location: Seattle, Washington, USA
Images courtesy of Weiss/Manfredi
Photographs:
(01, 06 -10) © Benjamin Benschneider

https://www.monticello.org/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature