17-04-2020

Progetto CMR: De Castillia 23 Milano de Urban Up Grupo Unipol

Progetto CMR,

Milán,

Oficinas, Bancos,

Gres Porcelanico,

Iris Ceramica Group, Fiandre Architectural Surfaces, Facciate Ventilate, ACTIVE SURFACES,

Gracias a la aportación técnica de Fiandre Architectural Surfaces, Progetto CMR transforma un edificio de un barrio milanés histórico en un edificio de vanguardia en términos de sostenibilidad. De Castillia 23, el nuevo complejo de oficinas de Urban Up, utiliza la tecnología Active Clean Air & Antibacterial Ceramic™ para el revestimiento de las fachadas.



Progetto CMR: De Castillia 23 Milano de Urban Up Grupo Unipol

En la designada red de proyectos de recualificación inmobiliaria que Urban Up del Grupo Unipol ha puesto en marcha está también la obra de un edificio de oficinas que llevaba años sin terminar, transformándolo en un innovador centro para el sector terciario. Este trabajo, que lleva el nombre de De Castillia 23, ha sido realizado por Progetto CMR con la colaboración de Fiandre Architectural Surfaces. Un potente complejo de dos volúmenes dispuestos en un ángulo de 45° junto a la plaza Gae Aulenti, el Bosque Vertical y la Torre Unipol Sai que se está construyendo sobre proyecto de Mario Cucinella.
Urban Up es un programa de desarrollo inmobiliario que empezó precisamente en Milán pero que ya se ha aplicado en otras ciudades como Florencia, Siena y Turín, y su objetivo es engrandecer edificios de valor o que estén situados en zonas urbanas de interés, pertenecientes al Grupo Unipol. Entre ellos figura un edificio que nunca llegó a completarse, abandonado en obras, en pleno corazón de Porta Nuova, y que ahora se pondrá al nivel de su contexto en cuanto a eficiencia energética y de gestión y en cuanto a imagen.
Partiendo de este enfoque, a la reorganización de los espacios interiores se le añadió el nuevo revestimiento del edificio. El objetivo preciso consistía en que tanto la figura como el concepto de un elemento arquitectónico de cierto impacto se integrase en el moderno contexto del barrio Isola, que antaño era una zona obrera y hoy es buque insignia de la planificación urbanística de Milán. La nueva piel tiene como propósito representar el enorme esfuerzo energético, de gestión y de sostenibilidad llevado a cabo con la obra de renovación, totalmente concebida con el método BIM.
Como núcleo del proyecto, la decisión de utilizar el gres porcelánico Cloudy Core Active y Sharp Core Active de Fiandre Architectural Surfaces en todas las fachadas, así como en la pavimentación de los balcones y de las zonas exteriores. Una decisión motivada no solo por las cualidades estéticas y de resistencia en el tiempo, sino también por la ventaja que supone utilizar superficies que se transforman en “eco-activas” gracias a ACTIVE Clean Air and Antibacterial Ceramic™, la patente de excelencia del holding Iris Ceramica Group, del que forma parte Fiandre. Cada losa Active está tratada con bióxido de titanio (TiO 2) y plata que potencian sus propiedades bactericidas. Con el aire, la humedad y la luz, aunque sea artificial, se pone en marcha en las losas un proceso de oxidación que hace que se descompongan los contaminantes orgánicos e inorgánicos que entran en contacto con ellas, dejando las superficies más limpias. Y es aún más importante el beneficio aportado por la regeneración de la calidad del aire: el revestimiento exterior con este tratamiento logra convertir en sustancias inocuas las moléculas de contaminantes peligrosos como los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV). Un estudio del Departamento de Química de la Universidad de Milán llegó a la conclusión de que los 16.088 m2 de losas Active instaladas en este proyecto consiguen compensar 59 kg/año de óxidos de nitrógeno, equivalentes a más de 200.000 m2 de zonas verdes, reduciendo de forma significativa la contaminación atmosférica local. De Castillia 23 mantiene los dos cuerpos existentes de planta rectangular dispuestos en un ángulo de 45 grados con una plaza en el centro. El volumen principal de 12 plantas y 53 metros de altura da a la zona verde que lo separa del Bosque Vertical y que idealmente continúa la Biblioteca de los Árboles, mientras el secundario, con 3 plantas y 15 metros de altura, queda más escondido por el lado norte, dando a la calle Confalonieri. Mientras se han conservado los principales elementos estructurales, las primeras dos plantas sobre la tierra, que estaban destinadas a aparcamientos, han sido adaptadas para oficinas, ampliando así el total de superficie operativa. Se derribó la rampa de acceso original para liberar un amplio espacio que queda visible también desde fuera. El gran vestíbulo abierto de la planta de calle abraza idealmente la zona verde pública que se encuentra delante, estableciendo una comunicación directa entre el edificio y su paisaje.
Por dentro los espacios se han adaptado para asumir los cambios instrumentales, tecnológicos y organizativos a los que deberán enfrentarse en el futuro las empresas y los grupos operativos del sector terciario. Para dar valor a esta actualización y tras una atenta reflexión en sintonía con el cliente, Progetto CMR ha creado para De Castillia 23 una imagen que ya a primera vista conlleva dinamismo, el concepto de cambio y de operatividad en términos futurísticos. Se trata de una fachada tridimensional compuesta por paneles de cristal triangulares montados con inclinaciones diferentes que caracterizan los frentes con directrices oblicuas. El resultado es un involucro transparente y ligero, capaz de desmaterializar la imponente estructura que se encuentra por debajo. Al cambiar la incidencia de la luz según los cambios meteorológicos, el edificio resulta siempre distinto, transformando sin cesar el escenario de Porta Nuova.
Estos importantes aspectos comunican la innovación técnica a la que se ha sometido todo el conjunto. La producción de energía corre a cargo de equipos fotovoltaicos instalados en las cubiertas y la climatización de los espacios se realiza mediante una red geotérmica de última generación, sistemas que además de contribuir a la sostenibilidad del edificio, aprovechan recursos renovables y no emiten contaminantes.
Las losas de gres porcelánico se han instalado mediante el sistema de fachada ventilada Granitech® con anclajes vistos, donde una cámara de aire creada entre la pared y el revestimiento favorece la ventilación natural, lo que evita que se acumule el calor y la humedad, eliminando los puentes térmicos con la consiguiente eficiencia de conjunto mejorada.
Para contribuir a la comodidad de los espacios interiores se han proyectado fachadas con grandes balcones que mejoran la iluminación natural, ofreciendo sombra en las épocas más calurosas. Para terminar, los 2.000 m2 de zona verde contigua contribuirán a purificar el aire, de acuerdo con Progetto CMR “absorbiendo unas 12 toneladas de anhídrido carbónico al año y emitiendo 9 toneladas de oxígeno”.

Architects: Progetto CMR
Location: Milan (Italy)
Completion date: 2020
Total gross floor space: 11,441.27 sqm
Length of the main body: about 80 m
Typical floor: about 1000 square metres
Outdoor cladding, balconies, external columns: Fiandre Architectural Surfaces, Core Shade, Cloudy Core Active and Sharp Core Active surfaces
Outdoor pavement: Fiandre Architectural Surfaces, Core Shade, Cloudy Core Active and Sharp Core Active surfaces
Bathroom walls and floors: Fiandre Architectural Surfaces, Fjord collection, Dusty colour


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature