12-07-2022

Liminal Architecture The Hedberg en Hobart gana la Tasmanian Architecture Medal

WOHA Architects, LIMINAL Architecture,

Natasha Mulhall,

Art Center,

El Centro Cultural Hedberg, diseñado por Liminal Architecture con Woha, ha dado nueva vitalidad al corazón creativo de Hobart, Australia. Al edificio le ha sido concedido recientemente el galardón más alto de los Tasmanian Architecture Awards 2022, la Tasmanian Architecture Medal, junto con otros premios importantes.



Liminal Architecture The Hedberg en Hobart gana la Tasmanian Architecture Medal

El máximo galardón de los Tasmanian Architecture Awards 2022, la Tasmanian Architecture Medal, ha sido otorgada a The Hedberg, el nuevo complejo dedicado a las artes y al espectáculo diseñado por Liminal Architecture y Woha para el centro histórico de Hobart, Tasmania, Australia.
El jurado del premio ha subrayado que el punto fuerte del proyecto de Liminal Architecture y Woha es precisamente la capacidad de combinar los edificios históricos del entorno urbano con elementos contemporáneos y también con la compleja maquinaria de requisitos técnicos necesaria para un edificio destinado a presentar la oferta cultural de Tasmania en un contexto global.

En 2013, Liminal Architecture y Woha ganaron el concurso internacional de arquitectura para la realización de un centro dedicado a las artes y el entretenimiento en el centro histórico de Hobart, la capital de Tasmania. El objetivo del edificio era reunir las tradiciones de Tasmania con las innovaciones contemporáneas. El nuevo complejo debía integrar un edificio histórico de dos plantas, el Hedberg Garage, y permitir el acceso a todos los niveles del histórico Theatre Royal. Además de espacios profesionales para la música y las performances artísticas, talleres creativos y espacios de servicio, el nuevo edificio debía albergar espectáculos de nivel mundial y, por lo tanto, estar equipado con toda la infraestructura técnica y tecnológica necesaria.< br /> Liminal Architecture y Woha respondieron a este fascinante desafío proyectando un edificio a escala humana, consciente de su rol y capaz de crear un diálogo armonioso con el entorno cultural y social al que pertenece. Para crear The Hedberg, los arquitectos eligieron materiales contemporáneos que armonizaban y valorizaban los ladrillos y otros materiales utilizados en los edificios históricos circundantes. A nivel volumétrico, la idea de un solo gran edificio fue descartada, optándose por pensar en The Hedberg como un "grupo de edificios" y recurriendo a estrategias urbanas que pudieran equilibrar la escala de la nueva construcción con la de las construcciones históricas preexistentes. El resultado es un centro cultural profundamente arraigado en su entorno, que invita a sus usuarios a sumergirse en la cultura del lugar y que los arquitectos describen como un "festival en un edificio". En efecto, este edificio tiene la capacidad de evocar las actividades teatrales que contiene. El revestimiento exterior, por ejemplo, iluminado por la luz, recuerda un telón centelleante que se abre para mostrar el espectáculo interior. Al mismo tiempo, su brillo es una referencia a las conchas de abulón utilizadas en Tasmania como recipientes para el fuego, la primera forma de teatro natural.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of LIMINAL Architecture and photographer Natasha Mulhall

Project Name: The Hedberg
Year: 2021
Location: Hobart, Australia

Architects: LIMINAL Architecture with WOHA
Interiors: LIMINAL Spaces with WOHA
Landscape Architect: Inspiring Place
Civil and Structural Engineering: Arup with Gandy and Roberts,
Services: Arup with JMG and Theatre Planning,
Acoustic and Audio Visual and Environmental Sustainability: Arup
Urban Design : Leigh Wolley
Photographer: Natasha Mulhall


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature