Acaba de ser publicada la lista de los rascacielos ganadores de los Awards of Excellence, primera fase del CTBUH 2019 Awards Program, los premios otorgados por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat a los mejores rascacielos del mundo.



Rascacielos Excelentes según el CTBUH

El Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) ha publicado la lista anual de los rascacielos ganadores del Award of Excellence, primer paso hacia el CTBUH 2019 Awards Program. Los proyectos seleccionados están subdivididos en las diferentes categorías del premio y son los mejores rascacielos del mundo en base a distintos parámetros, como su contribución al entorno urbano o las tecnologías de construcción y las innovaciones usadas.
En concreto, los rascacielos están subdivididos en cinco categorías en relación con su altura (la primera incluye los de menos de 100 m y las siguientes por tramos de 100 m hasta la última categoría que es la de más de 400 m), cinco categorías ligadas a aspectos de ingeniería de la construcción y, por último, las categorías Urban Habitat, Innovation, Renovation, Interior Space e Construction.

En las páginas de Floornature hemos presentado, en diversas ocasiones, estos gigantes de la arquitectura. A continuación figuran los proyectos que han sido premiados en la categoría de altura. En la primera categoría, rascacielos de menos de 100 m de altura, está el Kampung Admiralty, el edificio de uso mixto proyectado por el estudio WOHA en Singapur y galardonado recientemente con el World Building of the Year Award, el título más importante del World Architecture Festival 2018, que tuvo lugar del 28 al 29 de noviembre de 2018 en Ámsterdam. En el mismo grupo, han sido premiados: Emblem (Sídney) - BVN Donovan Hill; Forma Itaim (São Paulo) - b720 Fermín Vázquez Arquitectos; Lè Architecture (Taipéi) - Aedas; The Opus (Dubái) - Zaha Hadid Architects.

En la segunda categoría (Best Tall Building 100-199 m) han sido seleccionados rascacielos como Amorepacific Headquarters, sede central de la homónima empresa coreana del sector cosmético, proyectada por David Chipperfield Architects en Seúl. Un edificio con una fuerte identidad, desarrollado en torno a un patio central abierto. En el volumen del edificio, los arquitectos han proyectado tres grandes aberturas, colocadas a diferentes alturas, que conectan el exterior con el patio central y ofrecen vistas panorámicas del paisaje. En el mismo grupo está también el Morpheus Hotel & Resort at City of Dreams, proyectado por Zaha Hadid Architects en Macao. Un edificio icónico, nacido de la extrusión vertical de la planta del anterior edificio residencial nunca completado y envuelto en un exoesqueleto. Como en el proyecto de David Chipperfield Architects, también el volumen del Morpheus Hotel está esculpido en su interior, creando “ventanas urbanas”, vacíos que conectan visualmente los espacios interiores del rascacielos con el entorno urbano. También en esta categoría han sido seleccionados: Baidu Headquarters (Shenzhen) - CCDI Group; Crystal Laputa Tower 1 (Chengdu) - 5+design; DUO (Singapur) -Buro Ole Scheeren; European Patent Office - EPO (Rijswijk) - Ateliers Jean Nouvel + Dam & Partners ; Manhattan Loft Gardens (Londres) - Skidmore, Owings & Merrill LLP; One Park Taipei (Taipéi) - Rogers Stirk Harbour + Partners.

El rascacielos Shenzhen Energy HQ, proyectado por BIG, ha sido seleccionado en la categoría Best Tall Building 200-299 meters. El rasgo distintivo del edificio es su fachada plisada que no solo presenta un valor estético, sino que juega un papel importante: es el resultado de un estudio dirigido a mejorar las prestaciones energéticas y de confort del edificio, maximizando la inercia térmica, reduciendo la radiación solar, creando una iluminación diurna difusa gracias al reflejo de los rayos del sol en los paneles interiores y enmarcando espléndidas vistas panorámicas del exterior. En la categoría están también: el 181 Fremont Tower (San Francisco) - Heller Manus Architects; The Central Bank of Kuwait New Headquarters Building (Kuwait City) - HOK, Inc.

Todos los rascacielos de las dos últimas categorías están en Asia, lo que confirma una tendencia de los últimos años, que sitúa a China en el primer puesto en cuanto a construcción de los edificios más altos del mundo. En concreto, en la categoría Best Tall Building 300-399 meters han sido seleccionados: el China Resources Headquarters (Shenzhen) - Kohn Pedersen Fox Associates; el Jumeirah Nanjing Hotel & Cultural Centre (Nanjing) - Zaha Hadid Architects y el MahaNakhon (Bangkok) - OMA.
El Ping An Finance Center, proyectado por Kohn Pedersen Fox Associates, se ha convertido en un importante punto de referencia en el skyline de Shenzhen, con sus 599 m que le valieron el título de edificio más alto de 2017 y cuarto del mundo. El rascacielos ha sido seleccionado en la categoría Best Tall Building 400 meters and above junto al CITIC Tower (Pekín) - Kohn Pedersen Fox Associates.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of CTBUH


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature