26-01-2022

MVRDV Idea Factory Recuperación creativa de un edificio industrial en Shenzhen

MVRDV,

Xia Zhi,

Shenzhen, China,

Oficinas,

En el área de Shenzhen, en China, el estudio de arquitectura MVRDV ha recuperado un edificio industrial en desuso transformándolo en una "fábrica creativa". El edificio alberga las oficinas del Urban Research Institute of China Vanke y otras oficinas en alquiler. Su cubierta es una gran terraza verde, que se convierte en un jardín público que ofrece diferentes servicios y actividades.



MVRDV Idea Factory Recuperación creativa de un edificio industrial en Shenzhen

Idea Factory es un proyecto reciente del estudio de arquitectura MVRDV, realizado en China para la Shenzhen Nanshan District Bureau of Public Worksy la Shenzhen Vanke Development. Se trata de la recuperación de un antiguo edificio industrial en Nantou, que, de su pasado como ciudad histórica, se ha convertido ahora en una zona urbana en Shenzhen, rodeada de altos rascacielos de la metrópoli. El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con el <Urban Research Institute of China Vanke, el vaLue Design y el Shenzhen Bowan Architecture Design Institute. En lugar de la demolición y posterior reconstrucción, los arquitectos ofrecieron una solución alternativa que mejora y reutiliza la construcción existente con menores emisiones de carbono que en una nueva construcción. Una elección clave en una óptica de sostenibilidad que permita conservar parte de la historia de los lugares, reforzando los programas realizadas por Vanke per Nantou. En efecto, el pueblo es objeto de una serie de renovaciones en las que participan varios estudios de arquitectura de renombre internacional, con el objetivo de transformarlo en un centro para promover la cultura y la creatividad para Shenzhen.

Demostrando las posibilidades de reutilización de edificios considerados &ldquoenruinas” o al final de su vida útil, el arquitecto de MVRDV Winy Maas ha explicado que para Idea Factory el primer paso fue reforzar la estructura existente para agregar un piso más, con el fin de maximizar la superficie disponible intensificando el uso del edificio. Al mismo tiempo, se retiraron las fachadas originales para dejar a la vista el marco estructural de hormigón. Al reconstruir las nuevas fachadas traseras, con respecto al límite del esqueleto estructural, se ha creado un camino con porches abiertos para cada piso que envuelven el edificio y ofrecen entornos creativos dinámicos para ser utilizados para la relajación y los encuentros.
Las oficinas del Urban Research Institute of China Vanke y otras en alquiler se distribuyen en diferentes niveles, mientras que la terraza de la cubierta es un jardín público con diferentes servicios y actividades. El camino para llegar a la terraza consta de una escalera pública que atraviesa el edificio a partir de la planta baja. La entrada a la escalera está encerrada en una estructura revestida de madera que sobresale del borde del edificio y se extiende hacia una pequeña plaza pública. En el interior, la escalera está revestida de espejos con letreros luminosos de neón que evocan la primera fase de urbanización de Shenzhen. El recorrido se desarrolla a través del edificio y reaparece en la fachada opuesta a la entrada con un mirador. Se trata de un área de descanso que sobresale del borde del edificio en la cuarta planta y ofrece vistas panorámicas del entrono circundante. El recorrido sigue para llegar al jardín de la azotea, donde se presenta a los visitantes un gran laberinto de actividades que fomentan la interacción y la inclusión. En la terraza de la azotea, el espacio está dividido por plantas de bambú que crean espacios para diferentes actividades. Entre otros hay un espacio para espectáculos, un gimnasio, espacios donde descansar con diferentes tipos de asientos, una pista de baile, un comedor, un tablero de ajedrez gigante. Las plantas de bambú enmarcan los espacios, ofreciendo frescor y sombra y contribuyendo a la biodiversidad del denso entorno urbano

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MVRDV photo by © Xia Zhi

Facts
Project Name: Idea Factory
Location: Shenzhen, China
Year: 2021
Client: Bureau of Public Works of Shenzhen Municipality Nanshan District; Shenzhen Vanke Development Ltd.
Size and Programme: 11,000m2 Office

Credits
Architect: MVRDV
Founding Partner in charge: Winy Maas
Partner: Wenchian Shi
Design Team: Lorenzo Mattozzi, Guang Ruey Tan, Peter Chang, Cai Zheli, Echo Zhai, Pim Bangert, Elien Deceuninck, Daehee Suk, Monika Wiecha, Alberto Menozzi, Alexis Lode, Anamarija Vrzina, Enrica Perrot, Luca Beltrame, Michele Tavola, Hengwei Ji
Visualisations: Antonio Coco, Pavlos Ventouris, Luc Piattelli, Magda Bykowska, Jaroslaw Jeda
Director MVRDV Asia: Steven Smit
Strategy and Development: Jammy Zhu
Copyright: MVRDV Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries
Partners:
Project planning and design management: Urban Research Institute of China Vanke; vaLue Design
Co-architect: Shenzhen Bowan Architecture Design Institute
Landscape architect: Yuanye Landscape Design
Lighting designer: GD-Lighting Design
Façade Consultant: PAG Local Interior architect: Biaogao Design
Photographs/Video: © Xia Zhi 夏至 
 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature